Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La percepción de inseguridad

Ipsos-Napoleón Franco reveló un estudio de percepción ciudadana, hecho en cada una de las ciudades donde existe el programa “¿Cómo Vamos?”, que son ocho: Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Valledupar, Medellín e Ibagué.



En Cartagena, los lunares en la percepción ciudadana fueron la inseguridad (72% de los encuestados se sienten inseguros) y la movilidad, que le causó insatisfacción a 87% de los encuestados, mientras que los demás renglones fueron aceptables, especialmente educación, cuya satisfacción se expresaba en 81% de los encuestados.

Las causas más citadas para sentirse inseguros en los barrios fueron los atracos a personas (68%), pandillas (47%), tráfico de drogas (23%), asaltos a casas y apartamentos (16%), atracos a tiendas (19%), homicidios (12%) y robos de carros y piezas de carros (8%). Preocupa que 79% de los encuestados dijera haber sido atracado, sufrido raponazos, o robos mayores.

Llama la atención que uno de los flagelos más comunes de la ciudad, la extorsión, no fuera mencionada expresamente. La muerte de muchos tenderos y pequeños comerciantes se le atribuye a no dejarse extorsionar por las distintas bandas criminales (Bacrim) que operan en la ciudad.

Y como hay la sensación de que este delito solo existe en esos barrios, vale la pena decir que la extorsión es tan común y tan descarada, que ya llegó a Bocagrande, el barrio mejor vigilado, por razones obvias. Una de sus víctimas tuvo el buen juicio de denunciar la extorsión, aunque quizá hay muchos más casos de “vacunados” que se mantienen en silencio por miedo.

Las autoridades no deberían limitarse a recomendar que las víctimas denuncien, sino diseñar mecanismos expeditos para poder hacerlo con seguridad, mediante los cuales la población venza la desconfianza que suele tenerle en muchos casos a los policías rasos, especialmente si ha visto a alguno en malas compañías o en actitudes inadecuadas, hechos que también deberían ser denunciados.

La policía por cuadrantes, el nuevo programa de la Policía Nacional, es un método que parece bueno, dado que los mismos agentes cuidarán sectores determinados y sus teléfonos serán entregados a los vecinos, quienes podrán tratarlos personalmente. Y por supuesto, estos mismos agentes le tendrán que responder a sus superiores por las anomalías que ocurran en las áreas bajo su responsabilidad. Para establecer confianza, no deberían ser trasladados con demasiada prontitud.

La otra gran percepción negativa en Cartagena, la movilidad, la denunciamos aquí a diario, como lo hacen también los lectores de El Universal. Una de sus causas son las obras de Transcaribe, llenas de atrasos y traumatismos enormes, casi todos descaros de los contratistas, a los que poco sancionan.

La ciudad tiene que trabajar duro para desterrar la inseguridad y mejorar la movilidad, especialmente en los barrios más necesitados, y garantizarles la calidad de vida a todos sus habitantes.

Sería imperdonable que cuando ya Cartagena y el país son atractivos para los inversionistas internacionales y nacionales, se derrumbaran los empleos generados por la inversión extranjera y por la afluencia creciente de turistas debido a la inseguridad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"debido a la inseguridad" y a

"debido a la inseguridad" y a las otras consecuencias lógicas.....propias de un modelo dado de administración publica. No se le podría "pedir peras a un olmo" y ha sido un excelente reinato.

Para hablar de seguridad se

Para hablar de seguridad se tiene que hacer un revolcon al interior de la policia.
En cuanto al transito,parece que estuvieran en huelga los guardas.Ayer a la una de la tarde habia un trancon en la india catalina hasta un almacen de mubeles y le dije a un agente que pitara para que circularan los buses y me respondio que él solo no se metia con la mafia de condcutores que hicieran lo que les de la gasna.Entonces qué hacia el guarda ahí?

la inseguridad en cartagena

la inseguridad en cartagena es total,la policia no brinda confianza a los cartageneros,en los puestos de control o retenes que hacen son groceros y patanes parece que no les dieran clases de relaciones humanas y se limitan es a pedir mas los documentos de los vehiculos que a pedir antecedentes lo cual seria lo primordial,en partes como por ejemplo viquingos en las horas picos los ve ud agazapados cazando quien esta pico y placa y perseguirlo como a un bandido para quitarle la mordida,asi se la pasa la policia de cartagena,pero en materia de vigilancia esta rajada.la movilidad es otro gran lunar de esta administracion,hay obras pero con una buena coordinacion y sin improvisaciones se ha podido mejorar la movilidad y que los agentes de transito cumplan con su funcion y no se evadan de sus puestos a hecer escoltas de camiones y gruas,mas autoridad es lo que ha faltado en esta ciudad.

La Aptitud de la policia es

La Aptitud de la policia es bien extraña para los ciudadanos de bien, en muchos casos arremeten contra la gente de bien por aplicar los derechos humanos del delicuente terminan agrediendo a las victimas del delicuente.Creo que se esta dando un manejo equivocado a estas situaciones provocando un distaciamiento con la comunidad.Los operativos deberian de manejarse de manera que no alteren a la comunidad en contra de ellos.

Sin comentarios.... sumenle

Sin comentarios.... sumenle el gran silencio de la alcaldesa en este enorme problema... donde la ciudad siente que esta sola totalmente y desamparada.....