Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La pesca con dinamita

La Fuerza Naval del Caribe emitió un comunicado ayer informando del rescate de un pescador que se hirió en la mano con dinamita.



La pesca con este explosivo era una plaga sin control en Cartagena y en casi todo el litoral entre los años sesenta y noventa, cuando la guerra contra Pablo Escobar y después contra la guerrilla obligó a un verdadero control de su distribución, la mayoría sustraído de las canteras alrededor de la ciudad, que aparentemente se volvió a relajar, porque cada vez se sabe de más casos y se oyen más rumores de que la actividad está volviendo.

En los años sesenta y setenta en Cartagena era común ver a muchos pescadores nativos sin una de sus manos y a veces sin ambas. La pesca con dinamita siempre ha sido muy arriesgada.

En aquella época la pesca con dinamita era pública y los pescadores no tenían mayor inconveniente en mostrar cómo era el explosivo. El taco de dinamita era común verlo envuelto en papel de celofán en el que vendían el célebre café Almendra Tropical (el plástico era una rareza), del que sobresalía una mecha con un fósforo amarrado en la punta exterior, mientras que la interior iba dentro de un detonante incrustado en el taco.

Los pescadores rayaban el fósforo contra el lado abrasivo de la caja de cerillas, encendiendo así la mecha, y lanzaban el taco desde la proa de una canoa o desde la orilla. Una vez encendida, la mecha no se apagaba bajo el agua.

Al principio hubo dos tipos principales de pesca con dinamita: una era contra los cardúmenes de sábalos que recorrían el litoral pegados a la playa, delatados por sus aletas dorsales rompiendo el agua. Y otro era contra los cardúmenes antes inmensos de sardinas en las aguas quietas y entonces cristalinas de la bahía de Cartagena y de las Islas del Rosario, usadas como carnada para la pesca con cordel.

Un solo taco bien lanzado mataba decenas de sábalos o miles de sardinas. Y también volaba manos si la mecha se encendía de la mitad hacia abajo, recortando el tiempo de explosión sin que el pescador lo notara.

Entonces no había conciencia ecológica y los pescadores veían la dinamita como un avance tecnológico inmenso para su oficio. En vez de cobrar los peces a cordel uno a uno en jornadas extenuantes, a veces nocturnas, la dinamita multiplicaba los panes en poco tiempo. Pero también mataba –y mata aún cuando la usan- miles de otros peces juveniles y larvas de todas las especies. Además del peligro para quienes la usan, la dinamita es una de las peores formas de devastar la naturaleza.

No sorprendería que los explosivos que usan hoy los pescadores no sean los mismos, sino alguna versión más sofisticada. Las autoridades deberían tomar en serio este delito antes de que se les vuelva a salir de las manos. Además de devastar la vida marina, es un peligro que la dinamita o su equivalente vuelva a circular libremente y caiga en manos aún más perversas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esperemos, a ver si como

esperemos, a ver si como diria mi abuela, a alguien se le abren las entendederas y hacen algo al respecto!