Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La medida de Cartagena

El proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV) presentó ayer el informe sobre los cambios en la calidad de vida de los cartageneros entre 2008 y 2011, según el cumplimiento (o no) del Plan de Desarrollo de la anterior Administración.

CCV se autodefine como “una estrategia de seguimiento pedagógico y monitoreo de la calidad de vida que busca contribuir al desarrollo de gobiernos más efectivos y transparentes, incidir en la toma de decisiones públicas y promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas en los asuntos colectivos de las ciudades”.

Durante 8 años, CCV ha recopilado y analizado 100 indicadores sobre 14 temas como educación, salud, vivienda y otros, evaluando cómo cambian año tras año, acompañada por expertos para la revisión, análisis y recomendaciones pertinentes.

En el informe de ayer, los cambios en esos indicadores entre 2008 y 2011 sirven para evaluar cambios en la calidad de vida de Cartagena, que muestra algunos avances.

En educación, se redujo el analfabetismo, se extendió la cobertura de educación superior para estudiantes de bajos recursos, creció la infraestructura educativa, y se mejoró levemente la calidad.

Mejoró la salud infantil, con buenas coberturas de vacunación y disminución de las tasas de mortalidad.

Subió la cobertura de los servicios públicos, aunque falta trabajar más en alcantarillado, y se superó en gran medida el ritmo histórico de construcción de Vivienda de Interés Social, mejoramiento y legalizaciones.

En finanzas distritales, los indicadores de capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda se mantuvieron bien y hubo esfuerzo para reducir los gastos de funcionamiento.

Lo importante es que los avances no sólo se mantengan, sino que mejoren, y esa responsabilidad es de la actual Administración.

El informe de CCV identifica los más importantes desafíos que debe encarar la ciudad: en educación, aumentar la cobertura neta, especialmente en educación inicial y preescolar, y mejorar la calidad.

En seguridad, hay que intensificar las estrategias para reducir los homicidios, especialmente por violencia interpersonal, y contrarrestar y frenar el aumento de los hurtos.

Hay que encarar con decisión y recursos el gran aumento del embarazo adolescente, y hacerlo parte de la agenda pública, sobre todo por su alta relación con la pobreza.

Es muy buena noticia que en los últimos cuatro años se hayan presentado leves avances en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, porque la Administración distrital trabajó con metas concretas e indicadores de desempeño, erradicó algunas costumbres de ineficiencia y corrupción, y abrió trocha para un mayor enfoque en la inversión social.

Pero los avances han sido pocos relativos a las necesidades de la ciudad, aunque se comenzaran a revertir algunos círculos viciosos, y otros no tanto, por lo que las mejorías son apenas el comienzo de un camino largo que exige de este y los futuros gobiernos locales un compromiso de continuidad, honestidad, transparencia, eficiencia y puertas abiertas a la participación ciudadana.

Parte de lo anterior requiere una página web de la Alcaldía bien alimentada y al día con toda la contratación, cumpliendo así con los requisitos de ley.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Realmente...qué dijeron??

Realmente...qué dijeron?? sigo pensando que CCV es una herramienta inútil en esta ciudad. Hasta un ciego puede ver cuáles son los avances y estancamientos de Cartagena. El sector gremial está en mora de crear proyectos visionarios de ciudad grande. Si no se planea ambiciosamente, Cartagena siempre va a estar en el estado actual. Las alcaldías, gobernaciones y demás entes gubernamentales sólo sirven para llenar las arcas de los que ya sabemos. Por eso es que la nueva clase pudiente es la política. Por tanto le toca al sector privado pensar en esa ciudad próspera, pujante, que vuelque los famosos indicadores de medición.

Los cuatro hospitales sin

Los cuatro hospitales sin funcionar, transcaribe no avanzó, las calles se deterioraron, las obras de mitigación de edurbe para inundaciones no se adelantaron en su gran mayoría, las casas prometidas no se construyeron, el traslado de bazurto se quedó en nada, las obras de revitalización del mercado se estancaron, el desempleo creció solo aumento el mototaxismo y la venta de minutos, la movilidad fue un desastre, la reubicación de personas en alto riesgo fue mínima, MEDICIÓN A MEDIAS

Donde están los porcentajes

Donde están los porcentajes de cumplimiento del plan de desarrollo, ese debate en el concejo nunca se hizo, lo que se adelantó fue porque esos programas eran de la presidencia de la república y estaban articulados con el distrito, de que sirvió un supuesto buen desempeñó fiscal sino eso no se vio reflejado en beneficio para la ciudad?, definitivamente no creo en ese informe

Este informe de CCV muestra

Este informe de CCV muestra que en Analfabetismo, acceso a educación superior, vivienda, vacunación; control a la corrupción: el Gobierno Mariamulata cumplió a los Cartageneros y ahora el reto es que no sea reversado. Las cifras están en el Informe completo. Lastima que lo bueno no dure. Las mafias de siempre, con nuevos nombres hoy reinan. Yo sigo Parao en la Raya, como el Saya, recordando a la Mariamulata en su bella champeta EL Alcatraz dedicada al poeta Daniel Lemaitre.

La calle del Trancon, en

La calle del Trancon, en Olaya, que el pueblo lleno al recibir al SAYAYIN, porque alli vivia, que es cipote calle, casi una Avenida, la pavimento la Mariamulata. Lo mismo la calle de 1k y medio de Olaya a la Estación El gallo - zona Suroriental; la de 1k. Y 400 mt. desde San Pedro Mártir hasta el Educador, en el Megacolegio María Cano... Fueron pavimentaciones de gran valor urbanístico y claves para la movilidad popular. Quedaron atrás las pavimentaciones de las medias calles de los politiqueros...

Desgraciadamente la mayoría

Desgraciadamente la mayoría de la población mide una administración por las cosas "visibles" por eso los políticos no invierten en educación, factor clave y fundamental para el desarrollo de un pueblo. Educación de calidad y mayor cobertura, ese fue el gran logro de la pasada administración y lo que la convierte en la mejor desde que existe la elección popular. Lo que ven y comprenden en el interior no somos capaces de verlo nosotros acá.

Y ahora estamos estancados,

Y ahora estamos estancados, Transcaribe paralizado, no se ve ningún tipo de obras en la ciudad , las calles destruidas y la ciudad llena de basura por todas,partes, en definitiva no tenemos alcalde.

Y ahora estamos estancados,

Y ahora estamos estancados, Transcaribe paralizado, no se ve ningún tipo de obras en la ciudad , las calles destruidas y la ciudad llena de basura por todas,partes, en definitiva no tenemos alcalde.

...una forma elegante -y

...una forma elegante -y sutil- para resumir la gestion administrativa del reinado aviar. Todo indicaría ke en 4 años será aun peor.