Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La transfusión de 220 kV



Esta será la cuarta línea de esta capacidad y entraría a Cartagena por la Subestación El Bosque, alistada hace muchos meses por Electricaribe.

El tendido aéreo de los cables no es solo odioso visualmente, sino que podría tener riesgos para los habitantes cercanos, por lo que la solución bajo tierra es la única aceptable en el mediano plazo. Pero Cartagena no puede arriesgarse a un apagón general, por lo que es urgente recibir esa transfusión eléctrica cuanto antes.

Ojalá que ISA empiece a trabajar y que los entes ambientales le entreguen los permisos necesarios sin dilación, porque la seguridad energética de Cartagena está en juego. Buena parte de la demora se debe a su lentitud para actuar apenas se ganó el contrato y quizá a su exceso de confianza en que obtendría todos los permisos sin mayores problemas dada su influencia considerable en el país.

La ciudad necesita redundancia eléctrica en vez de la estrechez de hoy, que obliga a Electricaribe a conectar y desconectar circuitos para evitar daños mayores. Ayer, por ejemplo, la empresa anunció un daño en el cable submarino entre Bocagrande y Termocartagena, por lo que suspendería el servicio entre las 5 am y las 8am de hoy para repararlo. Según el experto en asuntos eléctricos, William Murra, este cable debió ser cambiado hace algún tiempo. El Alcalde debería asesorarse bien acerca de su estado.

El solo desarrollo de la Zona Norte, incluyendo Karibana, Puerta de las Américas, Laguna Beach Club y Barcelona de Indias, por solo mencionar cuatro de muchos más, requerirá mucha energía, y también la expansión industrial de Mamonal y áreas aledañas, por lo que los planes y diseños del suministro eléctrico para Cartagena no pueden ser estáticos, sino que requieren una evolución y desarrollo permanentes, siempre con una robustez que evite las crisis por cualquier razón.

Este también será un año clave para las redes internas de Cartagena, a cargo de Electricaribe, que anunció inversiones millonarias desde el año pasado para mejorar su servicio no solo en la ciudad, sino en Bolívar. También removió de Centroamérica y trajo a la Costa Caribe colombiana a uno de sus ejecutivos más importantes a hacerse cargo de las responsabilidades de la empresa aquí.

Es obvio que la debilidad en cualquier servicio público disminuye la competitividad de Cartagena, pero también lo hacen los rumores de que pueda haber un apagón, que ahora quedan despejados con la nueva línea de 220 kV y las inversiones de Electricaribe.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que se pongan pilas los

Que se pongan pilas los dueños de estos condominios para tratar con sus influencias de arreglar esto. No todo se les puede estar regalando, si ya invadieron es espacio público y de playas que se las han tumbado. Imaginense cuando empiece a funcionar el monstruo que estan haciendo donde quedaba el balneario de Confenalco. Hasta cuando esta gente va a perjudicar a la ciudad? El progreso es solo para ellos.

Serà esa una de las

Serà esa una de las estrategias del nuevo alcalde para acabar con muchos pobres?, Cuantos niños de la zona perimetral moriran por elevar barriletes y cometas que por la direcciòn de los vientos terminaran el la lineas electricas?. cuando el borde la cienaga de la virgen es el unico lugar para practicar algo de deporte y esparcimiento de esta pobres gentes, faltan canchas deportivas para alejar a estos jovenes del ocio y el vicio.

Lo cierto es que la ciudad

Lo cierto es que la ciudad debería tolerar sin traumas la falla de un elemento cualquiera de la red de AT; se llama criterio "n-1" y la redundancia de elementos lo hace posible.

Esa redundancia en el caso de Bocagrande, igual que en algunas otras subestaciones, no funciona por la poca capacidad de los cables y por el nivel de voltaje para el cual están construidos (66 mil voltios): entonces falla uno y se sobrecarga el otro y hay que racionar.

Esto lo ha expresado últimamente en sus columnas el ingeniero Miguel Yances. La línea de 220 Kv, no resuelve eso en el caso de los cables submarinos y subterráneos que alimentan la subestación de Bocagrande, y solo alivia la situación en otras.

La solución es elevar el nivel de voltaje de 66 mil a 110 mil voltios en el anillo urbano.

ojo que este es uno de los

ojo que este es uno de los temas delicados en cuanto a contratacion se trata para este alcalde nuevo ya que al momento de ser aspirante a la alcaldia tuvo apoyo de muchos que estban interezados en que este contrato se realizara con el tendido me malla electrica aerea y no subterranea...ojo mucho ojo este puede ser un contrafavor.......el no puede aceptar la malla aerea ojo cartageneros

Hay que mirar cual es la

Hay que mirar cual es la prioridad para este alcalde, si bien el problema de energia, que no se debe a esto, es grave cual pesa mas para la prioridad del alcalde. La afectacion negativa para el medio ambiente y los pobres habitantes de la zona de lamperimetral

Hablarle al mandarinosky en

Hablarle al mandarinosky en terminos de Kilo Voltio Amperios, es como tratar de enseñarle a hablar a una ariamulata y no a un loro.

Ciertamente como dice el

Ciertamente como dice el forista "amigo", es de mayor eficiencia y eficacia que el anillo de distribución eléctrica de la ciudad sea de mayor tensión, que pase de 66 110 KV, pero el incremento en la demanda de potencia, no queda resuelta con incremento de tensión sino con incremento de potencia; por una parte, por la otra, debe conciliarse, entre seguridad, estética y desarrollo económico y social, incluido lo ambiental. Foros abiertos, son deseables...

El aumento de tension en el

El aumento de tension en el anillo posibilita una mayor capacidad de transporte de potencia por cada una de las lineas a las subestaciones, de manera que puede fallar una linea y la otra poder con la demanda sin sobrecarga y sin racionar.

El aumento de tension en el

El aumento de tension en el anillo posibilita una mayor capacidad de transporte de potencia por cada una de las lineas a las subestaciones, de manera que puede fallar una linea y la otra poder con la demanda sin sobrecarga y sin racionar.