Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La “saladera” del Dique

El Canal del Dique ha sido la obsesión de la dirigencia cartagenera durante décadas, al principio porque era la manera de comunicarse más rápidamente con el interior del país, y ahora porque a través suyo la sedimentación de la Colombia de aguas arriba siega la entrada a la bahía y mata al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.



Una visita a Google Maps le mostrará hasta al más ido de los asesores y académicos de cualquier parte que el delta del Canal del Dique marcha a toda carrera hacia Tierrabomba y está en peligro la viabilidad de Cartagena como puerto. No es un sonsonete inane, sino un hecho comprobable, visible y medible.

La sedimentación del resto del país no solo entra a nuestra bahía, matando la poca vida natural que aún le queda, sino que “empolva” los arrecifes del Parque Nacional mencionado, como también lo podrá comprobar cualquier turista aficionado a nadar con careta, snorkel y aletas en los arrecifes más llanos del Rosario y algunos de San Bernardo.

Semejante destrucción de riqueza, de fauna y flora subacuática es inversamente proporcional a la atención que le pone el Gobierno nacional a esta debacle y a Cartagena en general.

Pero Cartagena no es la única doliente. El sur del Atlántico aún está anegado luego de las crecientes que rompieron un gran boquete en un costado del Dique en Santa Lucía en 2011, con pérdidas enormes para agricultores y ganaderos, grandes y pequeños. Ese boquete está arreglado gracias a la diligencia del entonces gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y del apoyo del presidente Santos.

Varios pueblos de Bolívar también quedaron anegados por las crecientes y la Troncal de Occidente estuvo a punto de irse. Sin hacer las obras del Dique cuanto antes, el Magdalena podría repetir su hazaña en Atlántico y Bolívar, quizá con más contundencia que las veces anteriores.

El Canal del Dique está de malas. Luego de 8 años de la más insultante indiferencia por parte del ministro responsable durante los dos periodos de Álvaro Uribe, en el de Santos nos toca un proceso licitatorio lleno de tropiezos a pesar de la participación de dos compañías expertas en obras similares y en licitaciones internacionales, que es declarada desierta hace pocos días porque ambas se equivocaron en cualquier formalidad y ahora sucederá lo que debió ser innecesario: escogerán una de las dos a dedo, y quién sabe qué otra cosa podría ocurrir después para frenar o entorpecer de nuevo el proceso.

La vocación portuaria de Cartagena está en juego no solo por las demoras en las obras que impidan la entrada de sedimentos a la bahía, sino por la reculada del Gobierno nacional con el dragado para construir el segundo acceso al puerto por el que sería el canal del Varadero.

Los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena deberían tener estas obras entre sus propósitos principales de gobierno.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJAJAJAJAJA, DUDO MUCHO

JAJAJAJAJAJAJA, DUDO MUCHO QUE LOS CANDIDATOS ENTIENDAN QUE ES LO QUE PASA CON EL CANAL DEL DIQUE Y MENOS DIONISIO QUE ESTA BIEN MONDAO EN ESTOS TEMAS!!!!Y BORJA, PERDIDO!!!!!

LA VOCACIÓN PORTUARIA DE LA

LA VOCACIÓN PORTUARIA DE LA CIUDAD NO LES DA DERECHO A LAS SOCIEDADES PORTUARIA DE SEGUIR RELLENANDO LA BAHÍA ! CON LA COMPLICIDAD CORRUPTA DE CARDIQUE Y LA DIMAR.

EL CANAL DEL DIQUE DEBE

EL CANAL DEL DIQUE DEBE CERRARSE ES LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA EVITAR SEGUIR LLENANDO DE SEDIMENTOS LA BAHÍA ASÍ LO RECOMENDÓ UNA MISIÓN HOLANDESA QUE SON LOS QUE MÁS SABEN DE ESTOS TEMAS EN EL MUNDO.

¡No tienes idea del tema ni

¡No tienes idea del tema ni del movimiento económico y los beneficios sociales que genera el Canal! Lo que hay que hacer son las obras.

La ausencia de una dirigencia

La ausencia de una dirigencia política que infunda respeto, el desprestigio total de esa dirigencia política, voraz y depredadora, impide que puedan actuar con resultados ante el gobierno central. Pero además, congresistas, concejales, diputados, son absolutamente ignorantes sobre este tema. Y si la ciudadanía le entrega la ciudad a doña Enilse, que el último que salga apague la luz. La mamadera de gallo con el canal del Dique y los trabajos de Varadero, para no hablar de la Bahía de Barbacoas, demuestran la mediocridad e ineptitud de la dirigencia.

Sr editor, deje de ser tan

Sr editor, deje de ser tan MEDIOCRE y no siga pensando en la "sal" o en la suerte. Que se puede esperar?? El Director de Cormagdalena para el sector, oficina que queda en MAGANGUE, es nada más y nada menos que el INEPTO de JUAN GONZALO BOTERO quien en los largos años que lleva al frente de esa oficina no ha aprendido ABSOLUTAMENTE NADA. Por cierto, hijo de uno de los más garndes politiqueros del sur de Bolivar. Lo único que contrata son los tales JARILLONES y reforestaciones que nunca se hacen. SE ROBAN EL DINERO LOS POLITIQUEROS. Entonces cual saladera? Vaya lea e informese!!!

Sería bueno que El Universal

Sería bueno que El Universal le solicitara a nuestros "honorables" congresistas bolivarenses qué han hecho al respecto. Que respondan!

Quiero comentar varias cosas,

Quiero comentar varias cosas, primero decirle al sr editor que el boquete no fue cerrado gracias a ninguna gestión, el boquete se cerró cuando bajo el canal, no han hecho nada más. Dese la rodadita por el sitio y verá lo que le digo. A el sr, presidente ojala otra vez no lo tenga que oir maldiciendo el invierno que viene, por que por lo que veo, va a suceder nuevamente y no han echo nada.

El canal del dique es mas

El canal del dique es mas indispensable para las poblaciones que están en sus riveras que en si para la navegación fluvial comercial. El flujo de embarcaciones mensualmente es muy bajo, yo me atrevería a decir que hacen su recorrido si acaso unos 15 remolcadores mensuales. En cuanto a sus trabajos de mantenimiento en su inicio en Calamar hace un daño ecologico tremendo al rio Magdalena.

Actualmente hay trabajando

Actualmente hay trabajando una draga llamada draga colombia, que absorve el sedimento del canal del dique, lo almacena en su barriga y ya lleno sale al rio magdalena y lo vierte en este, no lo sacan a la orilla, esto hace que todo este sedimento vaya quedando rio abajo y sedimentando el cause del rio hasta su desembocadura en bocas de ceniza. Ya en los pueblos de Suan, Pto Giraldo, salamina y Cerro de San antonio han aparecido grandes playas de sedimento producto de este vertimiento.

HABLARON LOS PENSANTES CON

HABLARON LOS PENSANTES CON MUCHA RAZON!!!