Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La plaga del ruido

La ley tiene que ocuparse de castigar el ruido con mucho más rigor, y las administraciones de hacer cumplir el reglamento existente…

Los daños del ruido son tantos que sorprende que no sean penalizadas con más severidad las conductas que lo producen innecesariamente. La vida urbana expone a las personas a cada vez más ruido, en volumen y en la variedad de sus orígenes.

Una búsqueda en Google con “el ruido y el oído humano” arrojará miles de páginas de información. Una de tantas dice que “Según la Organización Mundial de la Salud, el ruido causa insomnio, desequilibrios hormonales, estrés e hipertensión, además de pérdida de audición. El ruido también afecta la capacidad de aprendizaje de los niños”.

La anterior no es una opinión de una persona enfurecida por un equipo de sonido salido de madre por la noche, sino un concepto médico y técnico serio, con estadísticas para respaldarlo.

Sorprende que Colombia, que habla de educar a su población, especialmente a sus niños, como la solución máxima a la pobreza y a la desigualdad social, no haya legislado de manera más efectiva para eliminar los ruidos.

Sorprende más en Cartagena, donde la Alcaldesa basó buena parte de su estrategia de gobierno en incrementar la educación, incluyendo haber acabado casi del todo con el analfabetismo.

Se les abona a la anterior directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la alcaldesa por apoyarla, haberle parado muchas bolas a la guerra contra el ruido, para lo cual la entidad adquirió sonómetros e implementó campañas para decomisar parlantes en el transporte público y cerró establecimientos nocturnos en distintos barrios. Pero aún eso sigue siendo demasiado poco.

La guerra contra el ruido no puede ser librada con sobraditos del presupuesto ni con acciones tímidas, porque tiene proporciones epidémicas en Cartagena en todos los estratos, especialmente en los barrios más pobres, aunque de ninguna manera tienen el monopolio. Los de estrato 6 también están llenos de ruido, con el agravante de que quienes lo producen son personas dizque “educadas”.

Las fuentes de ruido “inevitables” por la dinámica del mundo moderno son principalmente de los motores de los aviones y de los vehículos terrestres, las sirenas de ambulancias y patrullas, y casi todos los demás son evitables, especialmente el de los equipos de sonido, de los que tanta gente abusa, y en algunos casos, cree tener derecho a hacerlo porque “estoy en mi casa” o porque “vivo de eso”, en el caso de restaurantes bares y demás.

La ley tiene que ocuparse de castigar el ruido con mucho más rigor, y las administraciones de hacer cumplir el reglamento existente con mucho más celo. El ruido producido por la desconsideración de los equipos de sonido no es “cultural” ni mucho menos inevitable.

El concepto mismo de la amplificación con torres de parlantes enormes estilo picó tiene que evolucionar cuanto antes hacia la instalación de muchos parlantes pequeños apuntando hacia el centro en los sitios públicos, o en los lugares privados que invaden con su estropicio el espacio público aledaño y las viviendas.

Nadie tiene derecho a invadir las residencias ajenas con ningún ruido, por ningún motivo, especialmente de noche.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

excelente editorial.

excelente editorial.

alegra saber que hay

alegra saber que hay cartageneros que entienden que el bochinche no forma parte del ser "costeño"

Tambien es importante meter

Tambien es importante meter en cintura a los constructores y/o contratistas de obra cuando utilicen maquinaria ruidosa (compresores, cortadores de concreto, equipo pesado, motobombas) en zonas residenciales para que usen medios mitigadores de ruido tales como confinamiento, amortiguadores de ruido, y que se ciñan a trabajo diurno unicamente y a un horario con pausa para el almuerzo y descanso que podria ser de 8:00 am a 12:m y 2pm a 6pm.
En dias pasados trabajadores de Surtigas pretendieron utilizar una cortadora de concreto en una zona residencial empezando a trabajar a las 8:00 pm , pero afortunadamente la policia se hizo presente e hizo respetar nuestro derecho al descanso.

Ahora resulta sofisticado

Ahora resulta sofisticado para los estratos altos,tener un full equipo en los vehiculos y los instalan en las aceras,avenidas o terrazas de sus casas a torturar a vecinos y transeuntes.
Es una verdadera locura los vehiculos con ese ruido explosivo que ahora se xconvirtio en moda pero que no es sancionado porque son hijos de los corruptos que mueven los hilos del poder.
Es urgente intervenir en el asunto porque es desesperante y porduce una especie de locura.

Sumele que la policia no

Sumele que la policia no quiere meterse en nada que tenga que ver con el cumplimiento de las normas ambientales, pasan por el lado de un parlante en la puerta de un negocio de ropa que se llama Pilatos en Bocagrande o del almacen Diesel también en Bocagrande cerca de Frisby yi es como si nada. No es mentira porque los vi

Esta contaminación se

Esta contaminación se presenta en todos los barrios de Cartagena, y es inconcebible la nula información al respecto en la ciudad y lo invisible de la autoridad ambiental. La resolución 0627 de 2006, norma nacional de emisión de ruido, obliga a las autoridades ambientales a elaborar los mapas de ruido y establece como límite un periodo máximo de 4 años para ello, limite obviamente excedido. Los mapas de ruido son importantes porque son insumos para el POT, por lo tanto de medidas estructurales para el manejo del flagelo, además la norma también, obliga a que la autoridad ambiental con base en los mapas de ruido, establezca planes de descontaminación por ruido. Donde estará la autoridad ambiental y los benditos mapas. Si la anterior directora como usted dice lidero el tema, la actual ni suena, ni truena en este, ni en ningún tema de AUTORIDAD AMBIENTAL.

aqui nadie escucha musica

aqui nadie escucha musica para recrerarse o divertirse sino para perjudicar al vecindario, mientras las penas no sean fuertes, esto seguira igual, se necesita un alcalde o una alcaldesa con pantalones y haga cumplir la ley

PERO SI LOS PRIMEROS

PERO SI LOS PRIMEROS CONTAMINADORES POR RUIDO SON LAS AUTORIDADES NO ES SINO ENTREGARLE UN PITO A UN AGENTE DEL DATT PARA QUE SE DEDIQUE A GENERAR TODO TIPO DE PERTURBACION Y CONTAMINACION CON EL BENDITO APARATO USADO A SU LIBRE ALBEDRIO Y DESCONOCIENDO ABSOLUTAMENTE LAS REGULACIONES DE TRANSITO QUE SON NORMAS INTERNACIONALES SOBRE SU USO. ENTONCES SEÑOR EDITORIALISTA PUJE POR EL DESARROLLO DEL PAIS Y NO GASTE TINTA

...ke jarana.....!!!

...ke jarana.....!!!

Esto hace parte bien

Esto hace parte bien arraigada del costeño mal educado y desconsiderado. En el interior cuando uno pone en arriendo un apartamento , y los vecinos se enteran que son costeños los que se van a mudar , enseguida arman un "sindicato" para evitar que gente de la costa se mude al lado de sus propiedades , o si uno va tomar en arriendo el bien , apenas le sienten el acento a uno , arrugan la cara de una, precisamente por eso por lo escandalosos que somos. Por eso los cachacos nos llaman corronchos , por que toda la vida hemos actuado de esa manera, como Alvaro Lemon(el hombre caiman de sabdos felices), ridiculisa al costeño , asi nos ven los cachacos a nosotros.
Somos ruidosos hasta para hablar. Mientras no modifiquemos esta "cultura" del ruido seguiremos encasillados.

mientras no haya autoridad

mientras no haya autoridad para hacer respetar las normas estamos perdido.si la gente le enseñan a no hacer ruido, posiblemente no hay que castigar a futuro pero niño que aprende hacerlo para el es normal. educar para no hacer ruido es la solución.