Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La seguridad ciudadana

Ante un grupo de gobernadores y alcaldes de capitales, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras presentó ayer algunos aspectos del nuevo plan de seguridad urbana, que será lanzado oficialmente la primera semana de octubre próximo y que, según el funcionario, exige un mayor compromiso y coordinación en los niveles territoriales.

Según Vargas, la estrategia para la seguridad ciudadana será un componente más de la política de consolidación de la seguridad nacional que está implementando el Gobierno nacional y que continúa los lineamientos de la política de seguridad democrática del ex presidente Álvaro Uribe.
Su rápida ejecución obedece al aumento de las acciones violentas en las principales ciudades de Colombia, especialmente en Medellín, donde el más reciente ataque de sicarios dejó cinco personas muertas y otra gravemente herida, ayer en la madrugada.
Algunos mandatarios asistentes a la reunión consideraron que el Gobierno nacional debe involucrarse más en la lucha contra el crimen y la delincuencia y que no debe dejarse el grueso de la responsabilidad en manos de alcaldes y gobernadores.
Pidieron también mayor cantidad de jueces de garantías, de fiscales y de jueces de conocimiento, pues los que actualmente existen son insuficientes para judicializar todas las capturas, lo que ha provocado que muchos criminales queden en libertad.
También estuvieron de acuerdo los asistentes a la reunión en el hecho de que el microtráfico continúa siendo un componente crucial en la generación de violencia y el aumento del crimen, pues las principales ciudades hay una guerra por el control territorial para el expendio de narcóticos.
Como puede verse, nada nuevo se dijo en la reunión del ministro Vargas con mandatarios regionales y los principales mandos del Ejército y la Policía.
Desde hace por lo menos tres años se viene hablando del aumento de las acciones criminales urbanas, se viene señalando como una de sus principales causas al microtráfico y se viene hablando de la estrategia necesaria para enfrentar este problema crítico.
En el Plan de Desarrollo 2006-2010 se esbozaron las líneas de una estrategia integral para la lucha contra el crimen y por la consolidación de la seguridad ciudadana, e incluso algunos de esos programas están marchando, aunque sus resultados no son los esperados.
La estrategia incluye planes de convivencia ciudadana, un programa llamado Departamentos y Municipios Seguros y un sistema integrado de seguridad, con cámaras de televisión, mecanismos de alertas tempranas y la coordinación de los frentes de seguridad en los barrios con la Policía.
Lo poco que adelantó el ministro Vargas del nuevo plan de seguridad urbana permite suponer que se están diseñando nuevas estrategias y para ello se está analizando la situación. Pero si el problema existe desde hace más de tres años y si ya hay una estrategia para enfrentarlo, cuya eficacia exige que se pruebe por un tiempo prudencial, no se entiende por qué hay que esperar más de diez días para conocer lo que el actual Gobierno se propone hacer para combatir la inseguridad urbana.
Parece más lógico examinar a fondo la estrategia del pasado gobierno, identificar por qué no estaba dando resultado y corregir sus errores y fallas, en lugar de formular otra, lo que exige más tiempo y esfuerzo.
La inseguridad ciudadana es un problema que debe ser encarado ya.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", hALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

por eso el MELLO OTOYA ES LA

por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

Señor director,insistimos ue

Señor director,insistimos ue mientras no se aplique una completa reingenieria al interior de la policia,no tendremos resultados importantes.
La policia nuestra no està comprometida con la seguridad,es mas,muchos ciudadanos le temen a la supuesta protcciòn que esta puede prestar en algun momento
Siempre se ha dicho que nuestros uniformados saben bien donde estàn las guacas,los delincuentes y todo lo que rodea el bajo mundo del delito,por eso no tenemos reacciòn inmediata ni respuestas a las llamadas lineas de emergencia.

La permenente convivencia de

La permenente convivencia de los uniformados con el delito,no son prenda de garantias para devolverle a la ciudad la seguridad que se pregona.
Muchos policias,ademàs evitan cumplir con su obligaciòn argumentando evitar problemas con el hampa.otros lo hacen por simple conveniencia personal-economica,es decir porque estàn en el cuento.
En los barrios populares,los policias son los que mas contravienen las leyes.Los equipos de sonido escandalosos ,son de ellos,las motos sin documentos ,son de ellos,arman pandillas para atacar vecinos,en fin,no tenemos una policia honesta ni comprometida y mientras esto ocurra,no podremos contar con seguridad.