Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La semana carnívora

Para la mayoría de los colombianos, la carne es un artículo de lujo, inalcanzable, a pesar de que alguna vez –como cuentan los abuelos (y quizá hasta los bisabuelos)- buena parte de la población comía esta fuente importante de proteínas.

La pauperización de la mayor parte de la población del país contemporáneo, especialmente la de la Costa Caribe, ha obligado a que aquí no se coma carne, ni siquiera la de de tercera y cuarta, salvo en pocas ocasiones. No tener trabajo, sumado a que las exportaciones habían encarecido la carne para nuestros habitantes, son las causas principales de esta tragedia.
Con la leche pasa algo similar: los costos de producción la ponen por encima de la capacidad de la mayoría de la gente, a pesar de que los niños del país la necesitan desesperadamente para crecer de manera normal. La desnutrición atrasa física y mentalmente a nuestra juventud, y todos los esfuerzos que hagamos para mejorar como país se verán truncados si nuestras gentes no logran alimentarse bien.
Por su parte, los procesadores de leche le apuntan a los derivados lácteos por su mayor valor agregado y menor costo de distribución, en perjuicio de la distribución de leche en las barriadas populares.
Las desavenencias políticas con Venezuela recortaron las exportaciones de carne hacia ese país de manera drástica, creando una sobreoferta de este alimento en Colombia, sin que haya el hábito de comprarla ni la capacidad económica para hacerlo. Hay comida, hay quien la necesita, pero no tienen plata con qué comprarla.
Lo único bueno de esta crisis gravísima para los productores de ganado es que necesitan crear un mercado interno que supla todo lo que alcance al mercado de exportación cerrado por Venezuela, y sus esfuerzos por hacerlo se notan todos los días de maneras diversas.
Los ganaderos impulsan el programa de “Carne pa’ ti, carne pa’ mí”, con mucho éxito por cierto, que consiste en mercadear en los centros urbanos y a precios muy bajos las carnes no apetecidas para exportar ni por los consumidores locales más pudientes, creando una situación de “gana gana”: se benefician los consumidores porque les llega carne aceptable y barata, y los ganaderos porque la pueden vender, ayudando a crear una masa grande de consumidores internos.
Y en segundo lugar, pero quizá más importante, vemos promociones como la “Semana de la carne”, que acaba de comenzar en Colombia impulsada por Minagricultura, Fedegán y Fenalco, y que también es un gran esfuerzo de mercadeo y de “gana gana”, mediante la cual los ganaderos y los megaalmacenes (grandes superficies) intentan trasladarle al consumidor -¡por fin!- los menores precios de la carne causados por el cierre del mercado de Venezuela, margen importante que ahora se embolsillan los intermediarios.
Ojalá que de esta crisis resulte un mayor consumo de carne de los colombianos, especialmente de los más necesitados, y que el mercado interno se fortalezca a través de la eliminación de la mayoría de los intermediarios.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS ANTIOQUEÑOS ARROJAN A LOS

LOS ANTIOQUEÑOS ARROJAN A LOS CAÑOS10,000 LITROS DIARIOS DE LECHE MIENTRAS LA GENTE POBRE MUERE DE HAMBRE. LOS ANTIOQUEÑOS ENGORDAN LOS CERDOS CON BIENESTARINA ROBADA LOS NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE.LOS ANTIOQUEÑOS ASEGURAN QUE NO PUEDEN REGALAR EL PRODUCTO PORQUE NO TIENEN LOS MEDIOS PARA TRANSPORTARLO Y PROCESARLO PARA EL CONSUMO HUMANO, RAZÓN POR LA CUAL SE VEN OBLIGADOS A ARROJAR LA LECHE.

PERO CLARO EL GOBIERNO CON LOS SUBSIDIOS DE AGRO SEGURO ROBO SEGURO VA A LA FUENTE DE LA LECHE: LA TETA, PERO DE LAS REINAS A LLENARLAS DE SILICONA CON LA PLATICA NUESTRA.

ABSTENGASE APRECIADO CONCIUDADANO DE SER SOLIDARIO CON ESTOS MONSTRUOS.

José Félix Lafourie en

José Félix Lafourie en noviembre de 2006 desfiló como cebú en pista de reinas siliconadas vociferando: “EL GREMIO TIENE LA VALENTÍA DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE QUE EN EL PASADO FINANCIÓ EL MOVIMIENTO PARAMILITAR DEL PAÍS”.
FEDEGAN, lanzó esta perlita:“CONTINUAMOS RESPALDANDO LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ COMO INSTRUMENTO EFICAZ DE DESMOVILIZACIÓN Y SOMETIMIENTO DE LOS PARAMILITARES”.
El proyecto genocida y de impunidad sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por esas organizaciones se soporta en ganaderos, industriales ANDI, comerciantes FENALCO, y desde el comienzo está relacionado con los grandes narcotraficantes y se fortaleció con la creación legal de “COOPERATIVAS DE SEGURIDAD” CONVIVIR.
REACCIONE MORALMENTE, SEA DIGNO, NO COMA CARNE,LA CARNE ES PERJUDICIAL PARA LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DE LA PARAECONOMIA GENOCIDA.

el kilo de pescado en las

el kilo de pescado en las pescaderia es mas barato saludable menos colesterol y mas omega 3-6-9- menos ácido úrico un kilo de atun precosido con el que puedes hacer maravillas de platos a 5.000 pesos filete a 7.000 pesos todo esto en bazurto en pescaderias carne de ganado que se la coma chavez que yo tengo una foto porque no la bajan si no es por el problema con Venezuela

no mas uribe, mas vale en

no mas uribe, mas vale en este caso un bueno por conocer que un malo conocido,lo bueno que ha hecho el presidente lo ha hecho para el, su familia y sua amigotes, todas sus acciones apuntan a favorecerse el y los suyos y la platica de agroingreso seguro cuando la devolveran si ya esta gastada?

Va un grupo de campesinos

Va un grupo de campesinos asociados a participar en unas convocatorias para proyectos agropecuarios ,compra de tierras y cada campesino tiene que aportar una cantidad de dinero para participar, mas no es seguro que vayan a salir favorecidos y ese dinero no es devuelto, ademas una serie de papeles que tienen que anexar etc de donde sacan el dinero?si no tienen ni para comer? ni donde vivir ? en fin esos proyectos no son para el campesino raso entonces el pobre mas pobre y el rico mas rico. donde esta tu bondad URIBITO?