Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La lucha contra la corrupción

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, un flagelo que resquebraja la democracia y contribuye al crecimiento de la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.

El nuestro es un país que sufre intensamente los efectos de la corrupción, entendida, según la definición de Transparencia por Colombia, como el mal uso del poder encomendado, tanto en el sector público como en el privado, en beneficio propio, de familiares o de un grupo de particulares, y en detrimento del interés colectivo.
No es una afirmación retórica, pues la Procuraduría presentará hoy un panorama francamente catastrófico sobre este hecho, con datos concretos, en los que se demuestra que en los últimos 15 años, se han perdido más de 4 billones de pesos que fueron a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos.
La cotidiana reseña de la realidad nacional en los medios de comunicación también ratifica que la corrupción sigue corroyendo al país y, como dice el Procurador Alejandro Ordóñez, “ha desbordado la institucionalidad y eso es una circunstancia dramática sin antecedentes”.
No es una visión pesimista ni exagerada, si tenemos en cuenta que los gobernadores de todos los departamentos de Colombia están siendo investigados por desviación de recursos y tres se encuentran suspendidos; que hay 452 alcaldes investigados y 12 suspendidos; y que la Procuraduría lleva unos 200 procesos disciplinarios contra funcionarios públicos.
La lucha contra la corrupción ha resultado insuficiente y ha servido incluso como recurso demagógico para las campañas políticas. Los organismos de control todavía mantienen el virus dentro de sus estructuras y la ciudadanía, salvo algunas excepciones, se ha cruzado de brazos esperando que estos organismos den solos una batalla tan descomunal.
No se necesitan más leyes ni cambios en la manera como funciona el Estado, porque los instrumentos jurídicos existen y hay una estructura con facultades y capacidad investigadora. Sólo falta la voluntad política para actuar, y es allí donde la comunidad debe presionar.
El decálogo de acciones estratégicas contra la corrupción que propone Transparencia por Colombia, es una herramienta, que todo podemos contribuir a usar:
1. Exigir que la corrupción tenga prioridad en la agenda pública.
2. Identificar los lazos entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para la corrupción.
3. Actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas al robo del Estado.
4. Romper con la cultura de la “astucia” que justifica la ilegalidad.
5. Exigir el cumplimiento de la legislación anticorrupción y de las convenciones internacionales anticorrupción.
6. Agruparse con vecinos y amigos para cuidar lo público.
7. Motivar a los empresarios para lideren la lucha contra la corrupción.
8. Vigilar que exista equilibrio e independencia entre los poderes públicos, y un adecuado funcionamiento del sistema de integridad y de rendición de cuentas.
9. Vigilar para detectar y eliminar los riesgos de corrupción en la gestión administrativa de todas las entidades públicas.
10. No renunciar a la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y la política.
Estos principios no sólo operan en los grandes niveles del poder, sino en la vida diaria, en cada sencillo trámite y en cada pequeño contrato que se suscribe. Toda batalla empieza con una decisión personal, que, si hay voluntad de mantenerla, acabará en un gran éxito.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Acabar con la corrupción en

Acabar con la corrupción en Colombia ? jajajajajajajajja Y despues que hacemos con tanto indio bruto jajajajaj

Y ponerle la pena de muerte a

Y ponerle la pena de muerte a los corruptos para ver si cogen miedo.Como es posible que senadores, representantes, gobernadores alcaldes, fiscales, magistrados y demas funcionarios publicos teniendo buenos sueldos, se dejen tentar por una mordida y no cumplan sus funciones a cabalidad. Ya han sido ensayados penas, multas y otras sanciones y la corrpción sigue aumentando, pongamosle la pena de muerte para ver si esta también es evadida y no cumple ningun objetivo, Amanecerá y veremos.

Señores aquí no hay

Señores aquí no hay corrupción eso del Agro Ingreso Seguro es en definitiva para ayudar a los pobres- pues esa ayudita para los ricos después repercute en los pobres- Teoria de uribe y uribito- Máximos exponente. Será refrendada por los votantes de Uribe por tercera vez.

Gabriel Arango Bacci para

Gabriel Arango Bacci para presidente!!! Como les suena????

mas cuentachistes???? somos

mas cuentachistes???? somos campeones en corrupcion! tenemos ese "magnifico" titulo!...con gastar dinero en hablar bobadas, no se va a acabar la corrupcion! necesitamos educacion, salud, transporte, vias, trabajo para el pueblo. No necesitamos desplazamiento, guerra, trafico de armas, contratos corruptos, funcionarios idem, agroingresoseguro, zonas francas, contratos de recicalje, prevendas a los congresistas a cambio de votos, yidispolitica, ...pueblo ingenuo! cuando vamos a despertar????

COMO PRETENDEMOS QUE LA

COMO PRETENDEMOS QUE LA CORRUPCIÓN SE ACABE EN UN PAIS COMO EL NUESTRO, CUANDO EL QUE LA ESTA FOMENTANDO ES EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. EN PAIS DE DE CIEGO EL TUERTO ES REY.