La tragedia del Canal del Dique

La dureza de los veranos y la pobreza de los inviernos de varios años le dieron al Canal del Dique una imagen decadente, con bancos de arena para encallar remolcadores y planchones, alimentados por la erosión desaforada de la cuenca del río Magdalena aguas arriba de su embocadura en Calamar.

Para terminar de humillarlo, la sequía del verano pasado traída por El Niño lo rebajó a balneario inocuo de los pueblos ribereños. Sobre su cauce seco, en vez de caimanes asoleándose, había bañistas y vendedores de “bolis”.

Pero llegó La Niña y lo demás ya lo conocemos: un país de aludes de barro y rocas sobre comunidades; los campos, pueblos y barrios inundados con sólo los techos y paredes superiores de las casas fuera del agua, miles de personas en desbandada hacia tierra alta cargando sus corotos, y un Gobierno Nacional solícito, pero con poca capacidad para actuar. Los alcaldes de los pueblos afectados -especialmente los rurales- están peor.

Pero la sorpresa mayor del invierno en la Costa Caribe fue la salida de cauce del Canal del Dique por un lugar inesperado. En la red circula una versión mediante la cual la rotura de la bancada de la carretera que defendía al departamento del Atlántico del Canal del Dique se debió a un factor principal: un finquero retiró un tubo entre el Canal y su finca y no tapó bien la zanja, por donde luego supuestamente se inició el torrente que convirtió al sur del Departamento en una ciénaga inmensa, y a sus habitantes, en desplazados.

También anegó la carretera de La Cordialidad entre Arroyo de Piedra (Atlántico) y la represa del Guájaro, impidiendo el paso de vehículos a Bolívar, por lo que Invías intenta elevar la calzada con un relleno.

Según la versión mencionada, el gobernador Verano no oyó a quienes le advirtieron de la debilidad en la bancada, y aseguró que el departamento del Atlántico estaba blindado contra el Canal del Dique, que ya había hecho desastres similares años atrás, y abierto el boquete por el mismo sitio. La confianza entendible del Gobernador se debería -como lo dijo en la televisión- a que la carretera tenía más de un metro de altura sobre el nivel del Canal del Dique. A simple vista, no era previsible que se rompiera allí.

Las versiones iniciales de cualquier suceso, como la que circula en Internet, ayudan para analizarlo, y en el caso del Canal del Dique hay una verdad mayor, anterior, y ahora, más que palpable: si estuviese construida la estructura de control y compuerta en Calamar, como debería estarlo desde hace varios años, el agua del Canal del Dique no se hubiera metido al sur del Atlántico ni hubiese inundado ninguno de los demás pueblos de su ribera. Este desastre –entre otras cosas- dejó claro que el Canal es asunto de Atlántico y Bolívar por igual.

Ahora la pregunta obligada es: ¿quién responderá por los ocho años preciosos perdidos para hacer las obras que se necesitaban en el Canal del Dique, incluidas las que hubieran evitado buena parte de los estragos por sus inundaciones en 2010?

 

Indicadores económicos
2014-11-28

Dólar (TRM)
$2.165,15
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.702,10
UVR, Ayer
$214,68
UVR, Hoy
$214,69
Petróleo
US$73,69

Estado del tiempo
2014-11-28

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 23:48

Marea max.: 21 cms.

Hora: 16:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La respuesta obligada es muy

La respuesta obligada es muy simple: No habrá quién busque al responsable, menos se señalará a quién lo sea.

Considero cínico de su parte que desde esta columna venga a terminar de inundar la reseca conciencia nacional, con elucubraciones webonas ya que desde este periodico ha patrocinado toda aspiración de bandido elegible y caterva de perpetradores de sus gabinetes, para que una vez ocupen las posiciones de poder, se den a la tarea de omitir sus deberes constitucionales y legales procurando todo desastre moral y fisico mediante el ejercicio corrupto del mandato conferido

y claro, inoculado de ron

y claro, inoculado de ron usted y su caterva de opinadores que pontifican de abolengos, virtudes, méritos, capacidades y demás pergaminos maquilladores a esos hijosdepúta genocidas rateros de presupuestos, garantiza con pluma fulida, que ciudadanos que no mueran por las inundaciones, mueran de hambre , o paseo de la muerte o sida contraido cuando deben vender el cuerpo para sobrevivir o cuando los eliminan por robar pan y no el estado.

En el pailón del infierno, ellos y ustedes serán sofreidos en el aceitico del dolor de sus víctimas, ESCRIBALO.

Excelente editorial, tenemos

Excelente editorial, tenemos que luchar juntos por exigir al gobierno nacional las obras del Canal del Dique, esto no es una obsesión de los Cartageneros, ahora se demostró que es una necesidad de la Región Caribe, y con toda seguridad si el gobernador Verano se salva de la procuraduría, sera un impulsor mas de esta obra. El lector KemierhDero, no sabemos que comió anoche, alacranes?

mi cena es frugal, lo que no

mi cena es frugal, lo que no como es cuento y menos rasgadura de vestidura de lavaperros de la corruptela buscando la fiebre en las sabanas...

El subdesarrollo también

El subdesarrollo también consiste en desconocer que, si se quiere un poste verde, entonces cada tanto tiempo habrá que pintarlo de verde.

tiempo a sido suficiente

tiempo a sido suficiente para dragar y hacer lo que haya que hacer, la clase política nuestra es responsable por no gestionar , los trabajos necesarios, reuniones y solo reunión es lo que se nos brindo. del resto se la pasaron que la reelección de uribe toda la legislatura hablando de lo mismo, solo reelección, porque Colombia no tenia problemas.

Estoy casi seguro que en

Estoy casi seguro que en papel este dique ya esta hecho una represa…. Pero como se tumban el dinero y no pasa nada, hay tenemos… este país nunca cambiara…. Que tristeza…. Hasta cuando… y la justicia … hay tienen el caso de los Nule rindiendo cuentas desde EEUU porque no los piden en extradición??

Que los electores miren

Que los electores miren cuantos han sido visitados por sus congresistas, diputados, representantes…. Ni mierdaaaa….. que se jodan…. En las próximas elecciones sigan votando… la política es el cáncer que ha tenido este país, el cual no ha podido progresar, La corrupción de todos los estamentos… y la aceptación de la misma… haciendo apología al bandido que mas tumba… y puestos politiqueros da…. Dejen que vengan las elecciones para que los vean cuanto pase musical de moda exista se les vera haciendo…

Y verá usted al universal

Y verá usted al universal sublimizando a los candidatones de la corruptela, ayudando a elegirlos para el pillaje, y pulularán los "opinadores" que hOy y siempre defienden a esa bandas delincuenciales que compiten contra el terrorismo, el narcotrafico, la extorsión el secuestro, el hurto, mediante EL USO LEGITIMO DE LA AUTORIDAD CONFERIDA POR LOS RONELECTORES...para enriquecerse a costa de la calamitosa suerte de sus vasallos...malpáridos

oye pero cual es la rabia con

oye pero cual es la rabia con el editorial del kemier este? alli se dice la verdad y ya. lo grave fue que adjuducaron algo que no se podia hacer y habia presion de la camara de comercio de aqui!!!!que hiceran lo que sea pero que hicieran,!!!!

doña doña, mi rabia de dolor

doña doña, mi rabia de dolor de patria por la tragedia que tomando medidas se hubiera podido prevenir en algo o mucho , pero que la corrupción no deja, rabia por los damnificados, rabia por la miseria que se incrementa, rabia por todo tejemaneje que usted utiliza para justificar la aberración de los corruptos y genera estos problemas tan graves, seguramente usted no es victima directa, pero lo será cuando se estrelle contra el desabastecimiento, la carestía y en las calles la proliferación de personas pidiendo comida...

Kemier... y Kike son los

Kemier... y Kike son los eternos críticos de terraza con mecedor a bordo y cuando llegan las elecciones votan por los Curi, barboza, etc. El editorialista tiene la razón.

Taca burro usted, no

Taca burro usted, no contribuyo eligiendo a la caterva de hijosdepúta que han deprimido por corruptela al departamento y a la ciudad desde siempre.
El editorialista es cómplice del genocidio y la tragedia invernal por la sencilla rtazón de que esta casa periodistica es quinta columna de las castas que destrozaron nuestra territorio, por OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES.
USTED SI MÁS BIEN ES DE ESE PERFIL DE MECEDORA, RON, DOMINÓ Y [-- Censurado --] NO IMPORTA QUE SEA DE VARÓN A CAMBIO DEL VOTO.

esta bien que lo acuses de

esta bien que lo acuses de complice de genocidio , no se con que pruebas, pero de la tragedia invernal??????carajo hasta alla no!!!!suspewndamos las lluvias!!!!ah, omision? o intereses? pero la verdad es que no se debe hablar sin pruebas, ah y sin malas palabras, eso te quita seriedad como otros foristas!!!!

• Los finqueros hacen mucho

• Los finqueros hacen mucho daño porque para beneficiar sus tierras hacen desvíos de riachuelos, canales, ciénagas, construyen pozas, rompen tuberías de los acueductos para robar agua. Es decir, dañan y delinquen. Hay que sancionarlos
• Otro culpable de actualidad es el ex ministro de Transporte Gallego por marrullero y el ex presidente Uribe no aprobar la marrullería
• ¡¡Qué sufrimiento inmenso de tanta gente por negligencia de pocos!! A la gente pública se sanciona con el voto pero como venden el voto sigue el reinado de la corrupción
• Tiene razón en editorialista

LA VERDAD VERDADERA LA

LA VERDAD VERDADERA LA PUBLICO EL HERALDO AYER, Y LA CULPA LA TIENEN LOS MINISTERIOS PRESENTE Y ANTERIORES RESPONSABLES DEL MANTENIMIENTO DEL RIO MAGDALENA, PORQUE LA LINEA RECTA ES LA MAS CORTA PARA LLEGAR, PERO EN EL CASO DEL RIO GRANDE DE LAS MAGDALENA ES LA MAS PERJUDICIAL;¿POEQUE DESVIARON EL RIO Y EL CANAL DEL DIQUE?.¿QUIENES SE BENEFICIARON?¿CUAL ES EL PAPEL DE CORMAGDALENA?.¿QUE CANTIDAD DE DINERO HA MANEJADO DESDE LA CONSTITUCION DE 1991?.¿QUE HA PREVENIDO Y SANCIONADO LA CONTRALORIA GENERAL?.

1 COSA Y SOLO UNA COSA SEAN

1 COSA Y SOLO UNA COSA SEAN SERIOS ESTA EDITORIAL LA SACO EL HERALDO HACE DIAS,Y SEGUNDO DE LOS QUE OPINAN ACA NINGUNO CONOCE Y SABE EL PROBLEMA QUE SE VIVE EN EL SUR DEL ATLANTICO Y NORTE DE BOLIVAR POR EL CANAL DEL DIQUE,ESTA MISMA SITUACION SE PRESENTO HACE 30 AÑOS PERO SE ROBARON LAS PLATAS DE LAS OBRAS QUE TENIAN QUE HABERSE HECHO,AHORA LE QUIEREN ECHAR LA CULPA AL GOBERNADOR VERANO,CUANDO FUE EL QUIEN ORDENO HACE 7 MESES LA CONSTRUCCION DE UNOS MUROS EN MUNICIPIOS COMO LURUACO,MALAMBO,SABALARGA Y SABANAGRANDE QUE ERAN LOS QUE A LA PROYECCION PODIAN INUNDARSE

ESTA TRAJEDIA ESTABA

ESTA TRAJEDIA ESTABA ANUNCIADA... LA PLATA ESTABA EN LAS ARCAS DE LA GOBERNACION PARA LA CONSTRUCCION DE LA REPRESA... PERO ESTOS GOBERNADORES SE LA FERIARON CREYENDO QUE NO ERA NECESARIO... AHORA A PAGAR CON LAGRIMAS Y SANGRE... Y COSTARA CIEN VECES MAS ... CONFUSIUS

EDUAR Y EL PECOSO!!!!

EDUAR Y EL PECOSO!!!!

¿Qué se hizo durante los ocho

¿Qué se hizo durante los ocho años del gobierno anterior, si esta era crónica de una tragedia anunciada? ¿En qué quedó la lucha contra la corrupción, bandera del gobierno de Uribe, si se sabía que las CAR son unos fortines politiqueros que se robaron toda la plata para el mantenimiento de los rios, sus canales y afluentes? Y, como siempre, Juancho Pueblo pagó los platos rotos.

Y ahora, desde el presidente

Y ahora, desde el presidente para abajo, pasando por ministros, gobernadores y alcaldes, se están "dando gopes de pecho" por la tragedia que ha enlutado a miles de familias en todo el país. Ayudas van y ayudas vienen, y cuando todo pase y se olvide, volverá la "normalidad" hasta la próxima trgedia invernal. Qué Dios se apiade de nosotros por elegir a los menos indicados para que nos gobiernen.