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La reforma a la Educación, en foro de hoy

Un funcionario del Ministerio de Educación Nacional, al conocer la participación multitudinaria en las protestas contra la reforma a la educación superior que estudia el Congreso, comentaba con cierta sorna en un noticiero nacional de televisión que hacía mucho tiempo no se veía a los estudiantes colombianos marchar para oponerse a una iniciativa que no conocían bien.

A juzgar por las pancartas, los pasacalles y las consignas que se gritaron en las marchas de muchas ciudades el jueves pasado, efectivamente no había ilustración suficiente entre los participantes de las protestas, sobre el contenido y las implicaciones del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.

Como en los viejos tiempos de la beligerancia del movimiento estudiantil, por allá a comienzos de la década del 70, miles de manifestantes se pronunciaron en coro para rechazar lo que llamaron “la privatización de la universidad pública”.

En general, la reforma presentada ha motivado diversas reacciones y pronunciamientos, muchos de ellos con base en información equivocada o tergiversada, y la mayoría centrados en el aspecto financiero, dejando de lado aquellos que podrían afectar la calidad académica de la educación superior.

En el proyecto se plantea aumentar los aportes de la empresa privada a la universidad pública, ampliando la investigación y el desarrollo social, lo que ya se está haciendo en cierta manera, a través de alianzas puntuales.

Una segunda estrategia, diseñada para aumentar la cobertura de la educación superior, es la creación de universidades privadas con ánimo de lucro, para reemplazar a las corporaciones de hoy, lo que muchos ven como una manera de rebajar la calidad académica, pues las utilidades financieras siempre se han basado en el mínimo de gastos y el máximo de ingresos.

Este aspecto de la reforma ni siquiera fue tocado en los carteles, las pancartas ni las consignas de los estudiantes que marcharon la semana pasada en todo el país.

Tampoco se refirieron los manifestantes de manera integral a los cuatro objetivos que tiene el Gobierno con este proyecto de ley: promover mayor calidad en la enseñanza y la investigación, disminuir la deserción y mejorar las condiciones de permanencia, adecuar la oferta de programas con las necesidades productivas y sociales, y fundamentar la gestión educativa en el buen gobierno y la transparencia.

La verdadera discusión debe centrarse en comprobar si las estrategias contenidas en la reforma realmente propician el cumplimiento de esos objetivos, y no en descalificarla de plano, con el argumento anacrónico de que se va a privatizar la universidad pública.

Por eso es importante que los estudiantes de universidades públicas y privadas de Cartagena asistan al foro de hoy en la Universidad de Cartagena, con la presencia del viceministro de Educación, Javier Botero Álvarez, y que tratará de los cambios propuestos a la Educación.

Es la oportunidad precisa para confrontar los propósitos de la reforma, con razones serias y que puedan contribuir a enriquecer un debate que es importante para el futuro de la formación profesional y la competitividad de nuestro país.

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Comentarios

Una reforma revolucionaria

Una reforma revolucionaria hubiera consistido en crear mas universidades publics.
No está muy claro lo del capital privado para investigaciones y mejoramiento de las instituciones cuando este capital se está inyectando en las universidades privadas que surgen sin controlor.
Otro tema susceptible de analisis es el que tiene que ver con las 120 horas de ingñés que exigen algunas universidades privadas para podr matricular a los estudiantes en siguientes semetres.
Ya nos vemos en el escenario de la tutela.

Argumentando como requisito

Argumentando como requisito de la ley de educación,las universidades privadas prsuntamente en convenios con instituciones especializada en ingles,exigen a los estudiantes que estos cursos se hagan precisamente en:Meyer y colombo.
Seria bueno que se revisara lo anterior a fin de vitar contratiempos por la flagrante violación al derecho a la educación,ya que se le dice al estudiante que si no hace las 120 hora de ingles no puede matricularse en los siguientes semestres.

Estudiantes al frente. Los

Estudiantes al frente. Los necesitamos a pie de guerra para defender el futuro, que es lo que le queda a esta ciudad.

¡Qué pretende este

¡Qué pretende este editorialista! ¿que salieramos los estudiantes con pancartas explicando las implicaciones de cada uno de los artículos? ¿que no gritaramos arengas sino discursos y explicaciones al unísono mientras marchábamos? ¿Se imagina él a la gente de Cartagena caminando al lado, interesados en escuchar la explicación o de leer las pancartas? Con respecto a si conocemos o no bien la propuesta, podemos decir que unos más que otros...

Los citantes a la marcha, la

Los citantes a la marcha, la multiestamentaria, integrada por directivos, docentes, sindicatos, representantes y organizaciones estudiantiles, habíammos citado para dos dias antes una conferencia en la que participaron conocedores que dieron a conocer su análisis. Ya Santos había expuesto sus argumentos en los medios, ya el rector de la UNAL, que debe saber más que Santos del tema, ha aclarado lo inconveniente de la reforma ¿qué más ilustración necesita, señor editorialista?

La ministra Marìa Fernanda

La ministra Marìa Fernanda Campos viene a defender lo indefendible, que reforma privatizadora en este país no se ha presentado como noble y de buenas intenciones, que ampliación de la cobertura, que mayor calidad, que por déficit fiscal, pero ¿Acaso ya la ley 30/92 no había congelado la financiación publica de la Universidad durante 19 años? y esta nueva ley, que no es reforma, no invierte un solo peso, asi que señor Editorialista vaya e informese, que nosotros seguiremos gritando, arengando y escribiendo nuestro parecer, que no es el suyo, por lo que veo, en forma sencilla, en nuestras pancartas.

Es un insulto que nos digan

Es un insulto que nos digan que salimos a marchar sin argumentos, cuando antes de eso se había convocado a diferentes foros y conferencias con respecto al tema. Más bien, exijo que nos dejen ver la cara de tontos y estúpidos porque saben bien que no lo somos y procuren invertir más en la educación en Colombia y dejar atrás la oportunidad de desatender los problemas que aqueja el pueblo colombiano, dándole el país a las empresas privadas para luego sacar su plática a cuesta de lo que sea. Señores, dejen de estar hablándole a niños y procuren ver que somos estudiantes elocuentes y dinámicos que de verdad estamos luchando por una causa justa y conocida como lo es LA NO PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Este articulo es tan

Este articulo es tan insultante como la presencia del vice-ministro de educación esta tarde en el auditorio de la facultad de medicina, quien sólo supo responder con evasivas a las preguntas del publico.

Esa gente ni siquiera tiene claro lo que es calidad, sin embargo usan ese termino como puente para justificar los cambios privatizadores de esa reforma que nos arrebata la autonomía que debería ser intrínseca de la Universidad publica