Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La sustitución del poder popular

La Procuraduría General de la República prorrogó por tres meses más la suspensión del gobernador, Joaco Berrío Villareal, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y programas de la salud en Bolívar e indica que “la medida fue adoptada mientras se concluye la investigación referida, ante la posibilidad de que el Gobernador Berrío reitere las conductas por las cuales se le investiga”.

La suspensión iniciada en 21 de agosto de 2008 se prolongará hasta 20 de febrero de 2010, pudiéndose adicionar otros tres meses, luego del fallo de primera instancia. El Gobernador podría quedar fuera de su cargo hasta el 20 de mayo de 2010, durante el proceso electoral que ya está en marcha.
Desagradan las reservas forzosas ante tales medidas porque es imposible desligar la suspensión del Gobernador, del momento político en Bolívar, y del triunfo que representa para algunos de los congresistas y políticos más influyentes del Departamento, electores, algunos, del Procurador General.
La ley permite la medida, pero la Procuraduría debería ser diligente para agotar la etapa investigativa, y fallar. No juzga a un funcionario de segundo plano ni nombrado por otro funcionario o cuerpo colegiado. Lo eligió la mayoría del pueblo, según la Constitución y las leyes. Una Procuraduría debe mostrar eficacia al fallar sin agotar los términos máximos de ley, y ante una medida de tal magnitud, es inexcusable sentenciar para evitar nuevas suspensiones.
Si al Gobernador se le imputan contrataciones irregulares o contratar en salud cuando ya su manejo en Bolívar estaba intervenido por la Superintendencia del ramo, la Procuraduría que lo suspendió y le reitera la suspensión, tenía y sigue teniendo la facultad de solicitar la suspensión de los procedimientos administrativos, actos o contratos o su ejecución para que cesen los efectos y se eviten los perjuicios cuando se evidencie que se obra contra la ley. Que el funcionario “reitere las conductas por las que se le investiga” es conjurable por una Procuraduría atenta y no solo con la suspensión del cargo.
No juzgamos las acusaciones contra el Gobernador ni alegamos para su absolución o condena. Creemos en la ley. Pero debe primar la decisión del pueblo sobre las medidas administrativas, salvo que fueren absolutamente inevitables. No en balde la Constitución proclama que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público.
La Procuraduría está dentro de la ley, pero sustituye la voluntad popular, algo inconveniente especialmente antes de las elecciones, prestándose para pensar que le sirve a ciertos sectores políticos. Máxime, si en el Código Disciplinario Único se trazan otros remedios igualmente eficaces para evitar la repetición de violaciones a la ley.
Conviene mantener el ideal de una Procuraduría que sea, como dijera un exprocurador, “la más alta magistratura moral de la República”, pero debe extremarse el celo en el respeto de la voluntad popular para evitar que quienes no ganaron unas elecciones se alcen luego con el mando mediante golpe judicial o disciplinario.
Tal sistema erosiona la credibilidad en las instituciones, en los mecanismos democráticos y en la autonomía de las regiones para conformar sus gobiernos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta editorial parecería ser

Esta editorial parecería ser la apertura de la campaña mediática de desacreditar el ministerio publico ante las decisiones en derecho que deberá tomar prontamente en los casos de funcionarios y FUNCIONARIAS de esta Administración, haciéndolas ver como politizadas y sesgadas, no sera que anteriores decisiones de las altas cortes en relación con los mismos funcionarios si fueron vilmente manipuladas? sabrán algo de esto el magistrado delafaunt o el magistrado Ricaurte?

Este cachaco está ardido por

Este cachaco está ardido por que no han prosperado las demandas contra la actual administración. Te va a tocar seguir respirando por la herida...

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el comentario de Carlosmejia, el editorial es claro que se sesga a una acampaña mediatica de desacredito al ministerio público, si bien es cierto que al gobernador lo eligió el pueblo, tambien es cierto que los organismos de control, estan para controlar sus desmanes o malos manejos de las propiedades que el pueblo le dio a administrar,

La Procuraduria ha debido

La Procuraduria ha debido ser mas eficiente en este caso y ha debido fallar bien sea destituyendo a Berrio o absolviendolo , pero la interinidad , si se prolonga hasta despues de las elecciones, y , si , el señor Berrio es restituido despues de los comicios , dejaria la sensacion de que fue suspendido por motivos politiqueros y la Procuraduria General de la Nacion perderia mucha credibilidad

De acuerdo KALIMAN. Y además,

De acuerdo KALIMAN. Y además, si es restituido vendrán las indemnizaciones a costa de los dineros oficales, los cuales provienen de impuestos. Esperemos el desenlace definitivo en años adelante con otro Procurador o jueces. Lo cierto es que la salud está en quiebra en todo el pías y el Presidente va a declarar la emergencia nacional. Al ministro del ramo también debieran investigarlo. Son 7 años administrando la salud. Que demuestren que hay justica para todos

Aclaro, no voté por Joaco

Aclaro, no voté por Joaco Berrio. Una Procuraduría General politizada como es la de Colombia hace estos favores a sus amigos. Sustituye al funcionario elegido por el voto popular por un funcionario encargado amigo que muchas veces han militado en los partidos perdedores. En el caso de Bolívar la Procuraduría puede perfectamente investigar sin suspender al funcionario. Ahora siguen de suspensión en suspensión hasta cuando no se puedan hacer nuevas elecciones (Pasa)

(Viene) y se quedan con el

(Viene) y se quedan con el cargo que el voto popular no los favoreció. En cambio, dentro de mi ignorancia pensé que la Procuraduría General de la Nación y los jueces competentes iban a anular la segunda elección del actual Presidente por el comprobado delito de cohecho de una sola vía (‘yidispolítica’ o ‘teodolindo’, cárcel solo para los que recibieron, nueva jurisprudencia mundial) durante el tramite en el Congreso. Casos seguiremos leyendo en la prensa

Que bien por Carlos Mejia:

Que bien por Carlos Mejia: eso es tener Pantalones.Una Justicia Politizada en Colombia,debe desapacer.

esta bien que al gobernador

esta bien que al gobernador lo eligio el pueblo bolivarense pero no para que cometa tantas irregularidades la constitucion tambien creo los entes de control para evitar la corrupcion galopante entonces ahora por que estamos en un periodo politico debemos mantener un gobernador corrupto para que no se diga que el procurador esta favoreciendo grupos politicos que falta de cordura si el señor JOACO tiene moral publica y quiere al pueblo bolivarence debe renunciar y dejar que se oxigene el departamento que no avanza de tanta polarizacion.

El error del editorialista,

El error del editorialista, en mi opinión, consiste en considerar que la decisión del pueblo, 'lava' toda falta o blinda al funcionario elegido, de separarlo del cargo. Además es confuso su escrito ya que pretende ser equilibrado y termina enredado en sus propias palabras.
Los comentarios de Carlos mejía hay que leerlos con lupa, pues el es ex funcionario de todas las administraciones corrupta e ineficentes, anteriores.

Ccon galo torres serra el

Ccon galo torres serra el mismoprocurador lo ha jodido dos veces y nada pasa,son unos delicuentes de cuello blanco,mientras los roba pueblos con embargos chimbos en ese municipio NO le hacen una carajo..! y hasta casa lujosas y hoteles de cinco pisos estan construyendo..Meiocre los de la Prucuraduria..solo procuran para ellos..falsos..!

señore EDITORIAL el

señore EDITORIAL el universal:ojala vinieran con todo su "unidad investigativa" al carmen de bolivar y averiguaran los embargos chimbos de javier-sol-edgar donado-los jueces ali-españa con sus secretarios nubia salcedo y meriño en Cia para que sepan lo que es robar-atracar y dejar la educacion -saludd en la pura mierda..como lo dice Galo Torres..solo son puro vende periodicos..!

A Joaco le están haciendo

A Joaco le están haciendo esto porque no se dejó de nadie y menos de Cáceres. El man lo estaba haciendo bien pisó muchos cayos y le cayeron con la ayuda de la Procuraduría. No le dió la Salud, no le dió Agua Potable, por eso está así. No tiene ninguna presentación esta nueva suspensión toda vez que la secretaría de salud, insólitamente, está intervenida por la Superintendencia y por lo tanto el gobernador no tiene ninguna injerencia en esta dependencia, así que, qué es lo que va a interferir? se cae por su propio peso este argumento simplemente la procuraduría está es haciendole un favor a Cáceres.

Guazale: ¡Cierto? En todo

Guazale: ¡Cierto? En todo caso corre el rumor que Cáceres Leal (vaya antagonismo) está detrás de Alcaldía de Cartagena y Gobernación. Con la entrega de la Gobernación lo apalancan para las votaciones de las próximas elecciones.

en colombia se debe pensar en

en colombia se debe pensar en buscar un mecanismo para despolitizar todos los entes de control del estado porque lo que ocurre con la gobernación de bolívar es grave el pueblo elige un gobernante y si este comete un delito que lo saquen y sea el pueblo quien defina su nuevo gobernador pero no un politiquero de turno por contar con el poder en el momento suplantando la decisión o el querer de un pueblo, que el señor joaco por respeto al pueblo bolivarense que renuncie.

Puede que en el fondo el

Puede que en el fondo el editorialista tenga razón, pero el hecho que una persona sea elegido por la mayoría, no garantiza inmunidad. Quien deba ser investigado, que se le investigue, y si tiene que ser sancionado, que se haga. Lo que hay que pedir es celeridad, no simplemente basarse en una elección popular, para considerar que al elegido no se le puede tocar.

El título de la nota es muy

El título de la nota es muy sugestivo, y hace pensar en un mal comportamiento de la procuraduría, de lo cual si hay pruebas, lo que corresponde es dar traslado a la Fiscalía, y no lanzar hipotesis que hacen más daño que bien.