Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Venezuela: reino de la impunidad

La Avenida Venezuela es uno de los espacios urbanos más lindos de la ciudad, recuperado cuando aún se pensaba en grande alrededor de Transcaribe, incluyendo que el proyecto de transporte masivo sería el pretexto para modernizar la ciudad y convertirla en un paraíso de remodelación y amabilidad urbana.

Pero en los tramos sucesivos –después del de la Venezuela y de allí hasta la entrada de Bocagrande-, se volvió más mezquino el proyecto a medida que los costos subían y la financiación escaseaba, hasta que los demás tramos se convirtieron en lo que son hoy: una caricatura de lo que deberían haber sido. Y aun así, Transcaribe le ha cambiado la cara a la ciudad, mejorándola, por dondequiera que ha pasado.

Pero apenas ha sido concluida cada nueva etapa, han surgido invasores y abusadores del espacio público “recuperado”, pareciendo a veces que hay un esfuerzo concertado por degradar lo mejorado a como dé lugar, como si ese fuese el objetivo verdadero de la colectividad: dañar en vez de cuidar y conservar

Riñe esta actitud con el espíritu envidiable de la ciudadanía antioqueña con cada nuevo proyecto de interés público, cuyo emblema es el Metro de Medellín y últimamente, los teleféricos que alimentan esta línea desde los barrios más pobres, como Santo Domingo Savio, un sector con fama de violento que también cuida su equipamiento urbano con mucho celo.

La ciudadanía atiende estos equipos y están relucientes, como si los acabasen de estrenar, mostrando así su orgullo ciudadano. Le iría muy mal con la gente a quien arrojara una basura al suelo allí, o le hiciera cualquier daño a cualquier parte del Metro. Sobra lo que falta aquí: el sentido de pertenencia que les brota por los poros a los habitantes de Medellín y en general, de Antioquia.

Si en Cartagena hubiese que escoger la antítesis del Metro de Medellín y lo que representa para su ciudadanía, tendría que ser Transcaribe, y más concretamente, la Avenida Venezuela, cuyos ocupantes legales fueron indemnizados y los demás retirados, pero para nada, porque ahora está convertida en un muladar por ventas informales nuevas, cada vez más estacionarias y menos ambulantes.

Y como bien lo dice Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, para que haya ventas informales se necesita clientela que compre sus productos, pero también, se necesitan bandidos que les provean con mercancía, mucha de contrabando, y los exploten como mano de obra casi esclava.

Sanear la Avenida Venezuela es una batalla que el Distrito no puede perder, entre otras cosas, porque sería un delito -¿peculado a favor de terceros?- haber gastado dinero en recuperarla, para luego dejarla invadir de nuevo. Ahora comenzará la cantaleta de todos los años, de declarar una especie de amnistía ya imposible hasta fin de año para que los vendedores informales y sus proveedores hagan su negocio.

La Avenida Venezuela necesita mucha autoridad, pero también todas las “ías” para que determinen quién es el poder detrás del trono de la ilegalidad y proceder en su contra con firmeza, para que deje de ser el epicentro de la impunidad en Cartagena

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DICIEMBRE 16 DE 2010, DIA DE

DICIEMBRE 16 DE 2010, DIA DE NO TAXIS EN CARTAGENA. QUE SEPAN LOS TAXISTAS QUE REPROCHAMOS EL BLOQUEO DEL LUNES 6.

ESTE HIJODEPÚTA ES

ESTE HIJODEPÚTA ES MOTOTAXISTA

SABE LO QUE PASA CON ESTA

SABE LO QUE PASA CON ESTA PROPUESTA SUYA,QUE ES UN FRACASO,AQUI HAY QUE TENER PODER DE CONVOCATORIA Y ESA SI LA TIENEN LOS AMIGOS TAXISTA .....CUIDADO Y ELLOS SI TOMAN LA DESICION DE NO SALIR UN DIA PARA VER QUIEN ES QUIEN.

Buena la nota . La avenida

Buena la nota . La avenida Venezuela es otro Mercado de Bazurto y la Matuna es un muladar asqueroso. Da grima ver que al lado de la estacion de alcantarillado que esta en la Matuna hay en este momento 27 comedores informales ( hace dos años eran 6) , contra toda la normatividad que existe sobre el tema de la salubridad . Hace cuatro años el alcalde de la epoca los erradico . En esta administracion no solo persisten sino que se multiplicaron

Hace siete años y no cuatro

Hace siete años y no cuatro el alcalde de la época Carlos Diaz Redondo erradicó estos tugurios armados para ejercer las ventas, el único alcalde que ha tomado el toro por los cachos, pero gracias a las administraciones siguientes proliferaron nuevamente.

FALTA DE AUTORIDAD. LAS LEYES

FALTA DE AUTORIDAD. LAS LEYES Y NORMAS ESTÁN HECHAS PARA APLICARLAS EN TODO SU RIGOR.
LO QUE SUCEDE ES QUE POR SER BLANDENGUE LA ALCALDESA LA GENTE LE ESTÁ FALTANDO EL RESPETO.
YA TOMARON EJEMPLO DE LOS MOTOTAXISTAS Y RECIENTE DE LOS TAXISTAS QUE LE PARARON LA CIUDAD.

SOÑAR NO CUESTA NADA....

SOÑAR NO CUESTA NADA.... CUANDO UNO EXIGE RESPETO POR LAS NORMAS DE TRANSITO A CUAQUIER BUS ATROPELLANDO EN LAS CALLES.. LE RESPONDEN A UNO PERO ESTAMOS EN CARTAGENA...... CIVILISMO O SALVAJISMO ???

1. Señor director, ayer le

1. Señor director, ayer le decía lo mismo que hoy respecto a la situación de la avenida Venezuela, y hacia hincapié en el hecho de tener por un lado el encierro de los constructores de la estación de Transcaribe y por el otro lado los vendedores. Los que salimos perjudicados somos los que tenemos que bajarnos del andén para poder transitar por el sector, ya que podemos salir atropellados por un carro que estaría en su derecho de negarse a aceptar responsabilidad ya que ellos si andan por donde le corresponde y el peatón esta “invadiendo la via”

2. Ayer le decia: Hablando de

2. Ayer le decia: Hablando de ciudad, yo estaba preguntándome, porque no hicieron el paradero de bus en el centro cuando hicieron la pavimentación de la calle. ¿Será que el partir el pavimento es gratis? la molestia que soportamos los que andamos a pie fue grande en esa época cuando solo podíamos pasar por los callejoncitos laterales, ahora estamos en las mismas. Ayer cuando fui por ese sector era imposible caminar por el andén, ya que estaba “habitado” por una serie de vendedores ambulantes.

3. Vendedores de perritos que

3. Vendedores de perritos que ladran dentro de un plato, trenes que le dan la vuelta al poste de la luz, vendedores de plátano en una carretilla que ocupa todo el andén, bueno todo esto me obligo a caminar por la mitad de la vía, imagínense de un lado un encierro verde donde construyen un paradero y por el otro lado (por donde me tocaría caminar normalmente) los vendedores ambulantes. (No les habían pagado para que se fueran) y en el espacio más estrecho un carro vendiendo cinturones y seguidamente otro vendiendo agendas. Aja y por qué no despejan con policía a los vendedores y con grúa los carros parqueados. Será necesario una protesta general de los pie en el suelo?

LE TIENEN MIEDO A LOS DE LA

LE TIENEN MIEDO A LOS DE LA CAMIONETA

PERO USTED DE QUE SE QUEJA SI

PERO USTED DE QUE SE QUEJA SI ESTE PERIODICO ES OTRO ESLABÓN EN LA ELECCIÓN DE POLITIQUEROS RATEROS QUE NO GOBIERNAN.

Este periódico nos abrió un

Este periódico nos abrió un espacio para que expongamos nuestros comentarios de manera pacífica y tranquila. El único detalle que no deja que avancemos es nuetsra falta de TOLERANCIA. Pienso que el tema de los vendedores es la falta de continuidad en las labores de reubicación. Si hacen estos operativos cada 3 meses... se ustedes se dan cuenta, son los mismos productos pero con diferentes vendedores. Continuidad señores! Ya no mas políticas de gobierno.. políticas de ciudad o de estado como le quieran llamar pero que sean contínuas!

Que pena por Cartagena, pero

Que pena por Cartagena, pero la falta de autoridad el lo peor de Cartaegna, miren la entrada del Sector Los Ejecutivos en las noches, miren frnte a la Castellana frente al semaforo, en pleno dia, frente a los policias Nacional d etransito venderos ambulante sen plena via de Transcaribe, y las autoridas mudas, si quieres conocer el progreso viaja a Barranquilla, y si sales mas rato viaja a Monteria, hasta Sincelejo tiene una plaza d emercado deente y nosotros que? que lastima por Cartgena, falta de diregentes y de autorida de espacio publico, miren la avenida del lago, es lo mismo en Cartagena-

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICEN,ESTE PERIODICO HACE PARTE DELA MALA ADMINISTRACION DE ESTA CUIDAD.[PORQUE AQUI LOS PRICIPALES INVASORES SON ELLOS,O DENO QUE DIGAN A QUIEN LE COMPRARON DONDE FUNCIONA EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL HOTEL LAS AMERICAS......QUE LO DIGAN PUBLICAMENTE Y TAMBIEN DONDE FUNCIONA EL EDIFICIO INTELIGENTE.

El editorialista plantea con

El editorialista plantea con gran solidez que el problema no es solo de falta de autoridad, es que a los cartageneros nos hace falta mayor cultura ciudadana. De acuerdo!

La Policia Metropolitana de

La Policia Metropolitana de Cartagena es la responsable de mantener dicha avenida despejada de vendedores, ya que el Distrito negocio con los vendedores que tenían "confianza Legítima" el cual lograron gracias a la permisiva administración del señor Curi Vergara, por que en la de Carlos Diaz fueron desterrados todos los tugurios armados en dicha avenida, igual en las plazoletas de Olimpica y Telecom.

SR EN ESA EPOCA LA CIUDAD ERA

SR EN ESA EPOCA LA CIUDAD ERA MAS PEQUEÑA Y HABIA MENOS GENTE!!!!!ME GUSTARIA VER AL SR TURBAAY HOY!!!!

La ciudadanía cuando lee

La ciudadanía cuando lee estas notas debe recordar la época del alcalde Carlos Diaz, su secretario del Interior Dumeck Turbay y la del cordinador de espacio público de apellido Ardila, quienes ejercieron la ley del garrote y de la zanahoria.

ya no fijate, los quitaron,

ya no fijate, los quitaron, que bien!!!!!!buena policia!!!!