Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La polémica sobre las corridas de toros

Una intensa polémica se ha suscitado a raíz de la decisión del alcalde de Bogotá de no patrocinar los espectáculos taurinos, porque se trata de un espectáculo “alrededor de la muerte” y él, por filosofía, no apoya “lo que se construye a través de la muerte de animales o de seres humanos".



Mientras los amantes de la fiesta brava pusieron el grito en el cielo, con argumentos que van desde la legalidad de las corridas de toros hasta la cantidad de gente que vive de estos espectáculos y que se quedaría sin trabajo si se acaban, los grupos defensores de animales y específicamente los que condenan la tauromaquia manifestaron su júbilo por la posición que asumió Petro.

Los argumentos de este segundo sector se basan en que el dominio que ejerce el ser humano sobre los animales no puede convertirse en tiranía abusiva. Consideran, siguiendo el manifiesto antitaurino madrileño, que se ejerce un acto de abuso hacia un ser indefenso, con la complicidad y connivencia de las autoridades, de los medios y del publico.

La discusión se ha centrado en el sufrimiento del animal, y mientras los fanáticos aseguran que el objetivo de una corrida de toros es conquistar y matar al toro en pocos segundos, los detractores responden que toda la faena es una agonía para el animal, desde la pica y las banderillas, hasta la estocada final que muchas veces no lo mata enseguida.

Cuando se profundiza más la discusión, aparecen argumentos más filosóficos e históricos para dar a la tauromaquia una connotación no sólo de tradición, sino también de cultura.

Pero siempre se enredan mutuamente discutiendo si las corridas son una fiesta o una matanza, si son un espectáculo lleno de simbolismo sobre la relación entre hombre y naturaleza, en la que el humano menos fuerte seduce al animal más fuerte con su danza y su inteligencia, o si no son arte alguno sino una orgía cruel de tortura y barbarie.

Petro se ha mostrado un poco más racional al considerar que las heridas que le causan al toro como las que el toro pueda causar, simbolizan una cultura de sangre y muerte que es inaceptable, un argumento también simbólicamente legítimo.

Pero las posiciones extremistas de ambos lados deben considerar varias circunstancias antes de exigir que se prohíban o se permitan las corridas:

—Es una tradición arraigada en nuestra identidad, hasta en el idioma (como las expresiones “ver los toros desde la barrera”, “tomar el toro por los cuernos”) y que deriva en otras tradiciones populares como las corralejas.

—¿A cuántas personas les gustan las corridas y están dispuestas a pagar por verlas? Da la impresión que poco a poco está muriendo el gusto por los toros, y a muy pocos jóvenes les llama la atención una corrida. Es posible que el espectáculo se muera por sí solo.

—¿Cuánta gente vive de este espectáculo y cómo se ganarán el sustento si se acaba?

A veces, aunque una causa parezca noble, hacerla realidad puede ser más perjudicial y costoso que esperar a que la dinámica del mundo lo haga, sin traumatismos no discusiones tan agrias que no parecerían protagonizadas por quienes dicen defender la vida.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No a las corridas de toro, es

No a las corridas de toro, es legitimar y alentar una especie de sadismo!

El editorial parece redactado

El editorial parece redactado con la sutileza necesaria para estar por encima de todos, pero No es así:
"—¿Cuánta gente vive de este espectáculo y cómo se ganarán el sustento si se acaba?" Típico argumento populista, por ese camino no se acaba el mototaxismo, los 'sparrings', las torturadoras que hacen masajes(?) en la playa, los invasores del espacio público etc.
Y este que viene si es el argumento d e'mala leche', por el pasado de Petro:"A veces, aunque una causa parezca noble, hacerla realidad puede ser más perjudicial y costoso que esperar a que la dinámica del mundo lo haga, sin traumatismos no discusiones tan agrias que no parecerían protagonizadas por quienes dicen defender la vida". Divertirse produciendo sufrimiento y una larga agonía al animal para después matarlo, no es de seres humanos sino d e bestias. ¡ NO a las corridas de toros, NO a peleas de Gallo, de perros, coleo, corralejas y demás manifestaciones de bárbaras naciones!

Independientemente de las

Independientemente de las conveniencias económicas , de infraestructuras y recursos públicos o de índole cultural, lo cierto es que los taurinos vemos con mucha extrañeza y preocupación la carga emocional negativa, los insultos, la agresión rampante y el irrespeto más vulgar que los llamados "antitaurinos" tratan este tema: además de ignorancia y violencia, hay un dejo de prejuicios y resentimiento social absurdo.
En cada corrida de toros celebramos LA VIDA...esto es, el triunfo de la inteligencia y el arte del ser humano ante la fiera brava e indómita de un magnífico animal que está diseñado para pelear: el toro de lidia. Sin embargo, cada 6 de noviembre de cada año en este Pais celebramos y celebraremos LA MUERTE...de cientos de seres humanos sacrificados por Bandoleros en el Palacio de Justicia...hoy quieren dictarnos clases de santidad esos EX....

DE MANERA QUE Ud MIDE LA

DE MANERA QUE Ud MIDE LA INTELIGENCIA DEL HUMANO PORQUE TERMINA DE MATAR A UN ANIMAL QUE ANTES DE ENTRAR AL COSO YA VIENE MALTRATADO LUEGO LE DAN PICA ( EL CABALLO CON LOS OJOS VENDADOS PARA QUE NO VEA LA BRUTALIDAD) Y BANDERILLAS PARA QUE SEGUN LA " INTELIGENCIA Y EL ARTE DEL SER HUMANO .... " LO MATE

Mi estimado forista 1961, tu

Mi estimado forista 1961, tu planteamiento es bajo y troglodita, como que los"antitaurino" te insultan y te agreden ? Rampante posición, pues quien es el que agrede, maltrata, tortura y mata a un indefenso animal ? Que es eso de celebrar LA VIDA, quitándole la vida a un noble bruto ? Mejor dicho, noble el toro, brutos otros.......

Su pensamiento pasa de ser lo

Su pensamiento pasa de ser lo que usted llama "celebrar la vida " a "MORBOSEAR CON LA MUERTE DE UN ANIMAL" el simple hecho de en un pais tan violento como este querer disfrutar de mas espectaculos grotezcos como ese define su clase de personalidad, ¿Porque en vez de un toro no hacen corridas pero como la que tenian los TROGLODITAS ROMANOS CON LEONES? Ademas el mezclar politica con esto da a entender que tiene inclinaciones de DERECHISTA PASADO DE MODA..

Antes de la Conquista, los

Antes de la Conquista, los Indigenas ofrecieron hombres a sus dioses ...... porque no restaurar esa cultura ?

http://infomascota.blogspot.c

http://infomascota.blogspot.com/2008/07/la-verdad-sobre-las-corridas-de-toros.html
Es una aficion sanguinaria !!!y degradante del animal mas violento sobre la tierra : el hombre.

CUANDO A UNO LE CUENTA EL

CUANDO A UNO LE CUENTA EL FINAL DE UNA PELÍCULA SE PIERDE TODO INTERÉS EN ELLA. EL FINAL DE LAS CORRIDAS DE TOROS SIEMPRE ES EL MISMO: LA MUERTE DEL TORO. A NO SER QUE OCURRA LA EXCEPCIÓN A LA REGLA. ¿ENTONCES POR QUÉ TIENE LOS MISMOS SEGUIDORES ESTE EVENTO? ¿MORBOSIDAD O ARTE? ¿ HABRÁ ARTE EN UNA LIDIA DÓNDE EL ANIMAL VA SIEMPRE AL MISMO OBJETIVO HASTA MORIR?

INDEPENDIENTE QUE LA PLAZA SE

INDEPENDIENTE QUE LA PLAZA SE VAYA A RECUPERAR PARA SER SIENDO UTILIZADA PARA CORRIDAS DE TOROS, CON LA PUESTA DE EL DEDO EN LA LLAGA DEL ALCALDE PETRO EN BOGOTA EN EL PROBLEMA, EMPEZÓ EN NUESTRO PAIS EL PRINCIPIO DEL FIN DE ESTE GROTESCO ESPECTACULO...SE VIENE UN REFERENDO DONDE LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE RECHAZAMOS LAS CORRIDAS DE TOROS (SOMOS MAS DEL 90%) VAMOS A DARLE LA ESTOCADA FINAL......

...Y A TODOS AQUELLOS QUE LES

...Y A TODOS AQUELLOS QUE LES GUSTA....PUES QUE VAYAN PENSANDO IR A VERLAS A MEXICO, PERU, O ESPAÑA. LO BUENO DE LA NOTICIA ES QUE LA PLAZA VA A SER ARREGLADA (ENTRE OTRAS COSAS TAMPOCO HAY PRISA) Y DESDE YA DEBE SER REBAUTIZADA CON ALGO ASI COMO "PLAZA DE ESPECTACULOS" Y ALLI PRESENTAR CONCIERTOS MUSICALES, EVENTOS RELIGIOSOS, Y TODO TIPO DE MANIFESTACIONES CULTURALES Y DEPORTIVAS

las corridas de toro se

las corridas de toro se pueden hacer lo ke se debe prohibir es que se mate al toro, ke no se lo pongan banderillas ni garrochas esto para evitar el maltrato animal.

EN REALIDAD NO HAY ARGUMENTO

EN REALIDAD NO HAY ARGUMENTO NECESARIO PARA QUE SE SIGAN DANDO ESTA CLASE DE ESPECTACULOS QUE VAN EN CONTRA DE LA NATURALEZA MISMA, DESTRUIR LA CREACION DE DIOS PORQUE NOS PLACE, NOS VIENE EN GANA HACERLO, SERIA MUY BUENA Y TOMAR LOS DEFENSORES DE ESTA GROSERIA DE FIESTA Y PONERLES BANDERILLAS Y GARROCHARLOS, A VER QUE OPINAN, PARTIDAS DE DESCEREBRADOS .

Es una tradicion de matanza

Es una tradicion de matanza historica, heredada desde el coliceo romano y sus gradiadores, luego los españoles con sus corridas de toros, y traida a America, si es de preservar una tradicion revivamos entonces los gladiadores y gocemos de la matanza de personas. sometamos a una persona a esos mismos flajelos impuestos a los toros.

...(primero la Cultura

...(primero la Cultura Minoica)....

Ciertamente es una

Ciertamente es una manifestacion cultural de lo ke es la vida en la biosfera incluidos todos sus diferentes actores, Pero es mejor "cambiar de tercio".

Las corridas de toros y las

Las corridas de toros y las corralejas son un culto satanico que se ha disfrazado con el nombre de arte o espectaculo; ahora le agregan que es fuente de trabajo; los cartageneros que han sufrido tanto deben rechazar esta orgia de crueldad y sangre ; el alcalde tiene la oportunidad de lucir su humanis mo y compasion por los animales, prohibiendo las corridas de toros, esto seria el regalo de inaugura cion de su gobierno al pueblo cartagenero.-