Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La noche de las mujeres

Hace varios años, cuando era Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus instauró una jornada llamada “Noche de las mujeres”, en la que se prohibía la presencia de los hombres en las vías y los sitios públicos de la ciudad, con el propósito de impulsar una reflexión ciudadana sobre las ventajas de la convivencia pacífica cotidiana y suscitar un rechazo de todas las formas de violencia que se manifiestan en los espacios urbanos, especialmente en horas nocturnas.

Esta iniciativa pedagógica comenzó con una noche exclusiva para que las mujeres disfrutaran de los espacios públicos bogotanos, teniendo en cuenta que las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses mostraban que el número de hombres muertos en accidentes de tránsito o asesinados era mucho mayor que el de mujeres.
Se esperaba que durante la “Noche de las mujeres” se disminuyeran significativamente las muertes violentas, la mayoría de las cuales son consecuencia del alto consumo de alcohol y de peleas entre hombres.
La jornada resultó mucho mejor de lo esperado y la reducción de los casos de agresión y de muertes violentas fue tan grande, que sirvió como base para diseñar algunas políticas de convivencia que están en aplicación.
Como muchas otras acciones para crear cultura ciudadana y mejorar la convivencia entre los bogotanos, la “Noche de las mujeres” produjo evidentes cambios de comportamiento en los habitantes de la Capital, demostrando la eficacia de los mecanismos pedagógicos para generar conciencia, en este caso, sobre el valor de la vida y la posibilidad de divertirse sin agresividad.
Una jornada similar se cumplirá hoy de manera simultánea en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, cuyos alcaldes se pusieron de acuerdo para empezar a impulsar esos cambios de comportamiento que transformaron radicalmente a Bogotá, volviéndola una ciudad más amable y segura.
No han faltado los aguafiestas de siempre, dedicados a desestimar la importancia de la “Noche de las mujeres”, criticándola por considerarla inútil y trivial, y pronosticando con pesimismo que si en Cartagena no se acatan las normas obligatorias, mucho menos se obedecerá una medida pedagógica.
Sin embargo, nos consta que la mayoría de los hombres cartageneros están entusiasmados con la idea y dispuesto a participar, absteniéndose de salir a la calle esta noche, y en lugar de ello, quedándose en sus hogares juiciosamente, lo cual probablemente les mostrará que la rumba y el alcohol no son las únicas formas de esparcimiento.
A quienes no lo consideran así, les recordamos que los alcaldes poseen facultades para restringir la circulación de personas en las vías y espacios públicos de los municipios, y que el decreto que estableció la “Noche de las mujeres” incluye sanciones –también pedagógicas– a los infractores, y que la Policía estará vigilando su estricto cumplimiento.
Lo ideal es, sin embargo, que se cumpla voluntariamente este “toque de queda” masculino, porque sólo así tendrá como efecto un positivo cambio de pensamiento.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este país lo único que hace

Este país lo único que hace es negarme mis derechos y ahora cómo sino fuera poco no puedo ni siquiera salir a la calle. Solo se que las pérdidas comerciales serán bastante amplias.
Que desgracia vivir aquí. Pero bueno seguiré viendo solo las cosas buenas y convenciéndome de que algún día cambiará todo.

PD: Más de cuatro semanas para arreglar 4 huecos en la Avenida Santander?? Menos mal que nos ocupamos mejor de la noche de las mujeres. Para eso te pagamos Alcalde. Felicitaciones por ser tan efectiva y eficaz. Y mañana VOY A SALIR A HACER EFECTIVO MI DERECHO COMO COLOMBIANO A ESTAR EN LAS CALLES DE MÍ PAÍS, EL CUAL ME EXIGE PAGARLE IMPUESTOS PARA VIVIR EN ÉL.

QUÉ VERGÜENZA....

Es muy importante estos

Es muy importante estos ejercicios pedagógicos, pero que se queden en eso, en pedagogía, todos sabemos que no se le puede negar los derechos a los ciudadanos así porque sí, es excelente que las mujeres tengan una noche solas, pero que sea de iniciativa de los hombres el quedarse en la casa.
por otro lado al señor campo elias teran lo vieron por los lados de cardique llorndo el viernes pasado, pidiendo cacao, parece que si su mentor el turco habla capo se va para canadá, como les parece el señor de la campana mas bandido q quienes él llama picaros. se hará justicia campo elias, vas a pagar no te quepa la menor duda y ojo con los contratos de las camionetas en la alcaldia, ya te tienen en la mira

3- Hay que ver niñas de 15

3- Hay que ver niñas de 15 años y menos con 4 y 5 hijos en la miseria, abandonados por los padres de c/u de los hijos. Entonces, en lugar de estudiar salen a trabajar, los hijos quedan abandonados en casa y se repite el ciclo de la madre. A los pocos años de una niña descendieron 4 hijos y 16 nietos, es decir 20 personas en la miseria. ¿Qué Estado puede con esta carga multiplicada por millones de casos?

2- Hace muchos años atrás el

2- Hace muchos años atrás el Estado debió establecer la política de control a la natalidad en Colombia y particular en Cartagena. El libertinaje de reproducción no debe ser aunque se opongan las religiones y anarquistas. Estos se quedan con sus credos y doctrinas, los pobres con su miseria y el Estado desbordado en sus recursos

1- En ausencia de la columna

1- En ausencia de la columna 'Malthus en Cartagena' comento aquí. Es el dedo en la llaga Años antes hubo carta no publicada Controlar la reproducción insaciable y exageradamente temprana de niñas de estratos 1, 2 debe ser una política de Estado y Distrital porque las mismas familias se hunden en la miseria y arrastran a las demás al mismo hueco porque consumen todos los recursos oficiales sin alcanzar a solucionar nada: salud, educación, vivienda, empleos e ingresos

Tienen todo el derecho de

Tienen todo el derecho de propiciar unos espacios y tiempos para resaltar la importancia de las mujeres en el mundo. La programación es válida, pero la equidad de género no se resalta de esta manera. La cultura y las costumbres nuestras también nos hacen pensar que a ustedes las mujeres no les interesa salir en las noches solo para salir y hablar con otras mujeres ¡y sin hombres en las calles! Quién dijo que de esta forma se logra que las personas relexionen sobre los factores de riesgos de accidentes y homicidios. ¡QUÉ FALTA DE CREATIVIDAD!

Si el estudio de dicho

Si el estudio de dicho experimento en Bogotá, arrojó como resultado que la causa del incremento en las muertes violentas es el alto consumo de alcohol y las peleas entre hombres, porque como resultado se establece que la solución es que los hombres no puedan salir de sus casas? Que absurda conclusión! Más bien elaboren y ejecuten campañas para disminuir el consumo del alcohol y establezcan medidas drásticas contra los infractores de esas medidas y de seguro todos aprenderemos a no conducir bajo la influencia del alcohol y a que disminuyamos nuestra agresividad. Pero eso de prohibirnos nuestro principios más básicos como es LIBERTAD y la libre movilidad dentro de nuestro propio país, me parece inadmisible y debemos protestar de la manera más enérgica posible, para que abruptos como este no se vuelvan a repetir. Ni en Cuba le prohíben a sus habitantes el libre tránsito dentro de sus ciudades. ¡ Abajo la Tiranía, Arriba la Libertad !

Esta es la tontería más

Esta es la tontería más grande que he visto en Cartagena. Al igual que la estúpida medida del pico y placa, que no sirve para nada, es copiada de los cachacos. ¿Dónde se ha visto que a la mitad de la población se les prohiba movilizarse libremente?
El editorial se contradice cuando comenta que "la mayoría de los hombres cartageneros están entusiasmados con la idea y dispuesto a participar, absteniéndose de salir a la calle esta noche, y en lugar de ello, quedándose en sus hogares juiciosamente, lo cual probablemente les mostrará que la rumba y el alcohol no son las únicas formas de esparcimiento". Lo que se entiende es que los hombres aprenderán que la rumba no es la única forma de esparcimiento, pero viendo a las mujeres rumbeando. Además, es una generalización muy simplista.

Es un abuso de autoridad, una

Es un abuso de autoridad, una infraccion a los derechos de ciertas personas, una discriminacion de generos, una falta de respeto, una carencia total de ideologia moderna, etc...

Esto es INDIGNANTE, penoso, ridiculo, discriminatorio...que solo fomentara mas problemas entre hombres y mujeres y las mujeres que realmente necesitan ayuda, porsupuesto no la tendran, pues la alcaldia y la policia hoy estan de rumba.

....como estan de contentas

....como estan de contentas LAS CACHONAS..