Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Popa, el tambor mayor

La cantidad de derrumbes en las lomas de la ciudad, casi todos en las faldas de La Popa, son motivo para estar muy preocupados por el cerro y por quienes moran a su alrededor.

Sorprende un poco el tono airado y exigente de algunas de las personas cuyas viviendas fueron destruidas por derrumbes, y el de otras en riesgo inminente, exigiendo esto y aquello del Distrito y de la Alcaldesa. Olvidaron que los distintos gobiernos distritales, y éste más que ningún otro, le advirtieron a la gente sobre el peligro de habitar el cerro y sobre la necesidad de desocuparlo de inmediato.
Hace un tiempo dimos cuenta en El Universal de la desfachatez de algunas personas viviendo en “alto riesgo” y reubicadas en la Ciudadela Bicentenario, quienes alquilaron sus viviendas nuevas para retornar a sus covachas en las faldas de La Popa, como si no les importara su seguridad, y creyeran que las advertencias del Distrito eran inocuas.
Por fortuna las escorrentías más importantes y riesgosas de La Popa han sido protegidas mediante palizadas y sacos rellenos, formando escalones y obstáculos para quitarle la velocidad a las aguas, que al bajar erosionaron el cerro de manera peligrosa.
Las obras mitigan el riesgo, pero no lo eliminan. No sabemos, por ejemplo, si las filtraciones en los patios del propio monumento cimero han sido tapadas, ni si el socavón que le quitaba apoyo fue reparado. Ningún invierno que conozcamos ha sido tan fuerte como este. Humedeció la tierra tanto, que en muchas partes es casi una sopa.
Los derrumbes son consecuencia de los cortes en ángulo recto hechos en los taludes del cerro por sus invasores durante muchos años y en demasiados sitios. Ahora el cerro se reacomoda, rellenando los vacíos con derrumbes para rehacer sus taludes.
Ojalá que los derrumbes inferiores no causen otros en las partes altas, porque no solo estaría en peligro de caer el convento colonial, sino que le caería encima a la gente de los barrios de abajo.
No queremos ser apocalípticos ni alarmistas, pero el abuso de décadas por deforestación, erosión y cortes para construir viviendas no ha sido gratuito, ni la gravedad olvida ni perdona cuando le han quitado tantos apoyos a la estructura construida y equilibrada por la naturaleza.
No es el momento para los reproches, sino para la solidaridad, pero en adelante, invadir La Popa debería tener consecuencias penales. El falso paternalismo y la lástima oportunista de algunos no alcanzan a esconder el que cada persona que se asiente allí pone en peligro su propia vida y sobre todo, la de muchas otras personas. Cualquier corte adicional en el cerro podría ser el preciso para un derrumbe masivo.
La Popa no es una lomita cualquiera en el concierto de las elevaciones de la ciudad, sino su tambor mayor. Su estado necesita ser evaluado en detalle para reorientar las prioridades en su intervención. Pero sobre todo, necesita muchas más vigilancia, diaria y minuciosa –quizá mediante un grupo policial dedicado- y dosis grandes de autoridad.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Popa deberia ser una

La Popa deberia ser una reserva forestal , historica y turistica de Cartagena , resguardada por la policia , la infanteria de marina y por guardias forestales . De seguir asi , manga por hombro , en cualquier momento , Dios no lo quiera , podria haber un derrumbe cuyas consecunsias serian horripilantes ,por el numero de muertos, no solo entre quienes habitan las laderas sino de quienes viven en la multitud de barrios abajo de esta colina que son miles

En la edicion de hoy se

En la edicion de hoy se pueden leer dos abrebocas del pronostico de un apocaliptico derrumbe del cerro de la Popa por el invierno y la invasion indiscriminada . Uno , es el de una roca gigantesca que se desgajo y causo daños en varias viviendas y otro es la situacion de la calle Guillermo Posada . Las autoridades deben abrir bien el ojo , ahora que se desocuparon de la "loable " e "importante " tarea de hacer las Fiestas Novembrinas

Y que esperan para actuar, si

Y que esperan para actuar, si observan al detalle lo que esta ocurriendo se podrán dar cuenta que debido a la cantidad consecutiva de lluvias, mas de 400mm en 16 días, la arcilla que conforma el suelo de nuestros cerros y lomas, llego a su limite liquido y por tanto perdió la cohesión, característica física por medio de la cual se sostienen los taludes. Así que OJO lo que advierte el editorial es cierto y las consecuencias inimaginables.

El agua moja!

El agua moja!

Es que esto se volvio un

Es que esto se volvio un negocio, hoy en dia los estrato 1y 2 tienen mas prevenda que cualquiera si es por los servicios publico ni se diga sin embargo tu vas al mercado publico donde verdaderamente se encuentran esos estratos y te daras cuenta que maman ron todos los dias viven mas sabroso que cualquiera, tenemos una cantidad de miltares sin oficios ponganlo a prestar guardias en esos arrededores y no permitir esos abusos.

Verdad. Endiosaron estratos 1

Verdad. Endiosaron estratos 1 y 2. Los convirtgieron en vagos. Todo regalado.
Con otro fin es lo mismo que tratan de concientizarnos de la NORMALIDAD homosexual y demás afines.

¿SE DESPARAMARÁ LA POPA?

¿SE DESPARAMARÁ LA POPA? ¿CUÁNTO FALTA? ¿CUÁNTA ÁREA OCUPARÁ LA AVALANCHA?
¿CUÁNTOS MORIREMOS ENTERRADOS ENUNA ESPECIA DE ‘ARMERO’?
AÑOS, DÉCADAS Y DÉCADAS 'EL UNIVERSAL' PRONOSTICANDO EN PRESENTE.
NADIE ACTUÓ. POR EL CONTRARIO, POLITIQUERON, INCENTIVARON INVASIÓN.
AL ESTADO, AL DISTRITO LES VA A TOCAR IMPONER EL DESALOJO UTILIZANDO LA FUERZA Y EL PODER DE LA AUTORIDAD.
VALE MÁS LA VIDA DE CENTENARES Y CENTENARES DE CARTAGENEROS DEL ALREDEDOR DEL 'CERRO LA POPA' QUE NO HAN BUSCADO EL DERRUMBE DEL CERRO.

Si hacen una especie de de

Si hacen una especie de de cinturón por decirlo así, con puntos de referencias de medidas de la cima a la falda del cerro, la cual limite la zona apta para construir, de tal manera que sirva de control a las autoridades para a quien contruya o socave el terreno, sea amonestado, se le derrumbe la construcción y pague el daño ecológico así sea con horas de trabajo. Los que invaden son profeionales en ese oficio, ya tienen dos y tres casas.

hasta cuando.

hasta cuando.