Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La primera vuelta

La de ayer fue una jornada de elecciones muy ejemplar por la atención rigurosa a las denuncias sobre delitos electorales, por la incidencia muy exigua que tuvieron las acciones de la guerrilla, por la vigilancia de distintas organizaciones, que impidió fraudes más allá de hechos aislados, y, por supuesto, por los resultados que demuestran la dinámica de la democracia en Colombia, que no se guía por encuestas, ni subterfugios propagandísticos.

La jornada deparó dos sorpresas. La primera fue la votación de Mockus, decepcionante para quienes veían una ola verde arrasadora, pero esperanzadora para sus seguidores, porque más de 3 millones de votos y el paso a la segunda vuelta son triunfos. La segunda fue el repunte de Germán Vargas, que aparecía en los últimos lugares en la intención de voto, pero que ocupó el tercer lugar y abrió así buenas perspectivas de aspiraciones futuras.
Los más de 3,1 millones de votos de Mockus indican que de la avalancha de jóvenes entusiastas que elegían y ganaban en el mundo virtual, muchos no votaron en la vida real, y una elección se gana a punta de votos, no de buenas intenciones. También es posible que el gran resultado que sacaba Mockus en las encuestas haya movido a quienes iban a votar por él -más por oponerse a Santos que por su programa-, a que lo hicieran por otros candidatos, a los que antes no les daban opciones.
Lo único inobjetable y que no es factible de ser analizado especulativamente es el contundente triunfo de Santos, aunque queda la impresión de que el candidato había lanzado todas sus estrategias con fortaleza y decisión, confiando en que ganaría en la primera vuelta.
Los más de 6,7 millones de votos que obtuvo Santos demuestran que todavía la obra del presidente Uribe, sus logros indudables en seguridad y otros frentes, en los que el propio candidato fue protagonista, pesan sobre la conciencia de los colombianos.
También ayudó el apoyo de los más pobres, que han tenido un respiro en su drama de miseria y padecimientos con los programas asistencialistas, que siguen siendo un elemento determinante de las decisiones electorales.
Gustavo Petro puede considerarse perdedor según las encuestas, pero el caudal de más de 1,3 millones de votos no es despreciable, y pesará enormemente en la coyuntura de alineamientos de la segunda vuelta para establecer alianzas y negociar apoyos.
El Partido Conservador y el Partido Liberal, antes las dos colectividades que monopolizaban la actividad política en el país, quedaron reducidos a una fuerza precaria que no parece tener posibilidad de negociar adhesiones debido a su número reducido de votos.
La abstención siguió siendo de un poco más de la mitad de los colombianos habilitados para votar, y ya se ha analizado demasiado la causa, que incluye elementos como la dificultad de encontrar la mesa de votación, hasta la imposibilidad de trasladarse hasta ella.
Los 21 días que siguen hasta la segunda vuelta serán de debate ideológico como no se había visto en nuestro país. Ojalá sea para bien de la democracia.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA TODOS LOS QUE VOTARON

PARA TODOS LOS QUE VOTARON POR ESTA MARIONETA DEL ESTADO POR ESTE CARA DE TRAVESTI, SE VAN A ARREPENTIR DENTRO DE UNOS AÑOS, PUES LA GUERRA Y DESOLACION SE ASOMAN A COLOMBIA, LLORAREMOS LAGRIMAS DE SANGRE Y PEDIREMOS MISERICORDIA A DIOS, PERO YA SERÁ DEMASIADO TARDE PUES EL MISMO PUEBLO IGNORANTE TRAZÓ SU PROPIO DESTINO. GRABEN ESTAS PALABRAS PORQUE ME RECORDARÁN CUANDO TODA COLOMBIA ESTÉ SUMIDA EN EL DOLOR, HAMBRE, CAOS, Y MUERTE.

PARA TODOS LOS QUE VOTARON

PARA TODOS LOS QUE VOTARON POR ESTA MARIONETA DEL ESTADO POR ESTE CARA DE TRAVESTI, SE VAN A ARREPENTIR DENTRO DE UNOS AÑOS, PUES LA GUERRA Y DESOLACION SE ASOMAN A COLOMBIA, LLORAREMOS LAGRIMAS DE SANGRE Y PEDIREMOS MISERICORDIA A DIOS, PERO YA SERÁ DEMASIADO TARDE PUES EL MISMO PUEBLO IGNORANTE TRAZÓ SU PROPIO DESTINO. GRABEN ESTAS PALABRAS PORQUE ME RECORDARÁN CUANDO TODA COLOMBIA ESTÉ SUMIDA EN EL DOLOR, HAMBRE, CAOS, Y MUERTE.

La comunidad científica

La comunidad científica (mundial) tendrá que entender que a partir de hoy las encuestas no podrán ser tomadas como instrumentos válidos para demostrar resultados....en una semana es matemáticamente imposible que el comportamiento que se medía pase de empate a una diferencia de 25% o en términos absolutos, el doble. Todo vale.

Santos es más de lomismo,s u

Santos es más de lomismo,s u casi seguro triunfo aplaza la profundización del democracia en colombia, pero esas son las reglas d ela mayorías así el presidente uribe hubiesesido el jefe de campaña y Uribito le haya hecho el daño en Noemí.

la verdad es que los

la verdad es que los colombianos olvidamos muy rapido o somos demaciado indolentes con nuestros compatriotas, ya se les olvido los falsos positivos, ya se les olvido lo de agro ingreso seguros, ya se les olvido la situacion de extrema pobreza por la que atraviesa el pais, ya se les olvido que el fuerte del actual gobierno y por lo que parece del que viene ha sido el de extraditar a estos sujetos a los EEUU y de esa manera olvidar la reparacion de las victimas y trasladar la violencia a las principales ciudades y a eso las personas de los pueblos llaman disque les ha dado seguridad.
ojala despertemos y nos demos cuentas que la decision de salvar o terminar de undir al pais esta en nuestras manos y depende de nuestro voto.. usalo bien

En muchos comentaristas se

En muchos comentaristas se les ve el odio,es dfecir se le siente el resentiento,que no es cristiano,de LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN.cON ESE ODIO EN SU CORAZON POR LA DERROTA DEL lITUANO mOCKUS Y NO VAN A IR A NINGUN pEREIRA.

Hay que FELICITAR A LA

Hay que FELICITAR A LA ACTUACION DEMOCRATICA DEL PUEBLO Y POLITICOS DE COLOMBIA!!
A pesar de todos sus problemas internos salio unas elecciones "primarias" ejemplares, algo me llama la atencion! y los miles de votos del exterior ya se contaron? Es que esos que se escaparon por pobreza o desconformes son miles y otra cosa ji ji que Antanas tenia a la juventud de su lado y
quizas aun estan durmiendo despues de la fiesta del sabado hummm Santos aun no es Presidente!!

Como Derrota del Lituano! si

Como Derrota del Lituano! si hace poco era desconocido y ahora (aun Santos no es Presidente) ya
esta en segundo lugar y estas elecciones recien toman "calorcito" Es que Colombia y los actuales mandatarios tienen toda la ayuda de las maquinarias politicas y $$$ pero fue fracaso total en todo...no digan que terminaron con la Farc o Corrupcion! Y desempleo es 20% y no 12 hmmm Economia y Justicia no esta en estado optimo, Diganmen solo una cosa buena del gobierno actual?? UNA SOLA!! Y no digan seguridad porque eso es lo peor

1. La guerrilla fue

1. La guerrilla fue desplazada del 90% del territorio nacional hacia zonas donde su actuacion nos han permitido generar una nueva confianza en que si se puede mejorar la seguridad, aunque digas que no.
2. Fortalecimiento del SENA como entidad capacitadora de jovenes de escasos recursos y ademas con un ambicioso plan anual de inversion en capacitacion a personal de empresas.
3. Mejoramiento en la confianza inversionista, lo que trae mas capital, mas empresas y mas desarrollo.

4. Infraestructura vial, el

4. Infraestructura vial, el atraso de colombia en esta materia es muy grande y en estos 8 años lo que se ha hecho es mucho, no se donde vivas (creo que en el exterior), pero Autopistas de doble calzada como Bogota - Sogamoso, Bogota - Girardot, Bogota - Villavicencio, Autopista del sol, Autopista del Café, Troncal del Caribe, son grandes obras dentro de lo nada que se habia hecho en años anteriores.

5. Los sistemas de transporte

5. Los sistemas de transporte masivo en las grandes ciudades impulsados y financiados por este Gobierno, no son la panacea, pero tambien significan un cambio grande en el sistema de transporte al que estamos acostumbrados.
6. La reestructuración del Seguro social (era una bomba que ningun gobierno queria explotar), la privatizacion de Ecopetrol, la venta de la siderurgica de Boyacá.

etc, etc, etc. Caballero, en

etc, etc, etc. Caballero, en 8 años no se pueden solucionar todos los problemas que hemos arrastrado por mas de 100, pero se inicio un nuevo proceso. Corrupción, claro que la hay y el señor de Barbita que se autoproclama como redentor de la legalidad no es un "angelito" en estos temas. Que haya perdido en Bogota no es precisamente porque sus habitantes lo recuerden como buen gobernante.

Mira VICTORWPRETKUS,la

Mira VICTORWPRETKUS,la inversion extranjera crece y crece durante el Gobierno del Sr.Presidente Uribe,y estamos trenita mil Pares de veces mejor que Venezuela en estos aspectos economicos.Quieres mas.?

No creo que se pueda

No creo que se pueda calificar como desconocido en la politica al LITUANO, para su memoria, el lleva mas de 20 años metido de lleno en la política.