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La suerte de la Zona Norte

La Zona Norte es el área de expansión más importante de Cartagena y su polo más vigoroso de desarrollo de viviendas de estrato alto y de turismo. También es visitada durante los fines de semana por bañistas cartageneros y de extramuros de todos los estratos, que acuden a varias de las playas del área.

La Zona Norte tiene la ventaja de que en una era de amenazas climáticas, con sequías extremas e inundaciones avasalladoras –ambas nos constan ya en la Región Caribe colombiana-, puede planificar su desarrollo pensando en estas amenazas y otra muy real, la del nivel medio del mar que se incrementa inexorablemente.

A pesar del desarrollo privado de proyectos de construcción de edificios, urbanizaciones de lujo y hoteles, uno de ellos con cancha de golf, y ante el incremento de inversión extranjera en la ciudad, la Zona Norte está amenazada por el rezago notorio de su infraestructura básica: las vías, el alumbrado público y el servicio de acueducto, garantizado apenas para los proyectos en desarrollo y quizá para unos pocos más.

El sector público siempre suele andar rezagado, y más en países con la tramitología tortuosa del nuestro, de la que no escapa la ciudad.

El tramo sobre la Ciénaga de la Virgen de la tan cacareada doble calzada entre el peaje de Marahuaco y Cartagena no tiene planos definitivos, y la licencia ambiental para construirla es difícil de obtener.

Sin esa calzada doble, que además debería prever su expansión posterior, no habrá una Zona Norte exitosa ni una entrada para el turismo vehicular del interior. La ciudad dejará de generar miles de empleos para mano de obra no calificada, los más críticos para solventar la pobreza, y además, el Distrito se privará de los impuestos jugosos que le representan esas nuevas propiedades.

En los primeros días de la temporada vimos el infarto absoluto de la vía entre La Boquilla y la avenida Santander, situación que afortunadamente remediaron la Policía y el DATT al tomarse literalmente el área durante los días subsiguientes –tal como lo sugerimos aquí- para meter en cintura a las bestias al volante en que suelen convertirse los conductores locales y visitantes a la menor oportunidad.

A pesar de los controles estrictos, el tráfico no fluyó mejor por dos cuellos de botella que tienen que ser remediados de inmediato: la estrechez del puente frente a La Bocana, mezquino aun para una sola calzada en doble vía, y el desorden descomunal de la calle 70 de Crespo, en donde los terminales de transporte informales hacen lo que quieren, además de taxis colectivos, buses y autos privados, también incontrolables, todos a la vista de la Policía y de la ciudadanía.

Algunos habitantes de la Zona Norte se comienzan a quejar por la inseguridad ante la falta de alumbrado público en la carretera, que no está incluido en los compromisos del consorcio que construye y operará la nueva doble calzada. ¿Quién lo instalará y mantendrá?

Es indispensable definir de inmediato el cronograma de las obras para desembotellar y desarrollar esta área tan sensible, para afianzar así la suerte de la Zona Norte.

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Comentarios

Buena la nota para ques esta

Buena la nota para ques esta ciudad progrese son necesarias vias y servicios publicos esenciales . Al respecto ,de esto ultimo, solo Barcelona de Indias tiene asegurado el agua , mas no las redes de alcantarillado ,los demas proyectos no tienen aforados el agua ni el alcantarillado con ACUACAR , ojo con esto , pues se vienen para encima ola demandas para el Distrito y para las curadurias urbanas

Como continuacion , del

Como continuacion , del anterior comentario , es necesario erradicar los tugurios qye estan en el margen derecho de la via , ampliar la via a cuatro carriles , relocalizar el aeropuerto de Crespo que es un peligro para Crespo y es fuente de congestion vial y por ultimo darle servicios publicos a la zona Norte y fumigarla, pues hay mosquitos , jejenes y tabanos . o de no la zona norte naufragara como le paso a la urbanizacion El Valle , en Turbaco

Y hago una aclaración esto no

Y hago una aclaración esto no es solo aplicable para la zona norte toda la ciudad es igual, cuando aprueban un centro comercial no miran el impacto que tendrá en el sector desde el punto de vista de vías, parqueos, miremos igualmente la salida de Cartagena vía ternera y vía terminal de transporte es una locura, vuelta nada y sin ningún tipo de atractivo mas allá de la simple vista de la naturaleza, cgena no ha progresado en ningún sentido, nos hemos quedado relegado al tiempo y por el contrario hay un caos vehicular e inseguridad única que les puedo asegurar que más de 2 veces se pensara para invertir o venir a la ciudad a establecerse, ojala esta mentalidad cambie.

Bien por la Editorial, EL

Bien por la Editorial, EL problema en Cartagena es falta de visión al futuro a esto súmenle la corrupción agregado a un egoísmo por las clases políticas pensando en tener solo ellos algún privilegio, No entiendo como las entidades solo se dedican a firmar permisos de construcción sin el lleno de requisitos, a eso súmenle los desastres ecológicos causados por todo este auge descontrolado, todavía queremos seguir pensando en pequeño pero robar en grande, Cgena de seguro quedara relegada vean la diferencia ente la salida de bquilla y la de ciudad a esta misma vía, todas las obras que se tratan de hacer en la ciudad tienen un sello inconfundible, la chapucería, ej: transcaribe, emisario submarino, vías de acceso todavía queremos eguir generando ingresos a punta de murallas y playas sin mas inversión

Buena Nota !!

Buena Nota !!

Necesitamos Alcalde ya !!

Necesitamos Alcalde ya !!

Y LOS CURADORES URBANOS QUE?

Y LOS CURADORES URBANOS QUE? NADIE LOS MENCIONA!!!!!Y LOS INVASORES DE CUELLO BLANCO Y NEGRO?

Implícitamente están en todo

Implícitamente están en todo esto, son los que otorgan al final los permisos, existe un matrimonio indisoluble entre Bancos, constructores, politiquería, jueces, hay esta el barrio el rodeo se cae por partes y el Banco cobrando, la jueza fallando a favor del banco, el constructor no aparece, la personería, la defensoría del pueblo, alcaldía indiferentes y clavados los habitantes… con deuda sin casa y en riesgo sus vidas… toda la ciudad es así.

Si los dueños de esta ciudad

Si los dueños de esta ciudad (gobernantes) no han sido capaces de solucionar el nudo de Bazurto, no esperemos que le den solución en un futuro cercano a la solución vial de Crespo-La Boquilla, estan construyendo el tunel que desviara el trafico por la Carrera 70 pero de ahi a que se haga una doble calzada entre Crespo y la Cienaga de la virgen, pasaran muchos años.

Mientras que le sigamos

Mientras que le sigamos llamado "Avenidas" a unas callecitas donde escasamente caben dos vehículos y en doble sentido no habrá visión futurista para el desarrollo vial que necesita Cartagena.

La ciudad puede crecer

La ciudad puede crecer ordenadamente siempre y cuando la persona que gobierne sea capaz de entender que aqui solo LA MANO FIRME sirve como ley y deje de andar saliendo solo en cocteles y eventos sociales que ningun beneficio nos aporta y se dedique a GOBERNAR de verdad sin dejar de lado a quienes puedan ayudar a consolidar un lugar al que quieren sea TURISTICO y el cual que nos faltan muchas cosas para poder serlo.

Hace falta vision hacia el

Hace falta vision hacia el futuro. Ninguna otra ciudad de Colombia tiene la infraestructura natural que tiene Cartagena. Desgraciadamente, sus gobernantes son tan pequenos para encarar esto retos para que Cartagena despeque a nivel mundial.Su fallido nuevo aeropuerto y hub internacional sucumbio por el instinto hipocrita-regionalista de los gremios de Barranquilla llevados del Jovenzuelo Char.Ya que querian el aeropuerto para ellos.

Si este jovenzuelo Char

Si este jovenzuelo Char hubiese nacido en Cartagena todo hubiera sido a otro precio. Desgraciadamente, nuestros gremios economicos y nuestra alcalde fueron muy timidos en encarar estos instintos egoistas y regionalistas disfrazados de union costena del otro lado de la cordialidad. Me pregunto quien los invitoo a participar en este sancocho cuando el nuevo aeropuerto Cartagena de Indias o Bicentenario era competencia de Cartegena.?

Doy otra idea El cano Juan

Doy otra idea El cano Juan Angola se puede Dragar, profundizar, y ampliar hacia el sur(Canapote), y la patre norte(el Cabrero-Marbella-Crespo), rellenar para dar paso a un boulevar-autopista con sitios de recreacion y caminatas con mirador hacia sus aguas. Esto seria una via alterna y Boardwalk para beneficio de todos los que quieren Cartagena.

Nunca el sector historico de

Nunca el sector historico de Cartagena, lo mas bonito y bohemio-cultural que tiene Colombia debioser tocado y mutilado por los edificios construidos en el sector de la Matuna. Alli se hubiese construido una Gran-plaza Central estilo como las ciudades eurpeas receptoras de grandes conciertos mundiales al aire libre.

Hace falta un

Hace falta un gobernante-humanista que impida la destruccion del centro historico de Cartagena con este famoso transcaribe.Siempre he dicho el sector amurallado debe ser intocable, mejor aislarlo de eeste 'PROGRESO" e impedir la contruccio y trafico pesado .

TE DEMANDAN!!!YA ESO SE HIZO

TE DEMANDAN!!!YA ESO SE HIZO Y LOS COMERCIANTES DICEN COMO SIEMPRE QUE SE QUEBRARAON Y ESO ES MENTIRA.