Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La prevención y mitigación de los desastres

Los más comunes son las inundaciones y los deslizamientos de tierra en laderas socavadas por la erosión, que se repiten año tras año sin que se vea intención alguna de solucionar de una vez por todas el problema.

Muchos sectores de Cartagena han sufrido año tras año las inundaciones en época de fuertes lluvias, y otros han soportado deslizamientos y derrumbes, pero ninguno con la magnitud catastrófica de lo ocurrido en el barrio San Francisco.

Desde cuando se produjeron la avalancha de Armero y el terremoto de Popayán, en el país empezó a promoverse la prevención y mitigación de riesgos como parte de los planes de desarrollo y como una política de Estado, lo que requirió actividades específicas a cargo de entidades tradicionales y especializadas, hasta crear el “Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres”, que ha venido realizando acciones interinstitucionales científicas, de planificación y de preparación para emergencias.

Aunque tiene carácter y alcance nacional, todas las entidades territoriales están incluidas en su cobertura, y en departamentos y municipios es obligatorio crear oficinas con este único propósito, ajustando los planes de desarrollo para que incluyan la prevención y atención de desastres como algo prioritario.

La aparición de asentamientos en zonas de alto riesgo es uno de los mayores problemas urbanos de Cartagena, que solo en los últimos años ha sido motivo de preocupación para las administraciones locales, pero que se ha enfrentado con herramientas precarias y recursos exiguos.

El caso de San Francisco es mucho más grave, porque se trata de un barrio legítimo que se construyó hace muchos años y que después de un tiempo empezó a mostrar que estaba edificado sobre un terreno quebradizo e inestable que se ha ido deshaciendo más y más con los últimos inviernos implacables.

En difícil enfrentar una tragedia de semejante magnitud, incluso para el mejor de los gobiernos y para una ciudad que tuviera recursos de sobra.

El problema es que las casas eran amplias y construidas con todas las comodidades posibles, lo que significa para sus habitantes tener de enfrentarse de pronto a la necesidad de cambiar esas comodidades por la estrechez de las viviendas a las que han sido trasladados, en un plan de acción urgente que todavía no alcanza a solucionar del todo la dificultad, porque cientos de familias siguen prácticamente en la calle.

Este hecho debería mover a los candidatos a la Alcaldía para incluir la prevención y mitigación de desastres como un eje fundamental de sus programas de gobierno, porque es grande la población local que vive en zonas de alto y mediano riesgo, y no podemos seguir reaccionando cada vez que ocurre un desastre, sin contar con los recursos para ello.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS CANDIDATOS SON

LOS CANDIDATOS SON PROMESEROS!!!ALLI TIENEN LA REALIDAD ESO NO ES HABLANDO SINO CON PLATA Y DECISIONES!!!OJO, NO SE EQUIVOQUEN!!!!LOS PUYAOJOS CAZANDO!!!!NADIE LES CREE EL DISCURSITO DE HABLAR MAL!!!!YA VEREMOS!!!!ALGUNOS PREFIEREN LA POLITICA PORQUE NO SON CAPACES DE TRABAJAR!!!!