Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La meta de Cartagena con dolientes

Los lectores que comentan el editorial de ayer sobre la imprudencia criminal de manejar en estado de embriaguez, están de acuerdo en que el accidente en el que murieron tres peatones es una expresión más de la cultura local, en la que muchos ciudadanos creen que pueden hacer lo que les da la gana, incluso pasarse por la faja normas y prohibiciones.



“Cartagena es una ciudad sin dolientes”, “la comunidad está anestesiada”, “a la gente no le importa nada”, son algunos de los argumentos expuestos por los lectores.

La solución para estos comportamientos destructivos del bien común, de la seguridad urbana y de la comodidad cotidiana, empieza con la corrección de las conductas individuales negativas, es decir, parte de la transformación de los comportamientos de la ciudadanía, lo cual se logra a través de programas y campañas que involucran la participación de todos los habitantes de una ciudad, dentro de su propio rol social.

En otras ciudades, las experiencias exitosas de cultura ciudadana se han realizado con dos metas: lograr que los ciudadanos cumplan las normas y cooperen voluntariamente, y aumentar la regulación social a través de los controles jurídicos y de las sanciones morales. Los resultados son comportamientos y actitudes que muestran el amor por la ciudad, su disposición a cuidarla y defenderla, y la colaboración para que los demás lo hagan.

En Cartagena, las campañas de cultura ciudadana han fracasado por efímeras y poco enérgicas. Unas pocas han triunfado porque sus metas son modestas y puntuales, y porque se mantuvieron durante años.

Para solucionar los problemas de una sociedad, es preciso que todos los ciudadanos participen, pues si un grupo o sector de la población no lo hace, es imposible lograr el objetivo, como han estado de acuerdo sociólogos de escuelas opuestas que han estudiado el fenómeno de la interacción de las personas.

Es muy complejo y difícil enfocar las voluntades en el logro de un objetivo que sea de beneficio colectivo, y se dificulta más si cada ciudadano obtiene una gratificación momentánea cuando no colabora, por ejemplo cuando estaciona en sitios prohibidos y se baja del carro a dejar algo, provocando trancones, de los cuales él mismo será víctima más tarde. Pero puede lograrse, aunque no sea muy evidente cómo.

El sociólogo Talcott Parsons propone  hacerlo por etapas. Primero, buscar la coordinación entre todos los sectores y para ello hay que definir los objetivos y la manera de obtenerlos. Luego hay que fijar normas de funcionamiento urbano, con sanciones y recompensas, en cabeza de una autoridad indiscutible. Sigue la formación de los ciudadanos desde pequeños para que conozcan los valores de convivencia y sus ventajas. Y finalmente, entregarle a cada cual una misión específica y una responsabilidad, de acuerdo con el lugar que ocupe en la sociedad, sin discriminaciones ni exclusiones.

A juzgar por los comportamientos cotidianos visibles en Cartagena, la tarea es descomunal, pero finalmente tendremos que emprenderla.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aparte de la buena voluntad

Aparte de la buena voluntad de las personas de querer cambiar de forma individual el comportamiento frente al volante,el estado también debe involucrarse creando penas ejemplares, condenando y tipificando como delito a todo aquel que pillen conduciendo ebrio un coche. Así más de uno se lo piensa antes de conducir borracho

Es indignante leer titulares

Es indignante leer titulares como que el juez de turno le da a una persona casa por cárcel después de haber cometido un homicidio imprudente por conducir borracho.Cuando por el simple hecho de ir borracho conduciendo debería ir preso durante 3 meses, la retirada del pase inmediato, una multa de 5 salarios mínimos, y no poder conducir un coche en 1 año por lo menos.Esto sin muertos

PARA REFERIRME NADA MAS A

PARA REFERIRME NADA MAS A CARTAGENA CUALQUIRE TIENDUCHA TE VENDE LICOR HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE Y MADRUGADA,LAS CANTINAS CARAS Ej LA DEL ARSENAL TERMINAN 4 DE LA MAÑANA, EL ALTO CONSUMO DE LICOR CONVINADO CON OTRAS SUSTANCIAS SON GENERADORES DE VIOLENCIA EN SUS DISTINTAS MANIFESTACIONES ,AHORA LA CASA POR CARCEL NO ES INVENTO DEL JUEZ SI EL ABOGADO DEFENSOR LA SOLICITA EL JUEZ LA PUEDE OTORGAR,ENTONCE QUITEN ESA FIGURA DE NUESTRO PROCEDIMIENTO PENAL Y LISTO

Como en màs de una ocasion Sr

Como en màs de una ocasion Sr Editor ud se equivoca. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos: Porquè las personas hacen las cosas? A que obedecen ciertos comportamientos y tendencias? Yo le darè una razon. lo que sucede en la ciudad es culpa de los medios de comunicacion ESCRITOS Y AMARILLITAS que viven y de la sangre, el terror y el dolor ajeno sumiendo la ciudad en el caos y la intolerancia. Preguntese: hasta donde su periodico es responsable por accion u omision de lo que estamos viviendo? Si se toma un segundo para pensarlo se darà cuenta que en gran porcentaje. Pero sabe que, los entiendo. Entiendo a su periodico que vive de los favores, el compromiso, la pauta y el dinero que le aportan para vender su criterio. DOBLE MORAL!!

Sr roverodriguez, está ud en

Sr roverodriguez, está ud en lo cierto, lo que pasa es que cuando una sociedad no tiene lideres ni ideales, pero aun peor nadie que le indique los caminos llegamos a esto, sin norte y sin justicia. y el periodismo que en otrora fuera el cuarto poder ahora se dedican a cobrarle al "líder" de turno su cuota

....(jajajajajajajaj)....prob

....(jajajajajajajaj)....probablemente Parsons no tuvo en consideracion otras variables, como cuando un conglomerado social presenta una vasta herencia colonial con consecuencias historicas cruentas -por demas-, multietnico y pluricultural, en un escenario de muchos recursos naturales y pocos recursos monetarios en una amplia porcion de la torta social .

HUBO IMPRUDENCIA DE AMBAS

HUBO IMPRUDENCIA DE AMBAS PARTES POR QUE ESO ES EL CORREDOR DE CARGA PERO DE IGUAL MANERA NO COMPARTO LA DETERMINACIÓN DEL FISCAL DE DARLE CASA POR CÁRCEL A ESTE MUCHACHO PORQUE IMAGINEMOS EL DOLOR QUE ESTÁN SINTIENDO ESTAS FAMILIAS PERO TAMBIÉN ES PARA QUE LOS QUE LES GUSTA EL TRAGO PONGAN UN PARE EN EL CAMINO.
ENTREGUEN LAS LLAVES.

CREO QUE LE DIRIGENCIA

CREO QUE LE DIRIGENCIA POPULAR SE EQUIVOCO GARAFLAMENTE GESTIONANDO, NECESITAMOS UN NOMBRE CON PERFIL DE GERENTE, EL PUBLO, LA NEGRAMENTA, LOS ZAMBOS Y EN GENERAL GENTE QUE NO VIENE DEL SECTOR EMPREAARIAL NO SABE DE GESTION, PROPONGO UN HOMBRE DE BUENOS VALORES Y CONSTUMBRES PROPONGO A DIONISIO VELEZ TRUJILLO ALCALDE. VIENE DE UNA FAMILIA DISTINGIDA Y PUDIENTE ANTE TODO, LO CUAL ES GARANTIA QUE NO TIENE PORQUE ROBAR, DOY FE QUE SU PADRE ES UN NOMBRE HONESTO, ASI COMO SU HERMANO YURI.

GRAN ACUERDO POR SALVAR

GRAN ACUERDO POR SALVAR CARTEGA, DINISIO VELEZ ALCALDES, PERSONAS PRESTANTES COMO FERNANDO ARAUJO, KIKE RUMIE, QUINTO GUERRA EL MEJOR CONCEJAL DE LA CIUDAD, SANDRA VILLADIEGO, VICENTICO BLEL LA FUERZA JOVEN Y DE FUTURO DE LA COSTA, EL MELLO OTOYA HOMBRE DE VISION EMPRESARIAL, GABRIEL ARANGO BACCI LA SEGURIDAD Y DECENCIA CREO QUE ES UN EQUIPO QUE VA A SACAR ADELANTE LA CIUDAD, AHORA SI LLEGO UN GERENTE, SERIO , Y SIN NECESIDAD D ERROBAR PORQUE TIENE PLATA. AHORA SI, YO ESTOY CON DIONISIO!!

Yo votaré por el DIONISIO

Yo votaré por el DIONISIO porque es de una familia socialmente pudiente, que le ha dado gloria a los cartageneros y son ejemplo para nuestras generaciones futuras: León, Hector , Alfonso pedro, luz amalia Trujill. Ana Ma Trujillo y Hector Trujillo, Beatriz Velez,Sandra, Yury y Dussan Qué lindo es ese muchachito y donde me dejan a esa hermosa familia

Tanto ADOLFOPINEDO como

Tanto ADOLFOPINEDO como BETHOLD (este el otro día)están cometiendo el mismo grave error( es que el uno se copió del otro ). Cuando dicen que Dionisio Vélez no va a robar porque es de buena familia pudiente, con eso más bien lo están insultando. Están queriendo decir que si la familia no fuera tan pudientes el tipo sí sería ladrón. Ya BERTHOLD había enmendado este error y había dicho que Dionisio es buen tipo en sí, pero ahora sale ADOLFINEDO, copietas, a declarar el mismo error. Por favor, la cosa es pensando y no copiando. Gracias.

Te confundiste Toribio.

Te confundiste Toribio. Apareció un Berthold_ (con ese guión) que no soy yo. He sido claro: con doña María del S Bustamante Ibarra estamos seguros que vamos al desastre. Con Vélez No sabemos, Es la incertidumbre sobre su posible gestión.

El gran problema de la ciudad

El gran problema de la ciudad es que no hay un lider que haga valer la ciudad y para robar dejan que todo el mundo haga lo que les venga en ganas….. No hace parte del gobierno ninguna politica de dar valor a la ciudad ni sembrar el amor por la ciudad a los cartageneros..... Cartagena Es tierra de nadie...
Todos estos politiqueros son cucarachas del mismo calabazo…..
VOTO EN BLANCO….. ESE ES EL MEJOR CANDIDATO….

Yo sí digo que necesitamos un

Yo sí digo que necesitamos un alcalde que, primero, estuviera de acuerdo con que quien aporta a una campaña quede inhabilitado para contratar con el aportado ganador. Y segundo, que esté de acuerdo con impedir la información y divulgación de los conteos zonificados de los votos. Con esto se evita que se sepa si los que vendieron su voto cumplieron o no, y esto es o puede ser, sentencia de muerte para muchos. Si no se puede impedir la compra de votos al menos que se impida laninformación zonificada.

Todos los cartageneros

Todos los cartageneros debemos comprometernos a construir una ciudad mejor, empezando por nuestro comportamiento individual , aportando compresión, solidaridad, apoyo, tolerancia y amor por nuestra ciudad, sus calles, monumentos, parques, no arrojar basuras a las calles no ensuciar el mar, así todos nos sentiremos mejor y abra unión que tanto se ha perdido.
Cartagena tiene bastante potencial que nos beneficiaria si nos preocupamos por ella, participemos en las decisiones de nuestra ciudad, dejemos a un lado el miedo de expresarnos como pueblo, nuestras ideas son las que hacen mover una ciudad, denuncie, protestemos, que se vea un pueblo mas unido con fundamentos. Así nuestra vos será escuchada y tendremos la ciudad soñada y organizada.
vamos!

La cultura ciudadana s e

La cultura ciudadana s e promueve desde todas las organizaciones d e la sociedad civil: asociaciones d e todo tipo, colegios, universidades, empresas, comercio, iglesias, ligas deportivas, medios, etc, etc, Es movilizar a todos los pobladores. Se requiere quién lidere. Los pobladores han bsucado ese líder pero ellos han fracasado. Unos más que otros: Paniza, En alguna medida Carlos Díaz, Judith Pinedo, Campo Elías, pero ya conocemos los resultados. ¡a quien mejor le fue de ellos fue a Judith Pinedo! y estuvo por debajo de las expectativas. Hay unos pobladores prestos a responde a liderazgos positivos como s e dice ahora, y entender como Italo Calvino que lo más importante de las ciudades son sus pobladores. ¿Conseguiremos ese líder?

Señor director,esa aátia e

Señor director,esa aátia e ndiferencia sobre las cosas de Cartagena también incluye a la policia,donde la falta de sentido de pertenencia y compromiso se evidenica cuando se llamaba para solicitar sus servicios.El sabado un vecino llamo al 112 y 123 por espacio de una hora para que enviaran vigilancia a su sectror donde se realizaria una fiesta y se anunciba enfrentamientos.El agente que rspondio con desgano cuando le dio la gana dijo que llamaran en la noche cuando la plea estuviera armada.

Le preguntaron el numro del

Le preguntaron el numro del cuadrante del sector y dijo que no sabia y que llamar a esos numeros era perder el tiempo porque no los contestaban,dijo el mismo agente y luego sin explicaciones,cerro la llamada y no volvio a responder el telefono.Por suerte no ocurio lo anunciado.Ya entienden porque de la inseguridad,quienes son los rsponsables,el papel que juega la policia.

"muchos ciudadanos creen que

"muchos ciudadanos creen que pueden hacer lo que les da la gana, incluso pasarse por la faja normas y prohibiciones" Ellos no creen nada simplemente lo hacen y no les pasa nada.....