Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La rabia en el bolsillo

La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, secuestrada durante más de 6 años por las Farc, pretende que el Estado colombiano, a quien demandó por no garantizar su derecho a la libertad, la indemnice con unos 15 mil millones de pesos, por los perjuicios morales y materiales del cautiverio.

En las páginas web de El Universal y de otros medios de comunicación llovieron cientos de reacciones indignadas, desde epítetos irrepetibles hasta argumentos juiciosos sobre la demanda.
Dos argumentos se repiten de manera extensa en los comentarios de los lectores: que el secuestro de Ingrid Betancourt no fue responsabilidad del Estado, ni siquiera por omisión, y el reproche a la actitud “desagradecida” de la ex candidata, cuya liberación se logró gracias a una acción planificada meticulosamente por las Fuerzas Militares a las que ahora culpa de su cautiverio.
Así, podría uno pensar que no hay posibilidad de que la demanda prospere y el Estado (que somos todos los colombianos) tenga que desembolsar más de 15 mil millones de pesos para subsanar los perjuicios que el secuestro le causó a Íngrid. Pero hay demasiados antecedentes de fallos judiciales absurdos, de manera que es preciso analizar los argumentos jurídicos.
Como todo ciudadano, Íngrid Betancourt puede presentar acciones jurídicas si considera que el Estado no le garantizó sus derechos.
En su demanda, la ex candidata plantea que varios oficiales del Ejército le garantizaron el día de su secuestro, que nada sucedería y que no corría peligro, pero en el Ministerio de Defensa reposa un documento que le pidieron firmar los militares en un retén, que no querían dejarla seguir hacia la zona de distensión, por peligrosa.
Muchos juristas coinciden en que el Estado advirtió los riesgos, y que incluso, debido a esa advertencia, otros candidatos presidenciales se abstuvieron de ir al sitio.
Según la jurisprudencia, ese hecho desvirtúa que el Estado haya incumplido su función de garantizar la seguridad tanto pública, como la personal de la ex candidata.
Tampoco consideran que se pueda responsabilizar al Estado por el tiempo que duró secuestrada Ingrid Betancourt. Aunque se argumente que no se liberó en un “tiempo razonable”, tanto su madre Yolanda Pulecio, como su marido de entonces, Juan Carlos Lecompte, pidieron en los medios y por escrito al Gobierno, no adelantar operativos militares de rescate.
De todas maneras, la demanda de Ingrid logró una unanimidad inusitada entre los colombianos, que consideran, en una mayoría incuestionable, que su actitud es “oportunista y ambiciosa”, además de “desconsiderada”, pues ese dinero saldría del bolsillo de todos los colombianos.
Muchos le reprochan a Íngrid que se olvidara de tantas promesas el día de su liberación, desde la simbólica de no cortarse el cabello mientras hubiera un solo secuestrado hasta la de luchar con ahínco por la liberación de todos.
El único que parece de acuerdo con la decisión de la ex candidata es Alan Jara, también ex secuestrado y quien no descartó una acción similar.
¿Cómo le explicarán ambos sus argumentos a las madres de tantos militares muertos en la lucha contra el terrorismo?
La rabia de Ingrid, no es en el corazón, sino en el bolsillo.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que pesar,demandarnos a los

Que pesar,demandarnos a los colombianos por lo que con su terquedad logro.Asi es la vida.Toca defendernos legalmente.

Tal cual ! Sr Editor !! de

Tal cual ! Sr Editor !! de total acuerdo con usted.

Esta demanda se resume en una

Esta demanda se resume en una sola palabra "No tener temor de Dios y ser desagradecida" antes de buscar el lucro debiera ser una embajadora de los secuestrados por haber vivido en carne propia este mal, pero nooooo, puede mas la codicia e ingratidud, se ve que no aprendio nada y que seguira en la misma en su segunda oportunidad de vida, recordemos que esta Sra. era arrogante y prepotente al momento de su secuestro...... Esperemos que de la cara al pais y pida disculpa publicamente a todos los que marcharos a favor de su liberdad....

y peor aun : Como creen que

y peor aun : Como creen que mundialmente sera vista esta Sra.???? definitivamente y la madre que se presta para esto, no puedo creer que ya se quedara sin billete tan rapido... mejor ubiera pedido una embajadita, pero ya ni trabajar quiere se acostumbro a la comidita en la boca y ahora quiere vivir de todos nosotros los colombianos, todavia no conozco un desplazado demandar al estado y estos si que tienen buena razon ....... que brutalidad la de esta señora ..... se le cayo la mascara y esperemos que nunca se la vuelva a poner

Aquí Ricardo Jorge... el

Aquí Ricardo Jorge... el gobierno colombiano planea la operación "enroque" para devolver a Ingrid a la selva... sigan ustedes en estudio...

Aquí Ricardo Jorge...

Aquí Ricardo Jorge... informando que se le ha preguntado al pulpo Paul, a quien se le debe quitar la nacionalidad colombiana en primer lugar, si a Ingrid Betancourt ó a Piedad Córdoba. El pulpo no ha decidido. Sigan ustedes en estudio.

Tiene razón Sr. Editor, la

Tiene razón Sr. Editor, la rabia y la indignación es de todos los colombianos!!!!!!!
Esperamos que la justicia busque las pruebas y argumentos para no darle ni un peso a esa desagradecida. Pues, como dice ud. es dinero de todos los colombianos.

Que lastima que sucedan estas

Que lastima que sucedan estas cosas en este pais. Hablo en nombre de todos los colombianos "ni un solo peso, para esta oportunista" ese dinero sale de nuestros impuestos y no toca regalarselo a esa descarada, hay mucha hambre en la ciudad de Cartagena y con esa plata se pueden arreglar muchas cosas. Por favor hago un llamado a los abogados, para que detengan esta barrabasada y que no salga victoriosa esta mujer, para algo debe servir el derecho por Dios, y me allano a otros comentarios "una marcha en contra de esta vieja, para que se largue de Colombia" y si no entonces todos nos debemos revelar y no pagar los impuestos si los van a regalar de esa forma.
Ingrig=ingrata H.P

La oportunista se descaro.

La oportunista se descaro.

de todo lo malo sale algo

de todo lo malo sale algo bueno...los colombianos poco a poco estamos aprendiendo a valorar los dineros publicos......por que es de todos....recuerdo que para la misma campaña el bigotudo serpa tambien con una marcha queria llegar al caguan.....se aparecio un guerrillo le hizo 3 disparos al aire y le dijo...si pasa usted esa raya me lo llevo...serpa vivo el tipo, se metio el rabo entre las piernas y se devolvio con su marcha....y nada le paso...ingrid se busco lo suyo porque creyo que era intocable.

esto da rabia e indignación

esto da rabia e indignación con esta sra ingrid como reclamarle algo al estado por ella no acatar las recomendaciones del mismo,esto refleja y demuestra la clase de persona que es y su interes por los dineros publicos y pensar que aspiraba ala presidencia,que horror.

Que recuerde esa señora que

Que recuerde esa señora que Piedad Córdoba que no gusta de ella por pupy le dijo a los delincuenes que no la soltaran pues con ella secuestrada tenian al estado cogido por el cuello más el ciriri de la mama, de los niños y de Sarkozy. Como dijo monseñor, que agradezca que unos colombianos arriesgaron su vida para rescatarla o si no todavía estaría alla pudriéndose

Esta Vieja esta LOCA!!!!!,

Esta Vieja esta LOCA!!!!!, razon tenian los gringos lo que escribieron en su libro sobre esta TIPA, por que no se le puede llamar de otra forma. De vainas no demanda por que tuvo sexo mientras estuvo alli, no se si ahora se le puede decir que estuvo secuestrada, por que mas bien parece una estrategia bien planeada. Por tanto dinero que pide, 6 años valen la pena de estar escondida.!!!!

QUE ABSURDA ESTA VIEJA, LE

QUE ABSURDA ESTA VIEJA, LE VAMOS A DAR PERO ES 15 MIL PE NES GUERRILLEROS, Q ESOS SI LE GUSTAN MAS. BANDIDA

Despues que Colombia lloro,

Despues que Colombia lloro, rezo, hizo marchas y recojieron firma por su libertad a esta señora que hiba ser nuestra presidenta y asi es que nos pagas, y ahora sacar plata de nuestros bolsillos para tus marios y tus hijos consentidos.

Tremenda tripleH esta vieja,

Tremenda tripleH esta vieja, y la pregunta es la siguiente ¿ Y que hay de la gente que murió secuestrada? y sale la loca esta con ese cuento. Que vaya a trabajar no joda.

y pensar que quizo ser

y pensar que quizo ser presidente, solo imaginen lo bueno que habria hecho a favor de las lacras vanidosas de sus familiares, pero tambien hay que tener en cuenta que actualmente hay muchos politicos igual a Ingrid que solo ocupan cargos publicos por vanidad y querer vivir del estado mas no por ayudar al pueblo.

Coja juicio Señora Yolanda y

Coja juicio Señora Yolanda y sea mas consecuente con el páis ,qué le brindó su suelo ,para hacer una colombiana mas.Respete y no piense qué la Nación va a soltarle ese dinero ,para que lo vaya a disfrutar a Paris o a cualquier pais ,a costa de este pueblo tan sufrido y maltratado ,no solo por la guerrilla ,sino por personas como usted.No hay derecho no señor-

Doña Yolanda Pulecio ,respete

Doña Yolanda Pulecio ,respete el intelecto de los ciudadanos Colombianos ,qué usted tilda de personas sin el rasosinio del ser humano ,al querer tapar el Cielo con las manos despues de conocer la noticia qué su querida hijita Ingrid difundió exigiendo al Estado Colombiano ,la modica suma de 12.500 millones dizqué por daños fisicos y psicologicos.No sean descaradas,cara dura y malas hijas de COLOMBIA que no merece contar con vástagos miserables.

Abogados con el talante de

Abogados con el talante de Gabriel Dervis ,son los que tienen a este pais ,lleno de odio,rencor y abominación y me quedo corto para clasificar el actuar de estos personajes de la ley, qué los arropa la audacia y el descaro para infligir nuestras leyes ,desamparada por la actuación de estos LEGULEYOS .Dios nos coja confesados y no caigamos en las garras de estas alimañas-

Despues de la leche derramada

Despues de la leche derramada no hay el AY MAMITA MIA. Y es lo qué hoy trata de explicar a la opinión pública ,la mama de Ingrid Betancur .No sea cinica y organicese ,qué yá usted esta bien crecidita ,para creer qué el pueblo Colombiano es una caterva de estupidos ,que no distinguen qué el Blanco es Blanco y el Negro Es negro..Ellas pueden ser muy instruidas pero nosotros ya hicimos el curso y somo graduados en la Universidad de la Vida.De eso esten seguro ellas.

Se nota que los comentaristas

Se nota que los comentaristas no vivieron prisioneros por tanto tiempo en la jungla (y mujer es peor) entre terroristas que no le servian pollo asado o dormir en colchones pullman y etc Si eso
de la demanda quizas ni fue idea suya y de pasear y ver diferentes personas y querer comprar de todo es a causa de de que mentalmente (psiquicamente) quedo "marcada" como personas violadas o que experimentaron algo fuerte. Asi que mediten o pongansen en su lugar. Necesita un Psiquiatra ella y todos los que pasaron experiencias asi SI?

En la mayoria de los paises ,

En la mayoria de los paises , por ejemplo si alguien mata a estudiantes (ataque) siempre el gobierno inmediatamente manda un profecional psiquiatra y medicos para hablar con los estudiantes ya que estos pueden por vida quedar afectados y temer de muchas actividades en la vida. Eso de la Ingrand no es cosa de criticar sino entender primero a ella y los demas, una mujer sin su bolso con cosmeticos ni targeta de credito aun sin(jungla) estaria enfermaaaaa