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Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
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La tragedia de las motos

Si aquí creemos que las motos son un problema de tránsito grave, en Medellín, donde son de uso particular, ya crean un caos.

Un artículo del 19 de julio de 2011 en El Colombiano habla de la accidentalidad alarmante de los motociclistas en esa ciudad. En el primer semestre de 2011 sus policlínicas atendieron 1.714 personas accidentadas en moto.

El periódico cita al jefe de ortopedia de un hospital, quien dijo: “La relación de los accidentes es directamente proporcional a la cantidad de motos”, además de permitirles ver “de todo” en lesiones: amputaciones, desfiguraciones y gente parapléjica. 2011 terminó con 176 motociclistas muertos en esa ciudad. Y en lo que va del 2012, 47 personas murieron en motos y hubo 5.313 heridos.

Traemos a colación las estadísticas de Medellín porque allá –repetimos- no hay mototaxismo, sino motos privadas y de empresas para sus mensajeros y aun así la accidentalidad es enorme.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas motos hay en Cartagena, pero casi todas las fuentes de El Universal creen que pasan de 50 mil. En 2011 hubo 1.214 accidentes en moto en Cartagena y murieron 29 personas, incluyendo 7 peatones y 5 parrilleros.

El problema tiende a agravarse, entre otras cosas porque las motos son un medio de transporte barato y práctico en una ciudad donde el transporte público masivo es una tortura.

En estos días El Universal ha acompañado los operativos del DATT contra el ruido en los buses y a pesar de su esfuerzo, sigue el abuso contra los pasajeros en la gran mayoría de estos vehículos, estimulando el uso de las motos.

Otra ventaja de las motos es que van puerta a puerta donde no lo hace ningún otro vehículo público, siendo el transporte popular más eficiente, por lo que tiene demanda a pesar de sus peligros evidentes.

El mototaxismo seguramente se podrá disminuir si Transcaribe resulta un éxito, aunque no hay mucha esperanza de que las rutas alimentadoras lleguen hasta los barrios más necesitados si no reparan las vías pésimas que hay allí.

El transporte público en motos también ha cobrado otras víctimas en el afán de las autoridades por reprimirlo: los usuarios particulares para quienes son su transporte personal, además de quienes son mensajeros en las empresas de la ciudad. Estos grupos sufren injustamente la represión contra el mototaxismo.

Y por supuesto, también son víctimas de la represión originada contra el mototaxismo, los conductores de motos de alto cilindraje (de 500 cc hasta 1.600 cc), quienes por casi el mismo dinero podrían andar en automóvil, pero prefieren dos ruedas, contaminando menos, ocupando menos espacio en las calles y gastando menos asfalto que si anduviesen en carro.

La represión injusta al motociclismo legal y responsable muestra la incapacidad de las autoridades para controlar a los ilegales. Su reto será cómo meter en cintura al mototaxismo, tener mucho mejor control de los infractores de todos los grupos para aminorar la accidentalidad, y también, cómo no seguir perjudicando a los motociclistas legales.

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Comentarios

Se necesitarían miles de

Se necesitarían miles de agentes de policía dedicados al conrol de mototaxistas en Cartagena para lograr un control apenas aceptable.

A medida que el mototaxista se retira del centro de la ciudad hacía los barrios del sur, sur occidente y sur oriente el problema crece exponencialmente.

Es preferible tomar un taxi que ir en su propio auto, por ejemplo, para llegar o pasar de la bomba del Amparo. Ya antes hay caos y de allí en adelante usted corre peligro en su auto. Una locura descomunal.

El fenomeno del mototaxismo

El fenomeno del mototaxismo como tal no va a acabar pues estos llegan a donde no llegan los buses y mucho menos los taxis, lo que si se puede acabar es el mototaxismo como negocio, neutralizando a los propietarios de varias motos y esto se logra implementando que el unico que puede conducir la moto sea el propietario, así sacan de circulación a mas del 60% de las motos.

esta medida es mas efectiva

esta medida es mas efectiva que el dichoso pico y placa que nos ha traido perjucios a quienes trabajamos de manera legal, en mi caso, donde repartimos almuerzos a domicilio, hemos perdido la clientela del centro y los servicios nocturnos porque no podemos llegar hasta donde nuestros clientes , nos toca los días de pico y placa salir a la de Dios porque no ha sido posible conseguir el permiso del DATT y si nos inmovilizan, practicamente nos quiebran el negocio.

todo esto por culpa de

todo esto por culpa de aquellos que además de tener sus trabajos o negocios, tienen varias motos trabajando y generando caos o accidentes, en la ilegalidad perjudicando a los que trabajamos de manera legal, generamos trabajo formal y pagamos impuestos. Las motos solo las deben conducir sus propietarios, abajo el mototaxismo como negocio! abajo el pico y placa! abajo la restricción de circulación de motos en el centro!

...no es constitucional...

...no es constitucional...

"la calle es una selva de

"la calle es una selva de cemento", y en el ecosistema descrito en la columna, se puede apreciar la incidencia de una especie en particular, con visos de plaga...(quizas se podría atacar con instrumentos economicos, ademas de hacer cumplir la regulacion existente).

Transporte popular mas

Transporte popular mas eficiente eficiente??? No entindo a la editorial y hacia donde quiere llegar.... El que lo usa para un fin especifico puede sacar un permiso..... Es mas facil tener 20 Motos trabajando, que 1 Taxi Rodando.... aqui no hay contro y las motos trabajan en cartagena son llegadas de todos los pueblos del alrededor.... y las que char no quizo se vinieron a este paraiso del Campo para todos..... Aqui no hay autoridad ni mano firme... hacen lo que les da la gana...

Comprar una moto hoy es como

Comprar una moto hoy es como comprar una caja de chicle... sin ningun control ni nada....Que diferencia los viernes sin motos.... aumenta la movilidad y todo fluye rapido.... no hay que ir lejos para ver esto...

Pura paja!! los responsables

Pura paja!! los responsables de la lentitud en el flujo vehicular son los colectivos ,buses y busetas. Dese una vueltica por Bazurto en viernes sin moto y verà la misma chingada !

Para los que están

Para los que están aprendiendo a manejar si, pero para los que tienen que coger un bus, una buseta o un taxi, los viernes sin moto son un calvario, además estoy seguro que estos ultimos son la gran mayoría de habitantes de la ciudad.

LA ALCALDIA Y EL DIRECTOR DE

LA ALCALDIA Y EL DIRECTOR DE TRANSITO DEBEN AMARRARSE BIEN LOS PANTALONES Y APLICAR EL DECRETO PRESIDENCIAL,QUE DICE Q SOLO LOS PROPIETARIOS DE MOTOS PUEDEN LLEVAR PARRILLEROS,ASI SE CONTROLARIA EL NEGOCIO DEL MOTOTAXISMO,Y HABRIA MAS CONTROL DE LAS AUTORIDAES,YA QUE SOLO EL PROPIETARIO SERIA EL RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDIERA CON LA MOTOCICLETA Y SI NO LA LLEVA EL INMOVILIZARLA,HAY QUE APLICAR LA LEY,SRES ,HASTA ESA MEDIDA SERIA BNA PARA LOS MENSAJEROS Y PERSONAS QUE UTILIZAN LA MOTO COMO SU MEDIO DE TRANSPORTES...,,

DEBEN EMPEZAR POR PROHIBIR EL

DEBEN EMPEZAR POR PROHIBIR EL TRANSITO DE MOTOS POR LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA, ES UN PELIGRO CUNDUCIR UN VEHICULO EN ESA VIA QUE ES DE ALTO TRAFICO VEMOS COMO SE LE ADELANTAN CUANDO UNO VA EN MARCHA, NO FRENAN Y CREN QUE PUEDEN OCUPAR UN CARRIL COMPLETO, EN MUCHAS OCASIONES VAN POR TODO EL CENTRO DE LA AVENIDA, DONDE VAN LOS CARROS A GRAN VELOCIDAD Y SE LE CRUZAN A LOS CARROS. IGUALMENTE DEBEN PROHIBIR LA ENTRADA DE LAS MOTOS AL SECTOR DE LA INDIA CATALINA, EN EL SECTOR DE CHAMBACÚ Y EN TODAS LA VÍAS RÁPIDAS VAN A MAS VELOCIDAD QUE LOS CARROS Y SI LLEGAN A TOCAR O RAYAR UN VEH ÍC U L O, SE VAN A GRAN VELOCIDAD.

El mototaxismo es un problema

El mototaxismo es un problema del mundo. En todas partes existen las motos, y aquí en Cartagena, ve que se los digo, no se va acabar ni que comience a funcionar TRANSCARIBE. Existen más de 60 mil motos. El desempleo es muy aberrante........ Y como para que tomen notas las autoridades, grupos de mototaxistas de Barranquilla y otras ciudades cercanas alquilan viviendas en las afuera de la ciudad. Trabajan de lunes a sábado y despúes se van. Ojo con eso.

señores la moto no es barata,

señores la moto no es barata, eso cuesta tres mil´pesos y en la noche cobran recargo!!!!los culpables???los dueños de los buses haraganes como el viejo pereira, barcenas, tito blanco, alfonso mendoza, etc, etc,m etc, la lista es larga y son los que salen el el periodico, otro de apellido sierra, creo es hector, etc. son los padres del caos!!!!