Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La salud en emergencia

La polémica por la decisión del Gobierno de decretar la emergencia en el sector salud se concentró en un buen número de elementos específicos, sin que siquiera se dilucidara la motivación de fondo.

La Constitución estableció los estados de excepción para enfrentar de manera inmediata cualquier amenaza grave e inesperada al orden económico o social, y que no pueda ser conjurada con las normas o los procedimientos regulares.
No hay duda de que el retraso en el pago de unos 900 mil millones de pesos a las entidades que atienden el régimen subsidiado es una amenaza para la salud, por los procedimientos que no están incluidos en el POS, obligadas por fallos de tutela innumerables.
Muchas instituciones prestadoras de salud quebraron esperando que el Fosyga se pusiera al día, y mientras menos hospitales y clínicas haya, menos opciones tendremos para atender nuestros problemas de salud. Este argumento ha sido la excusa de muchos establecimientos hospitalarios para negarse a recibir heridos graves u otras emergencias de salud, y en esta discusión los más afectados son los pacientes.
Es válida la pregunta del ex ministro Juan Camilo Restrepo sobre por qué no haber decretado antes la emergencia en salud, si el problema no es nuevo y era previsible que condujera a esta crisis.
También es legítimo dudar de la eficacia de las medidas para lograr la universalidad en los servicios de salud, que le exigió la Corte Constitucional al Gobierno.
El ministro de la Protección Social no ha respondido ninguna de las dos, ni tampoco el presidente Uribe, en sus intervenciones recientes en defensa del decreto para garantizar “el acceso, oportunidad, continuidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud”.
Examinándolo, es difícil entender cómo acelerará los servicios de salud, si en el literal b) del artículo 1 se obliga a las entidades territoriales a cumplir con un procedimiento a primera vista demasiado complejo, que exige codificaciones y formatos definidos en el “manual único de glosas, devoluciones y respuestas”, y que incluye la posibilidad de que se mantenga la negativa a pagar una cuenta mal presentada.
Si el problema es que las entidades de salud no presentan sus facturas debidamente, no había necesidad de una emergencia, que parece encaminada a solucionar los problemas financieros y contables de estas entidades, más que a garantizar cobertura universal en salud, con un servicio de calidad.
Los problemas de fondo del sistema de salud siguen sin ser solucionados, pues el asunto de los procedimientos de costo alto, no incluidos en el POS, no va a desaparecer con este decreto.
La explotación comercial del sistema de salud por el sector privado contradice el espíritu de la Constitución, que se refiere a la obligación del Estado de garantizar el acceso de todos los colombianos a la atención de sus enfermedades o accidentes.
Ya lo dijo el Gobierno: la emergencia trata de conjurar la amenaza a la sostenibilidad fiscal y administrativa del sector salud, impidiendo prestar un servicio de calidad. Es decir, el problema es que las entidades tienen problemas financieros, no que los colombianos ven vulnerado su derecho a la salud.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si este gobierno buscara

si este gobierno buscara solucionar el problema de la sulud, debe hacer una reforma a la ley 100 y eso debe presentarlo al congreso de bolsillo que tiene, pero como siempre puros paños tibios, para favorecer a sus amigos que han prostituido la salud,este 14 de marzo no votes por candidatos que tengan relación con uribe por han demostrado ser enemigos de comunidades pobre.

Apreciado Editorialista

Apreciado Editorialista Director su antepenultimo parrafo es cierto pero aun mas la solucion es una estocada final al engendro y la irresponsabilidad del estado

Los problemas de fondo del

Los problemas de fondo del sistema de salud siguen sin ser solucionados, pues el asunto de los procedimientos de costo alto, no incluidos en el POS, no va a desaparecer con este decreto.Este es antepenultimo parrafo del editorial, mi apunte es : la solucion empeoro al paciente para no recuperarse mas , un invalido de por vida la ley 100. Estupidez

¿Esto es lo que la voluntad

¿Esto es lo que la voluntad popular quiere re-re-elegir? Cartagenero y Bolivarenses, despierten!!! Hay que ser muy ingenuo o muy indolente para re-reelegir al uribismo corrupto, sea quien sea su candidato, sea cual sea la corporación: Cámara, Senado y mucho menos Presidencia no pueden seguir en manos del uribismo corrupto porque ¡U! Vienen corriendo y ¡PIN!, hacen otro cambio radical que siga dejándonos sin nada mientras ellos siguen de conservadores de las riquezas.