La negociación de paz debe ser ágil

En declaraciones a las agencias de noticias, el negociador de las Farc con el Gobierno, Iván Márquez, se muestra sorprendido porque muchos sectores en Colombia opinan que el ritmo es lento y dice que es necesario discutir la agenda “con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera”.



Según Márquez, la mitad de los seis meses que llevan las conversaciones en La Habana se ha dedicado a cuestiones “relacionadas con la metodología” y a ponerse de acuerdo en la unificación del lenguaje, de manera que ambas partes entiendan cada término o concepto de la misma manera.

Inexplicable que cuando se sabe que el primer tema de la agenda, la política de desarrollo agrario integral, ha sido analizada y discutida a fondo en La Habana, se argumente que todavía hay asuntos metodológicos que deben acordarse.

En todas las negociaciones de paz en el mundo se han cumplido etapas, la primera de ellas es la decisión de sentarse a dialogar en un marco concertado. En el caso de la que se realiza con las Farc, se firmó un acuerdo previo a la negociación formal, donde se definió formato, lugar, condiciones y garantías de la futura negociación, además de la agenda temática, los procedimientos, el calendario y las facilitaciones.

En el documento las partes acordaron “Garantizar la efectividad del proceso y concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible, para cumplir con las expectativas de la sociedad sobre pronto acuerdo. En todo caso, la duración estará sujeta a evaluaciones periódicas de los avances”.

Por lo tanto, sí es legítimo exigir celeridad en las negociaciones, pues las mismas partes acordaron hacerlo así, y pedirle a la ciudadanía que no afane es jugar, como en el pasado, a dilatar los procesos de paz emprendidos, a tal punto que finalmente fracasaron.

Colombia no es el mismo país de hace 20 años, que se resignaba a confiar y a rezar cada vez que el gobierno de turno empezaba un nuevo diálogo con la guerrilla. La mayoría está cansada de tantas jugarretas infames de una guerrilla que sigue realizando emboscadas, atacando pueblos indefensos y causando emergencias ambientales con la voladura de oleoductos, mientras asegura que tiene voluntad de paz y desea ponerle fin al conflicto. El Gobierno tampoco aceptará esa posición.

Personajes internacionales que dieron su apoyo al proceso de paz, como el expresidente español Felipe González, el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva y el papa Francisco, también esperan una “muy pronta” solución política al conflicto.

Así que todos estamos de acuerdo es que el proceso de paz debe desarrollarse de manera rápida y sin dilaciones.




Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que exigir que liberen a

Hay que exigir que liberen a los secuestrados.

Las farc dicen que el proceso

Las farc dicen que el proceso de Paz debe continuar con Santos o sin él, eso quiere decir que en este año ni el que viene se firma la Paz.
Y si se reelige a Santos serian cuatro años mas de proceso lo que serian seis años de recreo para estos terroristas.

Recreo y oxigenación militar,

Recreo y oxigenación militar, etc., "combinación de todas las formas de lucha", aprovechándose de contar con un gobierno iluso, que podía ganar la guerra y prefirió ponerse a dialogar como todo un cobarde, pero que Pastrana

CORRIJO: PEOR QUE PASTRANA

CORRIJO: PEOR QUE PASTRANA

No hay despeje, no hay cese

No hay despeje, no hay cese al fuego, se dijo mentiras que ya las 'farepé' estaban en su agonía. ¿Peor que Pastrana? ¿por qué no negociar el fin del conflicto? Es un excelente negocio. Pregúntale a Ruddy.

El proceso de La Habana sin

El proceso de La Habana sin duda debe agilizarse. Pero hay que reconocer, que entre los crímenes de 'farepé', paracos, barcrim, el credo uribista, se corrió hacia la derecha y rechaza acuerdos que no impliquen venganza, no justicia, contra las 'farepe'. Si queremos el fin d el conflicto habrá que tragarse varios sapos. En todas los fin del conflicto ha sido así. Pero la formula rendición o guerra no funciona. Si se firman acuerdos en La Habana habrá que estar muy preparados para sobre vivir a la andanada d e la derecha- derecha.