Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La turbulencia de las concesiones

La concesión es un mecanismo legal mediante el cual los particulares cumplen ciertas condiciones para usufructuar los bienes públicos.

En todo el mundo, el Estado es un administrador menos eficiente que el sector privado, por lo cual existen las concesiones, que se otorgarán, según las leyes, para las actividades que no sean neurálgicas y por lo mismo, obligatorias para la función pública.
Las concesiones tienen que beneficiar al Estado, en primer lugar, y por supuesto, al concesionario. En la práctica, la concesión es una especie de privatización en algunos aspectos, pero nunca es permanente. Cuando al Estado le va mal, hay mecanismos para cancelarla.
Lo esencial de cualquier concesión es su transparencia. Se deberían conocer las reglas de juego en detalle, competir por la concesión en público, conocer los proyectos detallados antes, y los nombres de la gente de carne y hueso tras la mampara de las razones sociales y etiquetas corporativas que suelen aparecer en las licitaciones.
En Cartagena, la ley permite que las concesiones otorgadas sobre los litorales sorprendan a los ciudadanos, pues se llevan a cabo en el mayor sigilo posible y cuando la gente viene a ver, ya la tiene encima, usualmente para perjuicio de las mayorías y beneficio de unos pocos.
En las concesiones que interviene Dimar, que son buena parte de las que se otorgan en la ciudad, la entidad sólo tiene la obligación de publicar un edicto en un diario para darle oportunidad a la comunidad a que se oponga, cuando el aspirante cumplió con los trámites de ley.
Cartagena es un Distrito especial, y según la ley 768 de 2002 y otra jurisprudencia, debería prevalecer el Distrito sobre la Dimar en el manejo de su litoral, aunque desde el principio hay un conflicto de poder entre los dos acerca de lo que quiere decir la ley. Nunca se había visto esta dicotomía tan clara como en el caso de la concesión otorgada a una marina en la avenida Miramar (Dimar dio la concesión y el Distrito paró algunas obras), y la que se pretende otorgar en Castillogrande, al lado del Hospital de Bocagrande.
En ambos casos, la concesión es lesiva para la calidad de vida de los barrios residenciales aledaños. En la práctica –y muy a pesar del placebo del edicto, un mero pretexto de equidad-, suelen terminar imponiéndose los intereses de unos pocos empresarios sobre los de comunidades enteras.
Esta vez hay que abonarle a Dimar –concretamente al Capitán de Puerto, Víctor Hurtado-, que en el caso de los aspirantes a concesionarios de las playas aledañas al Hospital de Bocagrande, imprimió el edicto y lo puso sobre el paseo peatonal para que todos los vecinos lo vieran dentro de los términos de ley para oponérsele. Esto es un avance.
Reiteramos nuestra convicción de que muchas concesiones son convenientes, pero sólo cuando todo el proceso es transparente, por lo que debería reformarse la mecánica mediante la cual se otorgan, para que la ciudadanía esté tranquila y los beneficiarios gocen de legitimidad. Hay que eliminar la turbulencia de las concesiones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

como ño, moñito... ahora

como ño, moñito...
ahora resulta que SI HAY QUE VIGILAR LAS CONCESIONES,
muy bien señores, muy bien,
pero por favor revisen y comenten además sobre las que ya estan otorgadas por favor

Queremos orden, tranquilidad

Queremos orden, tranquilidad y descansar en las playas de Cartagena y respetar la de los vecinos de playas. No queremos el desorden y la privatización de los acosadores actuales de vendedores de todo, de comidas, carperos, masajistas, etc. PERO TAMPOCO QUEREMOS CONSTRUCCIONES, DISCOTECAS, ALMACENES, ESTROPICIO, VIDA NOCTURNA EN LAS PLAYAS. Apoyo a los vecinos de todos los barrios que se afectarán, válidos los argumentos de Willian Murra, de EL UNIVERSAL ¿Cuántas autoridades e el Distrito de Cartagena?

Quienes son el realidad los

Quienes son el realidad los presuntos concesionarios que se lucraran de la boberia departamental??? cuanto serrucho hay de por medio? ahora van a dar las playas en consecion??? que les falta entregar a los pulpos de la ciudad???? NO A LA ENTREGA DE PLAYAS.

Y porque no se puso en contra

Y porque no se puso en contra de la concesión que cada fin de año le dan a Movistar en la playa de Blas el Teso???? o porque no está en contra de las concesiones que quieren tomar los Hoteles??? Porque nunca hay un editorial de la privatizada playa del Hotel Las Americas??? Fácil, la sociedad Witri es de una familia diferente al clan Araujo

valido que? hombre no conoces

valido que? hombre no conoces nada de eso, jaisergon!!!los interventores son perores, puyaojos y exttorsionistas, preguntenle a curi!!!!!

en esta ciudad NI HACEN NI

en esta ciudad NI HACEN NI DEJAN HACER....desafortunadamente la corrupcion galopante de tantos años ha estigmatizado la concesion....pero en TODO EL MUNDO se utiliza eso....es una realidad LOS RECURSOS DEL ESTADO NO ALCANZAN.

El racismo en esta ciudad es otro factor incorregible.....el pobre piensa que porque es pobre tiene derecho a buscar sostenimiento infringiendo la ley (mototaxis, lavadores de carros, invasores de espacio).

Cartageneros, son contados los casos en que ustedes han mejorado algo de su ciudad por merito y gestion propia de recursos.

ESTOY DE ACUERDO CON LA

ESTOY DE ACUERDO CON LA PRIVATIZACION DE CIERTAS PLAYAS....eso dará ejemplo al desorden que han tenido en esta ciudad por años los nativos.

Cuando se refiere a nativos,

Cuando se refiere a nativos, me imagino que se refiere a todos los nativos, incluyendo los que viven en Castillogrande, Bocagrande, laguito, manga, etc

El desorden se da por la

El desorden se da por la gigantesca corrupción que asola esta ciudad, en manos de un par de familias que se alternan el poder, interesados en evitar que la ciudad se organice, no se eduque ni se culturice

Que doble moral , que falta

Que doble moral , que falta de vergüenza atreverse a escribir en contra de las concesiones , cuando sus jefes son de los pocos favorecidos en Cartagena (Las Américas Y Capilla Del Mar) y cuanta es la ignorancia de este "Periodista" , lea bien la ley 768 y le recomiendo leer tambien la constitucion nacional, nunca le ha quitado la jurisdicción a la Dimar , las playas son bienes de la nación , no del distrito , ya quisieran ustedes y la alcaldesa , poder pasar por encima de la Dimar y seguir vendiendo playas y favoreciendo a sus amigos , esta alcaldesa es la tapa de la corrupción , le gano a curi y todo su combo.

CARLOSMEJIA: No te puedo

CARLOSMEJIA: No te puedo creer. Varias administraciones anteriores por poca acaban con Cartagena. Estas fuera del poder y añoras.

OTRA proposicion pa los que

OTRA proposicion pa los que creen que el pueblo solo critica.. y no propone.. Por una vez voy a estar de acuerdo con las concesiones. y que se les las concecionen a los vendedores ambulantes.. si a los masajista y los tintero y los rebuscones.. que les parece.. y es en serio no es una broma. esta es una idea nueva. ademas que se le ayude con el dinero del erario publico para que ellos la organicen y mantengan limpia.

buena

buena luchoguerra!!!brillante!!!!