Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La última oportunidad

Hasta hoy 28 de diciembre tienen plazo los desmovilizados “rasos” de las Auc desde 2003 para reactivarse en el proceso de reinserción y acogerse a los beneficios de la Ley 1424 de 2010, si no quieren ser procesados y eventualmente encarcelados.



Según el reporte entregado por Alejandro Eder Garcés, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), hasta el pasado lunes 26 de diciembre, casi 21.500 desmovilizados se habían acogido a la Ley 1424, lo que significa que se ha cumplido alrededor del 80% de la meta.

Sin embargo, todavía hay 4 mil personas que no se han reactivado en el proceso, que tienen hoy la última oportunidad de hacerlo, una ocasión única y que no puede ser tirada por la borda luego de haber superado la parte más difícil que fue dejar las armas y decidirse a realizar otras actividades legales para ganarse la vida.

Muchos de los desmovilizados de las Auc se vieron el año pasado enredados en un laberinto jurídico a raíz de los fallos de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte Constituciónal, lo cual obligó al Gobierno a expedir la Ley 1424, que resuelve definitivamente su situación jurídica, pero que requiere un trámite necesario para demostrar que estas personas siguen firmes en el proceso de reinserción a la sociedad y a las instituciones.

El aviso que desde la ACR se dio a los desmovilizados ha tenido un buen resultado, pero lo ideal es que la totalidad de los que empezaron el proceso de dejar las Auc y comenzar a trabajar legalmente deben concluir la última fase, pues sería una lástima que quienes desde hace algunos años están trabajando en cualquier empresa o tienen un proyecto productivo, se vean de repente enfrentados a la posibilidad de ir a la cárcel por pereza, desconocimiento o miedo.

Es posible que dentro de los 4 mil desmovilizados que no se han reactivado en el proceso haya muchos que volvieron a empuñar las armas y sigan cometiendo crímenes, de manera que no están interesados en reinsertarse plenamente, pero ellos tendrán que asumir las consecuencias de tan fatal decisión y tarde o temprano pagarán por sus crímenes.

Hasta hoy miércoles la ACR tendrá jornadas extendidas para recibir a los desmovilizados que aún se quieran a acoger a la Ley 1424 y que serán atendidos por equipos de trabajo preparados para ello.

La mejor decisión que pueden tomar los desmovilizados es culminar su proceso y disfrutar de los beneficios respectivos. Hay ejemplos múltiples de la manera como les cambió la vida a miles de personas como ellos que hoy tienen un trabajo o un negocio con el cual se ganan la vida honradamente, sin la ansiedad de ser perseguidos o poner su vida en peligro constantemente.

A cambio de esos beneficios, lo único que deben hacer es cumplir con el proceso de reintegración, contribuir a la verdad histórica y la reparación, y garantizar que no han delinquido después de su desmovilización.

Hoy es la última oportunidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese