Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La manipulación infame de la salud

En noviembre próximo será inaugurado lo que la alcaldesa Judith Pinedo ha llamado “un modelo” de centro de salud en el barrio Nuevo Bosque, con urgencia de primer nivel, sala de reanimación independiente a la de procedimientos, 14 camas de observación para hombres, mujeres y niños, laboratorio clínico y sala de imágenes diagnosticas, que permitirán una atención óptima y la resolución de la mayoría de los casos que no requieran procedimientos complejos.

No tiene justificación que centros de salud como este no existan ya en Cartagena, donde la población aumenta a mayor velocidad que el crecimiento de la cobertura en salud, incluso en el régimen contributivo. Esta carencia se debe a que los recursos enormes destinados a este sector se han despilfarrado y una gran parte ha sido devorada por la corrupción.
Cuando la salud era un servicio que prestaba el Estado directamente, su estructura administrativa se convirtió en departamentos como Bolívar en un fortín clientelista, que decidía el nombramiento de médicos, enfermeras, secretarias y hasta celadores. Se pensó que las reformas múltiples y la intervención de empresas privadas iba a eliminar esta manera perversa de funcionar, pero parece que la empeoró.
La queja constante de la comunidad es la desatención a los pacientes, una indiferencia que adquiere tintes inhumanos, en nombre de la eficiencia económica.
En medio de ese panorama catastrófico, con innumerables EPS que anteponen las utilidades al servicio, una inversión desordenada y abierta al despojo, el olvido total de la prevención y las maniobras ilegales para escapar al control de las entidades oficiales, los disturbios por la negativa en un CAP a atender a un paciente y los paros del personal médico por retrasos en el pago de salarios son una consecuencia lógica de la pretensión que tienen algunos dirigentes políticos de seguir utilizando el sector de la salud como una herramienta clientelista.
Ahora, más que nunca, es preciso que la Administración distrital mantenga permanentemente informada a la comunidad sobre la forma en que se están invirtiendo los recursos de la salud, de manera que los corruptos no puedan desinformar para crear confusión ni propiciar el caos administrativo.
Con la salud no se juega y cualquier maniobra politiquera que se oponga al propósito de ordenar su funcionamiento para que se preste una atención óptima a todos los sectores de la población, es una acción infame que demuestra la calaña de quienes hacen uso de tales estrategias para seguir manteniendo la maraña de un poder equívoco e ilegítimo.
Ayer, se oficializó el retorno de la administración de la ESE Cartagena de Indias al Gobierno distrital, y es a los funcionarios de salud del Distrito a quienes corresponde de aquí en adelante rendir cuentas ante la ciudadanía, de manera que no se confunda sobre recursos, pagos de salarios o cualquier otra decisión que tenga que ver con su funcionamiento normal.
Reiteramos que los cartageneros no pueden permitir que la salud siga siendo objeto de manipulación politiquera y corrupta, ni los entes de control pueden hacerse los desentendidos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojo! Que trabajen! Sin

Ojo! Que trabajen! Sin pactos!

Realmente da una grima ver un

Realmente da una grima ver un pais sucumbir a la terquedad de los gobernantes ante el desastre del SGSSS en Colombia , donde el estado brilla por su ausencia y haberse lavado las manos. Y la Salud enun estado lamentable y los actores principales en una lastimosa posicion

Se necesita tambièn un

Se necesita tambièn un completo revolcon. Fui testigo en el Dadis como direccionaban durante ls jornadas de afiliaciòn a las EPS a la gente para que se afiliara a coosalud.Los auditores y otros funcionarios,decian a los usuarios,usted fue seleccionado por coosalud asi es que vaya e inscribase.
Tuve que increpar a uno de estos señores y manifestarle que la gente estaba en libertad de afiliarse a la EPS que le interesara si que se ,lo impusieran
La escogencia de medicos y enfermeras,debe ser mas cuidadoso,porque estos individuos se han apartado de la etica y tratan a l personal con indiferencia .

QUE TRISTEZA!!!!! CARTAGENA,

QUE TRISTEZA!!!!! CARTAGENA, UNA CIUDAD TAN RICA EN RECURSOS. UNA DE LAS CIUDADES TURISTICAS MAS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA. CON UN PUERTO INTERNACIONAL, CON UNA ZONA INDUSTRIAL Y PARADOJICAMENTE CON UN ALTO PORCENTAJE DE DESEMPLEO, MISERIA, POBRESA Y NEGLIGENCIA DE SU INSTITUCIONES DISTRITALES MÁS QUE TODO COMO ESTE CASO, EL SECTOR DE LA SALUD.

EL CUAL SE HA CONVERTIDO

EL CUAL SE HA CONVERTIDO LAMENTABLEMENTE EN UN CARDUMEN DE POLITIQUERIA, CORRUPCION Y CLIENTELISMO. A VER SI AHORA CON LA NUEVA ADMINISTRACION DE ESTE SECTOR FUNCIONAN BIEN LAS COSAS CON LAS INSTITUCIONES QUE BRINDAN TAN IMPORTANTE, TRANSCENDENTE Y ESENCIAL SERVICIO COMO LO ES EL DE LA SALUD. PILAS DRA. PINEDO, NO VAYA A SER QUE DESPUES LE ECHEN LAS CULPAS A USTED POR LA INEFICACIA QUE PRESENTAN ESTAS INSTITUCIONES. PILASSS. A TRABAJAR CON HONESTIDAD Y DILIGENCIA!!!!

DESAFORTUNADAMENTE LO QUE

DESAFORTUNADAMENTE LO QUE ESTA HACIENDO LA PAJARA ES PEOR, O NO ME DIGA EL EDITORIALISTA QUE ES TAN CANDIDO Y PIENSA QUE ELLA NO VA A METER A SU GENTE Y CONVERTIR A LA ESE EN SU FORTIN POLITICO, ELLA Y LUCIO AHOGARON TANTO A LA ESE QUE LA LLEVARON A ESTA SITUACION. Y LO DE LOS CAP PREGUNTENSE QUE ES MEJOR TENER UN CAP FUNCIONANDO O CERRARLO COMO LO ESTA HACIENDO DADIS PORQUE LAS PAREDES NO ESTAN PINTADAS CON PINTURA EPOXICA, A LO QUE MUERA EL PRIMER CARTAGENERO EN UN CAP CERRADO POR DADIS SE VA A VENIR UNA DEMANDA QUE DEBERIAN COBRARSELA A LA PAJARA Y A LUCIO

GRACIAS A DIOS NO SOY DE

GRACIAS A DIOS NO SOY DE CARTAGENA, AUNQUE LA PAJARA TAMPOCO NI LUCIO. ACABARON CON LA SALUD EN CARTAGENA

El problema no es solo de

El problema no es solo de Cartagena, ni siquiera de Colombia. En el modelo neoliberal, la salud dejó de ser un derecho para los ciudadanos y se convirtió en una preciada mercancía para los dueños de la economía global y local. En Bolívar, es el cofre del tesoro de piratas que se han tomado el estado, elegidos, reelegidos y re-reelegidos por un pueblo ignorante que cree que saca ganancia cuando les dan unos pesos el día de elecciones o cupos de familias en mendigacción.

HAY QUE QUITARLE LA ESE A LOS

HAY QUE QUITARLE LA ESE A LOS POLITIQUEROS MANDE USTED ALCALDESA PARA ESO LA ELEGIMOS

Nunca he sido hombre

Nunca he sido hombre polemico,pero hay momentos qué debemos hacernos respetar.Lo digo por la incongruencia e inconexo del forista UNGENIO LEIA,,quien se ufana de qué no es CARTAGENERO ,a nosotros qué nos interesa de donde sea éste personaje ,qué sin querer queriendo nos está ofendiendo.Si no le gusta Cartagena qué se vaya y san se acabó