Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Reforma a la Justicia

El Gobierno justificó el proyecto de Reforma a la Justicia con el argumento de que su objetivo era el fortalecimiento de la administración autónoma de la rama Judicial, el robustecimiento de su eficacia y la descongestión de los despachos, pero lo que se aprobó en el Senado el pasado jueves parece un pacto de mutuos beneficios entre las altas cortes y el Congreso.

Faltando sólo dos debates para convertirse en ley, uno en la Comisión Primera de la Cámara y otro en la plenaria de esa corporación, la Reforma seguramente no tendrá modificaciones de fondo, sino de forma, en virtud del acuerdo al que llegaron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial el 3 de mayo pasado, del cual se marginó el Consejo de Estado.

La negociación de mutuos beneficios entre el Congreso y las altas cortes está muy lejos de ayudar al fortalecimiento de la administración autónoma de la rama Judicial, pero al Gobierno no le preocupa esto, a juzgar por lo que dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en una entrevista con Argemiro Piñeros para Colprensa: “Pueda que en el Congreso haya gente que dice que beneficia más a las cortes, pero si van a las cortes, allá dicen que beneficia más al Congreso, lo cual hace que sea una reforma que tenga cierto equilibrio”.

Los congresistas se benefician con la doble instancia para su juzgamiento, con un  procedimiento tan engorroso y con tantos requisitos, que será un milagro que los procesos puedan  completarse eficazmente, lo cual debilita los controles penales y disciplinarios de los congresistas.

Los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constitucional que avalaron la Reforma, reciben el beneficio de un aumento en su período de 8 a 12 años, aunque el Gobierno quería que fuera para los próximos.

¿Se le puede llamar equilibrio a eso?

Sin mencionar que los propios congresistas aprobaron cambios en la manera de juzgarlos, entre ellos el relacionado con la pérdida de investidura hasta por un año, que será gradual y, como dijo el Consejo de Estado, desnaturaliza esa sanción y “resta eficacia a un instrumento de moralización política y de control ético que mucho ha contribuido a la defensa y fortalecimiento institucional del Congreso”.

Como si esto fuera poco, los congresistas tendrán la posibilidad de votar sin declarar los conflictos de intereses.

Y ni se diga de los altos funcionarios, incluyendo al presidente y los ministros, contralor, procurador o magistrados, quienes con la eliminación de la Comisión de Acusaciones tendrán la gabela de un antejuicio por una comisión de juristas insignes.

Otro punto controversial fue la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, incluyendo sus salas disciplinaria y administrativa, y su reemplazo por el Consejo Nacional de Disciplina Judicial y el Sistema de Administración Judicial. Lo inexplicable es que sustituya la sala disciplinaria de siete miembros por un Consejo compuesto por nueve.

Para el Consejo de Estado, además, “es excesiva y antitécnica la atribución de funciones al Director Ejecutivo de Administración Judicial y su sometimiento a control político por parte del Congreso”.

Estos cambios, más que fortalecer, vulneran la autonomía de la rama judicial y facilitan la impunidad en casos de corrupción.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,tal parece que

Señor director,tal parece que de eso se trata,de hacer reformas que hagan el camino expedito a la corrupción para que sus protagonistas con asiento en el congreso y ejecutivo,no tengan contratiempos judiciales.
Es el pais que se viene construyendo con las normas que se hacen en el congreso y que no podemos esperar menos cuando sabemos quienes estan en esa corporación y a qué fueron.Es una lastima pero no le estamos apuntando a un mejor pais.Hablar de paz ,provocaq risas cuando se producen aCTOS COMO EL D LA RFERENCIA.

a ver editor, te doy un tema

a ver editor, te doy un tema para q escribas, la payasada q vemos cada domingo en donde los rendon son mas importante q el equipo de la ciudad, y asi como en el futbol, toda la ciudad la estan desangrando, escribe sobre el ego del gordo q tienen como jefe de seguridad q saca a la gente por llegar a las 2:31 pm con una boleta de cortesia, (y a quien le queda ganas de pagar un producto tan caro y tan mediocre) mientras adentro se queda toda la comida y bebidas por q apenas van 200 gaticos al estadio, espero al menos un comentario por q esto es RIDICULO

no mijo, pense que

no mijo, pense que planteaarias cosas mas interesantes pero con fundamentos, no con chismes!!!!

NECESITAMOS PERIODISMO

NECESITAMOS PERIODISMO INVESTIGATIVO Y AQUI SI Q HAY PARA INVESTIGAR, ESPERO SINCERAMENTE MAS DE LAS LINEAS EDITORAS DE ESTE PERIODICO, N LAS MOTOTAXIS Y LAS PUÑALADAS NO SON NOTICIAS, TE DOY EJEMPLOS: LA PARTIDA DE CORRUPTOS DEL CONCEJO Y EL ALCALDE Y SUS TITIRITEROS, LOS ROBOS DE LAS OBRAS CIVILES DEL DISTRITO, EDURBE Y SUS OTROS ROBOS, TRANSCARIBE Y SU INEFICIENCIA, EL PLAN DE MI... DE ALCANTARILLADO...POR FAVOR

calmateeeeee!!!!sin odio que

calmateeeeee!!!!sin odio que el editor solo da su opinion sobre un tema!!!!es lo de siempre, la ciudad canibal, lee la columna de betancur y los comentarios!!!!viva barranquilla!!!!!