Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La lucha contra el turismo sexual

Hace muchos años, los hoteles de Cartagena, la Fundación Plan, el Distrito y el gremio de taxistas firmaron un documento aliándose para luchar contra el turismo sexual con menores de edad.

Cotelco hizo una campaña en Colombia adhiriéndose a una herramienta mundial llamada TheCode (Código Internacional de Responsabilidad Social), creada en 1997 por operadores turísticos escandinavos y por ECPAT (Red internacional de organizaciones contra la explotación sexual comercial infantil) Suecia, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, y UNICEF.

Muchos hoteles y agencias de viajes de Cartagena y de Colombia recibieron certificados con TheCode, para lo cual sus empleados y representantes fueron entrenados a fondo para conocer qué es la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, y la normatividad que la rige.

Lastimosamente, esa misma alianza no se extendió al turismo sexual o a la prostitución de mayores de edad, que involucra a muchos hoteles y taxistas, y que en ciudades turísticas como Cartagena son una industria rentable, que en algunos casos, se mantiene mediante individuos inescrupulosos con prácticas aberrantes e ilegales como la prostitución de menores.

El escándalo de los agentes de seguridad estadounidenses con prostitutas volvió a poner en primer plano un problema del que hemos hablado aquí muchas veces, que afecta a Cartagena y produce lesiones sociales graves, desvirtúa los valores, pervierte el entretenimiento y transforma la dignidad en mercancía.

Hay numerosas agencias turísticas en Estados Unidos y Europa que venden paquetes de viajes sexuales a Cartagena, y ese negocio lucrativo solo funciona si tiene socios estratégicos aquí. A raíz del caso de los agentes secretos, una aerolínea de bajo costo de Miami ofrecía paquetes promocionados de manera equívoca, lo que fue denunciado ayer por Anato y el Cartagena De Indias Convention & Visitors Bureau.

Aunque a primera vista parezca bastante rentable, la modalidad perversa del turismo sexual o la promoción de Cartagena como un destino donde se pueden conocer mujeres voluptuosas, complacientes y fácilmente accesibles, terminará por asestarle un golpe de gracia al turismo legítimo, del que vive una gran parte de la población local.

Los hoteles y las agencias de viajes deben tomar la iniciativa para frenar la entrada de prostitutas en hoteles, empezando por controlar la entrada de mujeres que no estén alojadas. No es ético permitir el ingreso de prostitutas, siempre y cuando no estén en los pasillos y se vayan antes del amanecer, en un sitio donde se alojan familias y niños.

Las empresas de turismo deben comprometerse en alianzas activas con el gremio de taxistas, redactando códigos de ética que hagan del turismo una industria rentable sin acudir a las pasiones humanas bajas.

Porteros, taxistas, botones, jefes de seguridad, recepcionistas, camareros y agentes de viajes deben también participar en esta alianza contra el turismo sexual, no solo de niños, sino de mayores. Aunque los distintos medios de comunicación hemos denunciado estas prácticas, deberíamos participar en una campaña coordinada y sostenida, en alianza con el sector turístico y las autoridades, para no darle tregua a esta explotación abominable.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURA MENTIRAS..... LA

PURA MENTIRAS..... LA PROSTITUCION ES EL NEGOCIO MAS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD.. Y ESTE NEGOCIO ES IRRADICABLE AL MENOS QUE LE PONGAMOS SEGURO DE CHASTIDAD A TODAS LAS SOLTERONAS DELBARRIO..HO HO HO NADIE LE PUEDE CUIDAR EL TRASERO AL PROJIMO ESO SI SERIA UNA ABERRACION SEXUAL.. CONFUSIUS

Tiene toda la razon, pero el

Tiene toda la razon, pero el problema es cuando se involucran a niños, niñas y adolescentes. La lucha debe ser encontra de la explotacion sexual infantil, porque se esta tomando la mala constumbre de los cahcacos pedofilos, aqui en la costa la costumbre es zoofilica.

Señor directr, Grandes

Señor directr, Grandes poderes economicos de la cudad son protagonistas de esta actividad y todos lo saben por eso llama la atención la reaccion del alcalde y algunas otras personas .
Aceptando que existe un problema,podemos omenzar a atacarlo,pero negarlo es ignorarlo y no enfrntarlo.Ls taxistas si son los relacionistas publicos de estos negocios,en algunos barrios hay procenetas,.Resulta ingenuo decir:yo le prohbe a fulano que hiciera tal cosa.Es como un chiste del chavo.A trabajar por mejorar las condiciones de vida y atacar los sttios que se conocen en tal sentido.

Toda la vida, Cartagena ha

Toda la vida, Cartagena ha sido sometida a practicas non santas, esa maldita ambicion de nosotros de tener plata sin esfuerzo, ha conducido a no solo protituirnos, sino a la corrupcion, es comun ver a vendedores y vendedoras de sexo,tirandosela de lideres, de estudiantes, de periodistas, de locutores, de vendedores ambulantes,y oiganlo bien ,hay prostitucion hasta en la policia, conozco " policias" que son visitados en temporada por gringas y gringos que les dejan unos cuantos sucios dolares, despierta Cartagena

QUE ME DICE LO QUE PASA EN

QUE ME DICE LO QUE PASA EN LOS BARRIOS MAS POBRES, DONDE LOS PADRES LES DICEN A SUS HIJAS QUE DE UNA VUELTICA CON EL CACHACO... EL RESTO SE LO IMAGINAN, ELLOS SABEN QUE EL CACHACO LES SUELTA EL BILLETE.

Es una cadena que tiene su

Es una cadena que tiene su engranage desde el dueño del negocio que lo explota hasta el ultimo de esa cadena que se gana algunos pesos haciendo una funcion.En esa cadena se vende licor,se alquila habitaciones se vende sexo se vende comidas y picadas donde todo esto genera mucho dinero

En cuanto a lo de la

En cuanto a lo de la prostitucion infantil estoy deacuerdo que se tomen todas las medidas para frenar esto. pero la prostitucion de personas adultas, 100% independientes, pensantes, con criterio propio eso es estupido siquiera pensarlo, cada ser es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, esto es algo que se pueden controlar como lo han hecho paises desarrollados como alemania y holanda donde este oficio es regulado y pagan impuestos como cualquier otra persona por su trabajo.

Totalmente de acuerdo con

Totalmente de acuerdo con annapolis, como le prohíbe el hotel a un huésped el ingreso de una linda chica bien presentada a su habitación, si esta no tiene rotulo alguno que la identifique como trabajadora sexual y ademas de bella tiene excelente presentación. Dejémonos de pendejadas.....la vaina no es por ahí.

Es indudable que se puede

Es indudable que se puede hacer algo en los Hoteles para que la prostitución no sea tan evidente como hoy día es. Si se toman medidas en contra de esto, cada día se le ira cerrando la puerta a este flagelo hasta llevarlo a la impercepción. Reconociendo que hay un problema, se inicia su solución. Los gremios de la Hotelería y del turismo en general, con la participación de las autoridades del Distrito, tienen la palabra, ahora cuando se ha dejado en evidencia ante todo el mundo, que padecemos de este fenómeno.

De la mano de esas campañas

De la mano de esas campañas contra turimo sexual se deben crear mejores campañas de promcion a Cartagena como una ciudad que verdaderamente le abra las puertas al turismo extranjero "familiar". Me da pena reconocerlo pero si se corta el turismo sexual Cartagena se queda sin turistas entre Febrero, Marzo, Mayo, Junio, Agosto, septiembre, Octubre y Noviembre.

Para mejorar ese turismo

Para mejorar ese turismo familiar, Cartagena tiene que evaluarse a si misma y ver como esta frente a otros destinos internacionales. Un grupo familiar (extranjero) evalua muy bien el factor costo/persona y en eso estamos bastante desfasados. Es mas barato pasar vacaciones en familia en Europa, Estados Unidos, México, Argentina que en Cartagena.

Excelente editorial. ¡Aplaudo

Excelente editorial. ¡Aplaudo al hijo de Colombia que escribió estas líneas. Cartagena de Indias es la Heroica y merece respeto de todos los colombianos al igual que la mujer colombiana. ¡No más prostitución en Colombia!

!!Hola a todos y

!!Hola a todos y todas!!
Caramba, al fin se atreven a ponerle el cascabel al gato. El editorial hace rato debió publicarse. Yo siempre he sostenido que el gremio del turismo en general es el culpable de lo que está sucediendo en Cartagena. Traigo del editorial: "Los hoteles y las agencias de viajes deben tomar la iniciativa para frenar la entrada de prostitutas en hoteles, empezando por controlar la entrada de mujeres que no estén alojadas. No es ético permitir el ingreso de prostitutas, siempre y cuando no estén en los pasillos y se vayan antes del amanecer, en un sitio donde se alojan familias y niños" Y agrego que dejen estos señores de los hoteles, agencias de viaje y todo los que viven del turismo vender al ciudad como destino sexual. Cómo las circunstancias se encargan de cobrarle lo mal que han corrompido a gente buena en Cartagena. Ahora está apurados porque se les puede caer el NEGOCIO.

ES INDUDABLE QUE LOS

ES INDUDABLE QUE LOS POLITICOS DE LA CIUDAD NO TOMARAN MEDIDAS PARA FRENAR ESTE MAL, YA QUE HAY VOTOS DE POR MEDIO. SE NECESITA QUE EL GOBIERNO CENTRAL LO HAGA CON UNA REGLAMENTACION O LEY QUE CASTIGUE SEVERAMENTE A LOS HOTELEROS Y DEMAS PARA FRENAR EL PROBLEMA. DE LO CONTRARIO SEGUIRÁ EL ALCALDE TAPANDO EL SOL CON LAS MANOS.

Bueno pero no van a a decir

Bueno pero no van a a decir que esta actividad no genera buenos ingresos de divisa, ¿1.200 dolares por un polvo? y esas viejas se echan por lo menos dos o tres si no es mas. Ganan mas que tú Campo Elías.

Ja Ja, no les extrañen que les caiga la DIAN a cobrar el IVA.

CARTAGENA ES UNA DE LAS

CARTAGENA ES UNA DE LAS CIUDADES MAS CARAS DEL MUNDO... DONDE LE CUESTA AL TURISTA PAGAR EL DOBLE POR UNA HABITACION QUE IRSE A ARUBA QUE TIENE PLAYAS QUE SON ESPECTACULARES. LA SENCILLA RAZON QUE VIENEN ES POR DOS COSAS.. MUJERES Y DROGA... Y ES LA UNICA RAZON PORQUE SEGUIRAN VINIENDO ASI QUE NO MATEN LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO... QUE LA PROSTITUCION ES EL NEGOCIO MAS VIEJO DE LA HUMANIDAD... CONFUSIUS