Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La pobreza es el enemigo

Campo Elías Terán comenzará a gobernar a Cartagena en pocos días y debería arrancar engranado, a pesar de lo difícil que es un empalme, aun con un gobierno cuya cabeza y mayoría de funcionarios tienen buenas intenciones y los papeles en orden. A Campo no le sucederá como en otras administraciones, que emplearon los días de empalme en buena parte para borrar archivos y destruir “evidencia”.

Ya dijo que construirá sobre los programas exitosos de su antecesora y esa es una buena noticia. Quiere decir que seguirá mejorando el sector educativo, que hizo progresos inmensos en esta administración, y también la salud, con varios hospitales nuevos casi listos para operar. La Cartagena que heredará Campo Elías Terán no es la misma que heredó Judith Pinedo.

Encontrará una administración en línea y sistematizada, y no debería abandonar todo el progreso alcanzado en ese campo, incluido el programa que permite seguir el tránsito de los documentos por las distintas dependencias desde que entran a la Alcaldía. Y encontrará un erario saludable y repleto.

Pero de todas las carencias enormes de la ciudad, la mayor es la pobreza extrema de sus grandes mayorías. Para irla subsanando se tienen que crear muchas industrias más de todo tipo y tamaño, fomentando las Pyme locales, que terminan siendo las mayores empleadoras en todas las ciudades y las que más dinamizan las economías locales.

También deberá, en llave con el Concejo, mejorar aún más la competitividad de la ciudad. Cartagena pasa por uno de sus momentos de mayor dinamismo económico en décadas, pero muchos líderes locales del sector privado se quejan de que ese parece ser uno de los secretos mejor guardados del país. Pocos de los inversionistas en potencia conocen el boom de la ciudad, ni hay una entidad que la promueva.

A pesar de la situación geográfica privilegiada de Cartagena y de su puerto excelente, las industrias nuevas llegan no por obligación, sino por conveniencia y tienen que ser atraídas con impuestos locales razonables, con una tramitomanía mínima, eficiente y amistosa, con servicios de energía y de agua redundantes y con unas autoridades que traten a los recién llegados como amigos, como aliados y no como su caja menor. La Alcaldía tiene que ser la promotora mayor de la ciudad, y no un actor pasivo, distante e indiferente.

La pobreza de Cartagena no se combate con retórica ni con agresividad alcabalera, sino con muchos empleos formales de calidad y esos no se improvisan, sino que se atraen y se miman, o se van a otro lado.

Aunque la ciudad tiene varias urgencias, como salvar su puerto de la sedimentación del Canal del Dique, dragar el nuevo canal de Varadero, salvar La Popa de más y peores derrumbes, sanear caños y lagunas, reconstruir su red vial destrozada, asegurarse la doble calzada entre Crespo y El Laguito, el reto mayor –como dijimos- es acabar con la pobreza. Por fortuna, acometer los proyectos anteriores contribuirá a erradicarla.

Es hora de que Campo Elías dé a conocer su gabinete y los planes concretos de sus secretarías.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pobreza la tenemos los

La pobreza la tenemos los cartageneros en la mente, no en el bolsillo , cuando aprendamos a respetar al projimo, trabajemos duro y honestamente hay se vera el progreso, ya esta bueno la cultura del facilismo y de estar clavandose los demas, mejor dicho la ley del mas vivo (Supuestamente), adjunto les dejo link y esperemos aprendamos a cambiar la mentalidad.

http://www.youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw

La pobreza no la cambiara ni

La pobreza no la cambiara ni el que se fue ni el que viene ya que el principal actor siempre se queda con nosotros mismos, en cartagena es normal ver a taxistas volandose los pares, semaforos a mototaxistas sobre andenes y cuanto robo se puede presentar... y ni hablemos de los buseteros.... o cuantas veces hemos visto a la gente colandose por las filas para ser el primero??? el cambio parte de la buena educacion y respeto del resto toca esperar 3 generaciones a ver si hicimos bien el trabajo...

La pobresa la hace el mismo

La pobresa la hace el mismo gobierno por no implementar medidas adecuadas tales como: controlar la natalidad hacer mas efectiva la educacion sexual y los controles de planificacion el subsidio uribe es una alcaheteria a este fenomeno.La falta de vivienda digna y la falta de empleo digno bueno la verdad todo esto es por culpa de la superpoblacion y la administracion de tierras de cultivo que son solo unos cuantos los dueños de lo que a mucho nos corresponde .

Cartagena -como Colombia -

Cartagena -como Colombia - sería otra si neutralizamos y combatimos la corrupción.
El alcalde electo Campo Elías que informe quiénes serán sus inmediatos colaboradores para hacerle una análisis anticorrupción y de aptitud.
Que no nos salga con sorpresas desagradables, reciclados conocidos por sus malas mañas con fondos oficiales.

Quien escribió

Quien escribió esto?....Judith Pinedo?

Señor director,de acuerdo con

Señor director,de acuerdo con su plantamiento en el sentido de encontrar una mejor ciudad a como la encontro Pinedo,y que el empalme se hizo sin la prataña de la corrupción que aqui s menciona.
Se l olvida que el reto para combatir tambien es la altisima inseguridad,la delincuencia campea y esto es grave.Es necesario que se ajuste la tarea que viene cumpliendo la policia.Por ningun rincon de Cartagena se ve un uniformado,a menos que sea en pico y placa.