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La pacificación del tránsito

En todo el mundo, los organismos de tránsito diseñan planes de circulación fluida y segura, teniendo en cuenta cuatro aspectos: ingeniería, educación, control y atención de emergencias.
Eso significa una malla vial en buen estado y adecuadamente señalizada; un sistema de circulación que tenga en cuenta los cambios de flujo en distintas horas, las concentraciones poblacionales y la movilización; una intensa y eficaz campaña de cultura ciudadana; una planta de agentes honestos, capacitados y alertas; y una red de comunicaciones que haga ágil la respuesta a los accidentes.

En Cartagena, las acciones han sido muy pobres en materia de control, e inadecuadas y anacrónicas en materia de ingeniería. Por eso, las campañas puestas en marcha no logran los resultados que se pretenden.
La brutalidad de nuestra caótica y peligrosa circulación vial amerita remedios contundentes que consigan lo que en los países desarrollados se conoce como “pacificación del tránsito”, una práctica que busca formar habitantes respetuosos de las normas.
En Colombia, Medellín ha sido pionera en la aplicación de las técnicas de Tráfico Calmado, y aunque tal programa está todavía en una etapa inicial, valdría la pena conocer esta experiencia para transplantarla a Cartagena, en los aspectos que se ajusten a las condiciones locales.
La “pacificación del tránsito” trabaja a partir de cinco estrategias: reducción de las velocidades altas, creación de condiciones en las vías que obliguen a los conductores a actuar con cuidado y serenidad, restricción a la presencia de vehículos comerciales y extraños en áreas calmadas, mejoramiento de la apariencia y ambiente de las vías, y reducción de la cantidad y gravedad de los accidentes.
Antes de fijar sentidos de circulación, prohibiciones de maniobras, creación de zonas peatonales o instalación de semáforos, los organismos de tránsito deberían asignar funciones a las vías y jerarquizar su utilización.
En Cartagena, a medida que aumentó la población y se diversificaron las necesidades de desplazamiento, el crecimiento del tránsito y la escasez de vías hicieron que parte del tráfico de larga distancia se desviara de las dos avenidas principales hacía vías secundarias, produciendo incomodidades en los sectores correspondientes.
En esta ciudad, vehículos de todo tipo utilizan cualquier vía, de manera que es usual ver en calles de barrios residenciales a los camiones que reparten productos de todo tipo. O buses de servicio urbano congestionando vías secundarias, porque no hay control sobre sus paradas ni su velocidad, algo que podría lograrse si se construyen resaltos, cojines o deflecciones en las superficies de las vías.
Lo más grave, sin embargo, es que no hay un conjunto integral de medidas restrictivas sobre estacionamiento y sobre ciertos movimientos y maniobras de los vehículos, y las que existen son desobedecidas sin consecuencias para los conductores.
Valdría la pena que el DATT pensara seriamente en aplicar ciertas estrategias de tráfico calmado, sobre todo porque más que recursos, ellas requieren decisión.

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Comentarios

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo con este editiorial. la congestion vehicular es un hecho y las medidas que se deben tomar son aquellas que nos ayuden a mitigar los efectos del trafico a traves de todo un abanico de medidas que estan disponibles. Conozco de este tema y cartagena seria un serio candidato para la aplicacion de estas estrategias. Estas estrategias van de la mano de muchas otras iniciativas. Esto es un problema de decision por parte del DATT y de la alcaldia, quien tendria que apoyar igualmente estas iniciativas. Muchos paises en Europa y ahora en los EEUU estan implementando este tipo de estrategias. Esta es una de las tantas formas de abordad el tema de la sostenibilidad desde el lado de infraestructura de transportes.

Es aceptable su punto de

Es aceptable su punto de vista pero esto se da de forma ideal en países donde se respeta la inversión y no se roban la plata prestando servicios ineficientes y de mala calidad y esto no solo en materia de transporte.

Es mas en países europeos y

Es mas en países europeos y en EEUU el salario de un patrullero vial supera considerablemente el que devenga uno colombiano, y esto hace que sea difícil que se venda por cualquier peso y no es que sea imposible pero es menos probable.
Con los salarios de hambre que el obrero colombiano devenga cual quiera que sea su labor, es muy difícil controlar la corrupción, porque siempre va a ver alguien que se venda.
E incluso las licitaciones de construcción y adecuación de obras publicas caen en manos inadecuadas por estos hechos.
Lo que debemos es cambiar todo el sistema y les aseguro que lograremos algo positivo.
CARLOS GAVIRIA por el POLO DEMOCRATICO piénselo
Se las dejo hay

Pero la diferencia en

Pero la diferencia en conocimiento del Europeo y el funcionario del Datt es como de la tierra a la luna; muchos estudios se han hecho para mejorar la movilidad, que se utilize la bahía par ayudar y mejorar, creo que colocaron a un director que estudio afuera, pero no a podido pasar de la teoría a la practica; La verdad con dos vías y una secundaria es imposible darle solución a un problema que no fué solucionado a tiempo, nos quedamos en el siglo pasado y nos comío la roya.

Tiene razón, pero la cultura

Tiene razón, pero la cultura y la adecuación de vías cuesta y eso es lo que hace difícil e utópica una solución, porque donde tienen que invertir mil utilizan cien el resto se desvanece en procedimientos por no decir otra cosa.

Señor director:Sin autoridad

Señor director:Sin autoridad de transito no se puede hablar de orden en la movilidad.
Comencemos por preguntarnos cuàntos de los ùltimos directores del Datt,han ejercido la autoridad de transito que se reuiere para poner orden en las vias.
Han sido fichas que corresponden a favores politicos para menjos de intereses particulares,menos para la organizaciòn del sector.
La peor equivocaciòn la acaba de cometer la alcaldesa con la actual directora quien como subdirectora operativa nunca dio bola.Sus asesores ,como el santadereano que trajo Paniza y se quedo,son los que funcionan como tal.

Y còmo vamos a obtener

Y còmo vamos a obtener resultados en educaciòn vial si en la oficina con este nombre en el Datt,jamàs han llevado a una persona proba,preparada y dispuesta cum`ñir con funciones propias del cargo
Para rematar se dilapidaron mas de mil millones de pesos en un contrato para enseñar al peaton normas de transito,se armo un escandalo que asi como nacio murio porque hubo muchos intereses allrededor del mismo y los organismos de control y veedores,se qudaron callados. Era otra administraciòn.

Como siempre, son nombrados

Como siempre, son nombrados por favores políticos, es decir que no hay un director de transito sino una archivadora de papeles, no me extraño por eso es que no funciona el tránsito si no hay una persona versada en tránsito, igual que en la justicia nombran de fiscal a una persona que ni si quiera es abogada muy propio de nuestras acentrales costumbres, solo nombro a mis amigos los demás no cuentan.

No a la reelección, no a la

No a la reelección, no a la violencia política, no a la violencia subversiva, no mas desplazados, no mas narco políticos, no al hambre, no a la pobreza forzada, no mas vende patrias, no mas multinacionales que desangran nuestra economía y tratan a nuestros obreros como esclavos, con salarios de mala muerte producto de las vendidas reformas laborales, no mas a los puestos politicos que se ganan con el engaño al pueblo.
CARLOS GAVIRIA
POR EL POLO
UNA BUENA ALTERNATIVA
PIENSALO

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL que reza :Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. NO HABRÁ CENSURA.
La SIP lo que debe EXIGIR es que EL UNIVERSAL actue en observancia del precitado Art. Puesto que lamentablemente EL UNIVERSAL COHONESTA LA CORRUPCION.
PERIODISMO DE SUBASTA.
Sr. DIRECTOR UTED QUÉ NO LEE LOS COMENTARIOS?

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN

Art. 20 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL que reza :Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. NO HABRÁ CENSURA.
La SIP lo que debe EXIGIR es que EL UNIVERSAL actue en observancia del precitado Art. Puesto que lamentablemente EL UNIVERSAL COHONESTA LA CORRUPCION.
PERIODISMO DE SUBASTA.
Sr. DIRECTOR UTED QUÉ NO LEE LOS COMENTARIOS?