Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La necedad del juez de Sucumbíos

El juez de Sucumbíos, Ecuador, sigue insistiendo en procesar a Juan Manuel Santos y al general Freddy Padilla de León por el ataque al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murió “Raúl Reyes”.

Las repercusiones de esa incursión militar se siguen sintiendo, no sólo por las actuaciones del juez de Sucumbíos, sino porque los computadores hallados allí han dado más información que las operaciones de inteligencia de muchos años. La que parecía ser la ñapa de la operación podría terminar siendo mucho más importante que la muerte de alias Raúl Reyes, el entonces número dos de las Farc.
Gracias a esos computadores se comprobaron los nexos de muchas personas y organizaciones con las Farc, incluyendo sus actividades nacionales e internacionales. Seguramente que aún hay vetas gruesas de datos inexplotados por la inteligencia del Estado colombiano.
Aunque el presidente de Ecuador diga que respeta y apoya las gestiones de su paisano, el juez, y aunque vocifere que la rama Judicial es independiente de la Ejecutiva, como debería serlo, se nota una coincidencia de intereses que no parece casual, no sólo con los de Correa, sino con los de sus aliados latinoamericanos más cercanos: Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Todos hacen lo que pueden, cada vez que pueden, para incomodar a Colombia, y para perjudicarla, como es el caso del bloqueo comercial de Chávez a nuestro país.
El Espectador de ayer cuenta de un informe de inteligencia que muestra que las Farc tienen varios campamentos en Venezuela, utilizados para descansar y para atender a sus heridos y enfermos. Esto no ocurre a espaldas de Chávez, sino con la colaboración de su Gobierno. No sólo se refugian allá los comandantes de las Farc, como “Iván Márquez” y el “Mono Jojoy”, sino que los del Eln también tienen su santuario allá.
La colaboración venezolana –según El Espectador- incluye suministro de provisiones, municiones y equipos militares. Las Farc entrenan con las recién formadas guerrillas bolivarianas de Venezuela, formadas para contrarrestar cualquier golpe militar futuro. También hay pistas para aviones de las Farc y de sus amigos involucrados en el narcotráfico. El informe de inteligencia es confirmado por algunas entidades de inteligencia del Estado colombiano.
Así que el pedido ecuatoriano a Interpol de capturar a Juan Manuel Santos y al general Padilla de León, a pesar de ser candidato a la Presidencia de Colombia el uno y comandante de las Fuerzas Armadas el otro, y a pesar de no ser sujetos de la justicia ecuatoriana, no es una casualidad, sino que hace parte de la estrategia del grupo de países bolivarianos para aislar y desprestigiar al Gobierno de Colombia.
Los jueces de Colombia también podrían argumentar que el jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador sabía que “Raúl Reyes” estaba en su territorio y lo toleraba, conociendo que lanzaba operaciones en contra de Colombia desde allí, y podría echar a andar procesos jurídicos en contra suya y de otros personajes de Ecuador con un razonamiento similar al usado por el juez ecuatoriano en contra de Santos y Padilla.
Hacerlo, sin embargo, sería entrar en la misma necedad del juez de Sucumbíos, que desconoce el orden jurídico internacional, y validaría su petición absurda.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Válidos sus argumentos Señor

Válidos sus argumentos Señor Editor, pero le hare una analogía maquiavélica e ire al extremo para compararme a lo que se considera justificado en sucumbíos; Un delincuente esta plenamente identificado y lo perseguimos y se metio en su casa y como ud no lo deja salir, ni colabora con la justicia decidimos acabarlo dentro de su hogar, sus predios, su propiedad sin importar al lado de quien este... y en ese ataque murieron miembros de su familia... ¿El fin justifica los medios?

EN ESTE CASO SI,A LA

EN ESTE CASO SI,A LA GUERRILLA NO HAY QUE DARLE CONTEMPLACIONES,CUANDO ELLOS BOMBARDEAN PUEBLOS ENTEROS Y MUEREN INOCENTES QUE PASA? ESO ES COMPRENCIBLE PARA USTED?

Por supuesto que no, las

Por supuesto que no, las rechazo y que los persiga la JUSTICIA como dice Mockus enmarcados en la constitución... debemos rechazar toda muestra de violencia. Por ello también rechazo los falsos positivos, y las masacres a pueblos como Macayepo y Salao o usted si esta de acuerdo que por sospechas a que delincuentes se refugiaran alli, se violaran y asesinaran niños y población indefensa?, pareciera el mismo modus-operandi.

Te repito que si, al bandido

Te repito que si, al bandido se le debe sacar de su madriguera y porque no rechazas la de Bojaya y todas las incursiones guerrilleras....resulta que el malo es el gobierno y la guerrilla los sufridos,como no.

A JUAN MANUEL SANTOS NO LO

A JUAN MANUEL SANTOS NO LO PUEDEN EXTRADITAR, PUES LO LLAMARON DE HOLLYWOOD PARA OFRECERLE EL PAPEL PROTAGONICO DEL FILME "CHUCKY RECARGADO CON CARA DE TRAVESTI" ESTA PELICULA SE TRATA DE UN MUÑECO DIABOLICO QUE PRESENTA JOVENES INOCENTES ASESINADOS VILMENTE COMO GUERRILLEROS MUERTOS EN COMBATE.
JUANMA = PICARDIAS = PICAROS = CORRUPCIÓN.

EXTRADITEN A CHUCKY POR AMOR DE DIOS.

ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE.

Quieren los colombians un

Quieren los colombians un Chavez en la presidencia de Colombia? Si la respuesta es SI, entonces vottten por SANTOS. Asi seguira la corrupcion, los protagonicos en la prensa, el dime y el diretes, y posiblemente un ataque de Chavez a Colombia y una guerra donde los que pagaran los platos rotos somos los colombianos de bien. Si quiere una persona inteligente que actue con inteligencia, como Obama en los EEUU, entonces debera votar por ANTANS MOCKUS. La decision es facil. Acuerdense que el moco es verde, pero la sangre que derrammos los colombianos es roja.

pobre bobo, los seguidores de

pobre bobo, los seguidores de mockus creen que por que fue buen alcalde, haria lo mismo como presidente, bajense de esa nube, mockus es indeciso y desconoce muchas cosas, aun no es el momento que sea presidente, y por si no sabes Obama no lleno las espectativas y su popularidad a bajado mucho..

yurabaco .,porque

yurabaco .,porque noextraditan atu papa que debe ser un corroncho com tu que no sabes donde estas parado ignorante, esto es unproblema de estado no de persona bruto santos presidentes oiste , izqierdista

jajaja Gracias, Sanchez

jajaja Gracias, Sanchez Juliao dice: "Ahora bien, ¿De dónde sale todo lo que interesa en el extrajero sobre el Caribe? La cumbia, el porro, el bulleregue, la champeta, el vallenato, el mote de queso, el dulce de ñame, el sombrero vueltiao, la manta guajira, etc., han sido creados por ese 99%, la gente que tiene una pequeñísima visión del mundo y que somos todos nosotros." y sabes como se llama ese 99% Corronchos jajaja, leete todo el artículo, te comprendo: http://mc-ih.blogspot.com/2009/09/mas-corroncho-eres-tu.html

santos parte con 7000000 de

santos parte con 7000000 de votos uribistas en primera vuelta , en segunda no lo ataja nadie , 2000000 de los votos de cambio radical mas 2000000 de los conservadores leales al doctor uribe y 1000000 de los liberales co santos , repuesta hacemos fluuuu. santos presidentes

JUEZ ESTUPIDO NO HA LEIDO

JUEZ ESTUPIDO NO HA LEIDO NUNCA UN LIBRO DE DERECHO INTERNACIONAL .

NO EDWIN.. OJALA QUE LOS

NO EDWIN.. OJALA QUE LOS ACABEN A TODOS... PERO EN ESTE CASO DE QUE HUBO VIOLACION AL DERECHO INTERNACIONAL LO HUBO...SE PISOTEO LA SOBERIA DEL ECUADOR..QUERA,MOS O NO.. Y LAS LEYES DE OTROS PAISES SE DEBEN RESPETAR COMO DEBEMOS EXIGIR QUE RESPETEN LAS NUESTRAS.. LO QUJE PASA ES QUE AQUI NO SOMOS CAPACES Y LO UNICO POR ESTAR DE RODILLAS A LOS GRINGOS.. HACEMOS LO QUE ELLOS QUIEREN... EXTRADITAMOS A LOS DELINCUENTES POR NO SER CAPACES DE JUZGARLOS
EL PROBLEMA ESTA ES EN QU SI LOS MEDIOS JUSTIFICAN EL FIN??... EN ESTE CASO NO SE ... PERO ESTA PROBADO QUE NO.

Santos o Colombia deberian

Santos o Colombia deberian usar Organisaciones Internacionales a este caso, Ya que Reyes era un "ilegal" y sin permiso de entrada a Ecuador ademas USA y muchos paises tienen tratado u ordenes de perseguir terrorista a cualquier parte sin tanto respeto a sus vidas. Deberia consultar con abogados internacionales y ver eso de las posibilidades de que un juez alli ya lo meta a juicio
a Santos y generales y Pais. Y aqui en usa ya los ilegales tambien ya son fuera de ley y solo "Compacion" es su ley

SI SEGUN USTEDES.. LO IDEAL

SI SEGUN USTEDES.. LO IDEAL ES ACABARLOS COMO SEA... Y SI EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL ESTADO.... NADA MAS SABE ES CHUZAR TELS.... ES TAN BUENO... PORQUE NO BOMBARDEAN LOS CAMPAMENTOS GUERRILLEROS AQUEI MISMO EN COLOMBIA -... QUE EL ESTADO DEBE SABER DONDE ESTAN...
ENTIENDO QUE ESO NO SE HACE PORQUE MORIRIAN INOCENTES... ENTONCES PORQUE NO SE PENSO IGUAL EN ECUADOR...
SI DE ACUERDO CON INTELIGENCIA DEL EJERCICITO YA SABEN QUE ESTAN EN CAMPAMENTOS EN VENEZUELA.. PORQUE NO SE ATREVEN A BOMBARDEARLOS TAMBIEN UTILIZANDO EL MISMO ARGUMENTO... ENTONCES QUE FUE LO QUE PASO...