Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La prensa, víctima en Ecuador

Lo más grave de esta agresión sistemática contra la prensa en Ecuador es que la misma se presenta simultáneamente en otros países…

El gobierno ecuatoriano ha sido un poder implacable en los últimos años para la prensa independiente, y los editores de periódicos de Ecuador vinieron a Colombia esta semana con el fin de pedirles a sus colegas que no se olviden de la gran lucha que están adelantando contra la censura y los obstáculos al ejercicio de la libertad de expresión en el país vecino.

Según los colegas ecuatorianos, desde mediados de 2009, el presidente Correa ha desatado la etapa más enérgica de su ofensiva contra la prensa libre, con un decreto que modificó la ley de contratación pública, y cuyo efecto inmediato fue la reducción de pauta oficial a muchos periódicos, especialmente a los que criticaban el rumbo del Gobierno.

Desde entonces, Correa ha mantenido una estrategia sistemática de ataques a los medios de comunicación y a los periodistas, a quienes ha calificado de corruptos, ladrones, agresores o víboras, repitiendo constantemente la generalización distorsionada de que los medios responden a intereses de “grupos de poder económico”, argumentando que dicen mentiras y que como el pueblo tiene el derecho a estar informado adecuadamente, es preciso ponerlos en cintura. Es decir, hacerlos publicar lo que el Gobierno quiere, y callar todo lo que lo haga quedar mal.

Por eso Correa está llevando a cabo paralelamente la consolidación de una gran red de medios gubernamenta-les, creando y adquiriendo periódicos y estaciones de radio y televisión, que no sólo publican, exaltan y glorifican las acciones gubernamentales, sino que la emprenden fuertemente contra los medios y periodistas que se atreven a cuestionar la bondad de algunas de estas acciones. Es un procedimiento similar al de Chávez en Venezuela.

Y sus funcionarios de más alto nivel dan declaraciones para reforzar esta idea. El canciller Ricardo Patiño, por ejemplo, manifestó hace varios días que consideraba una “desgracia” que el Gobierno no tenga el control absoluto de los medios de comunicación en el Ecuador.

En realidad, los medios independientes son una minoría al lado del pulpo estatal de canales de televisión, estaciones de radio, diarios y revistas oficiales, eso sin contar las cadenas obligatorias ininterrumpidas que obligan a los medios privados a conectarse y difundir intervenciones largas de Correa o de sus ministros, también como en Venezuela.

La política contra la libertad de prensa que vinieron a denunciar los colegas ecuatorianos a Colombia parece demostrar que el fin último del gobierno del país vecino es, como dijo el director de un periódico de Quito, “apoderarse de lo poco que queda de prensa libre, para gobernar con las manos libres”.

Lo más grave de esta agresión sistemática contra la prensa en Ecuador es que la misma se presenta simultáneamente en otros países de América Latina, incluida Bolivia, e incluso en aquellos que se consideran más desarrollados, como Argentina.

Es preciso que no sólo los medios y periodistas colombianos, sino el país entero, se manifieste en contra de esta política de entorpecer y atacar la labor de los medios independientes y críticos, con lo cual se ataca directamente uno de los derechos humanos más importantes: la libertad de expresión.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN DONDE ESTEN LOS QUE CREEN

EN DONDE ESTEN LOS QUE CREEN QUE CON EL SOCIALISMO SE ARREGLA EL MUNDO, VA A PASAR ESTO, Y NO SOLO ESTO, SINO LA MANNIPULACION EN TODO, PERO CUANDO ES QUE SE VAN A DAR CUENTA QUE ASI COMIENZAN, HASTA LLEGAR A QUERER MANEJAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, POR ESO VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA EL CAPITALISMO.

EN DONDE ESTEN LOS QUE CREEN

EN DONDE ESTEN LOS QUE CREEN QUE CON EL SOCIALISMO SE ARREGLA EL MUNDO, VA A PASAR ESTO, Y NO SOLO ESTO, SINO LA MANNIPULACION EN TODO, PERO CUANDO ES QUE SE VAN A DAR CUENTA QUE ASI COMIENZAN, HASTA LLEGAR A QUERER MANEJAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, POR ESO VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA EL CAPITALISMO.