Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La restitución de tierras

El proyecto de restitución de tierras a los despojados por las distintas violencias en el país toma forma, a pesar de las incógnitas de un proceso que andará terrenos desconocidos y que tendrá como una de sus herramientas a la justicia transicional, que se usará sólo para este proceso, tendrá una duración limitada, luego de la cual desparecerá y volverán a regir las leyes “normales” del país. 

Entre las novedades está la inversión de la carga a favor del campesino, privilegio que operará sólo en las zonas determinadas para la restitución. Querrá decir que el tenedor de la tierra, cuando la reclame un despojado, será quien tenga que probar que la tierra es suya, y no a la inversa. Sin embargo, los poseedores de buena fe podrán objetar la medida, y si la demuestran, serán compensados por el Gobierno.

Otro de los logros ha sido ponerle una fecha amplia a los despojos que calificarán para restitución. Esto permitirá “devolver a los dueños originales cerca de 2 millones de hectáreas de tierra abandonadas y/o usurpadas por causa directa o indirecta de la violencia en zonas con presunción de despojo entre el 1 de enero de 1991 y el 1 de enero de 2011”, según documento de diciembre pasado de Fedesarrollo, aunque menciona que el despojo de tierras asciende a 6 millones de hectáreas en todo el país.

Fedesarrollo menciona cuatro preocupaciones principales surgidas en un foro de expertos acerca del proyecto de restitución de tierras: su impacto fiscal; implementar la justicia transicional y proteger a las víctimas; lograr la institucionalidad para restituir las tierras; y poder reparar a las víctimas de manera integral (el gobierno anterior calculó que la reparación costaría 40 billones).

Desde el 7 de septiembre pasado el proyecto fue radicado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes por el Ministro de Agricultura, quien se ha empeñado a fondo por sacarlo adelante. En marzo próximo deberá iniciar su trámite en el Senado.

A Fedesarrollo lo preocupan varios puntos, uno de los cuales es la definición de las zonas prioritarias. Allí el Gobierno debería estar vigilante para que ninguna influencia ilegal entrabe el proceso, ya que pocos de los despojadores querrán devolver las tierras.

En el caso de los Montes de María, y muy seguramente de muchos otros lugares, el Gobierno tendrá que investigar las notarías y registradurías con lupa, ya que se sabe que hay muchas irregularidades para hacer casi imposible rastrear las propiedades a sus verdaderos dueños por los carteles de la corrupción de escrituras y títulos, unos expertos en clonar, modificar, “gemelear” y desaparecer documentos.

La restitución de tierras estará acompañada después por el Estado con asistencia técnica y financiación para evitar que los campesinos fracasen, y para que no vendan las tierras al primer postor.

El proyecto, bien manejado, será un acto de justicia que necesita Colombia, y también de sensatez económica por la producción de comestibles básicos que se fomentará, sin que ello quiera decir que se deba estigmatizar a la gran producción agrícola legítima y formal.  

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...it will be dawn and we'll

...it will be dawn and we'll see!

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y RECIBIR INFORMACIÒN VERAZ E IMPARCIAL, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y TIENEN RESPONSABILIDAD SOCIAL, SE GARANTIZA EL DERECHO A LA RECTIFICACIÒN EN CONDICIONES DE EQUDAD. No habrá censura.

SANTA BIBLIA, OSEAS 4, 6: Mi

SANTA BIBLIA, OSEAS 4, 6: Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, Yo también te rechazaré para que no seas Mi sacerdote. Como has olvidado la ley de tu Dios, Yo también Me olvidaré de tus hijos.

Bueno por si el temible

Bueno por si el temible "Turco" y SILVIO me mandan a jo-der por revelarme ante su opresión invoco la siguiente sita Biblica:
Salmo 140, verso 2: Líbrame, Señor, de la gente malvada,
protégeme de los hombres violentos.

Señor DIRECTOR, comedidamente

Señor DIRECTOR, comedidamente ante usted para solicitarle LA RESTITUCIÓN DE LA VERDAD sobre las notas sesgadas que han venido publicando sobre la problemática de las basuras en el municipio de Turbaco. Vea que ahora se cometerá otra injusticia contra el pueblo ya que el cobro del “servicio de recolección de basuras” será incluido el la factura de energía, nojoda más plata para “El Turco” ese tipo nos tiene fregados con su avaricia.

La verdad es que el Gobierno

La verdad es que el Gobierno de Juan Manuel Santos está haciendo una estupenda labor, quienes han venido aportando constante ideas que están mejorando el bienestar de muchos colombianos por otro lado para evitar más pérdidas de vida por culpa de las minas ilegales hacia el futuro el Gobierno debe estar más pilas en la falta de control y de procesos de vigilancia en el sector minero te recomiendo leer esta noticia http://goo.gl/OaPxF