Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La vivienda social a bajo costo

Los costos de las primeras viviendas que se entregarán en el proyecto Ciudad del Bicentenario son inferiores a los que tuvieron las casas de la Urbanización Flor del Campo hace dos años, debido a la reducción de muchos de los costos relativos a las obras de construcción y a los materiales.

Estas cifras comienzan a demostrar que en Cartagena sí es posible desarrollar una revolución urbana que promueva la construcción masiva y equilibrada de vivienda social, y reduzca de esa manera el enorme déficit habitacional que padece la población de menores ingresos de la ciudad.
La estrategia de generar suelo urbanizado con precios lo suficientemente bajos para garantizar el acceso a vivienda propia de los hogares más pobres, hace abrigar esperanzas hacia el futuro de proveer a los cartageneros de los estratos bajos con casa y servicios públicos básicos, de manera que se acaben definitivamente las invasiones y los asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
El proyecto Ciudad del Bicentenario demuestra también que el alto costo de la vivienda social se debe principalmente a las maniobras que propicia la corrupción, con el encarecimiento de todo el proceso. A pesar de las políticas de subsidios, que son una herramienta valiosa para cualquier constructor, pues le permite contar con recursos inmediatos para iniciar los proyectos, todavía se sigue insistiendo en que el valor de la tierra, del urbanismo y de los materiales sobrepasan en un 15% el costo máximo de una vivienda social, según los topes del Gobierno.
En realidad, la construcción de vivienda social puede realizarse a gran escala, garantizando casas con las condiciones básicas para la calidad de vida de sus ocupantes. Se requiere la decisión política de hacerlo y una dosis de creatividad e imaginación, que permita disponer de tierra urbanizable y que vincule a las empresas de servicios públicos de manera directa, para evitar los costos que tienen los trámites para lograr la disponibilidad de acometidas de agua, energía y gas.
Muchos de los costos relativos a los permisos y los impuestos que normalmente deben pagar los constructores, pueden ahorrarse con las exenciones legales. Y una parte considerable del valor de los materiales también se ahorra a través de la devolución del IVA contemplada en los proyectos de vivienda social.
Además de todo lo anterior, si se vinculan empresas solidarias de carácter comunitario, como el caso de la bloquera “La Bendición de Dios” y se utiliza la mano de obra que pueden ofrecer las familias beneficiadas, el costo puede reducirse todavía más.
El asunto es que la construcción de vivienda social dejó de ser un sueño engañoso que muchos políticos utilizaban para pescar votos, para convertirse en una realidad plena, donde todos los actores hacen su aporte.
Camacol calcula que actualmente el costo de la Vivienda de Interés Social está compuesto por un 31,1% correspondiente a la obtención del lote urbanizado y el 68,9%, lo que vale la construcción en sí de la vivienda. Un despropósito que demuestra el margen de ganancia enorme del que pueden disponer los constructores.
En cambio, el proyecto Ciudad del Bicentenario muestra que ese enorme porcentaje puede bajarse a la mitad o más, permitiendo construir casas más confortables y dignas.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro que es posible una

Claro que es posible una revolución urbana que favorezca a los que en verdad requieren de apoyo para adquirir una vivienda digna. Hay que aplaudirle este logro a la actual Administración y exigirle a los concejales que sean constructivos y aporten al desarrollo de la ciudad. La pregunta es, ¿porqué antes no se había logrado?, ¿no sería posible hacerle control político a aquellos que impedían que esto sucediera, a aquellos que se quedaban con los recursos?. Felicitaciones a la directora de Corvivienda.

El forista pregunta por què

El forista pregunta por què antes no se hacia?,obvia y simple la respuesta,los intereses de las anteriores gestiones eran distintas a los de la ciudad.
Enriquecimiento a travès d los programas de vivienda accediendo a los subsidios y fortalecimmiento politico,engañando a los incautos,eran los propositos maquiavelicos de los que por algunos años llevaron las riendas de la ciudad,incrementando de esta forma los niveles de pobreza y desigualdad.

Deberia Colombia o asociarse

Deberia Colombia o asociarse con paises Japon/USA u otros y instalar una fabrica de viviendas pre-fabricadas.....son ya panales que casi en poco tiempo se levanta una casa....ademas
de crear trabajo son faciles de levantar.....lei articulos sobre eso, y no son nada malas!!!! se hechan los cimientos y hasta los mismos vecinos la pueden levantar (electricidad y plomeria es algo mas complicada pero ya viene

Estos proyectos de vivienda

Estos proyectos de vivienda se esta llevando a cabo por la gestión de la empresa privada, en este caso Grupo Santo Domingo que fuero los que emprendieron este proyecto, los administradores de la ciudad, se están aprovechando, porque los entes de control y autoridades le dieron via libre la construcción de ciudad Bicentenario. pero bueno esperemos que lo terminen y no se pierdan los recursos.

Al pan pan y al vino vino y

Al pan pan y al vino vino y los demas que sigan leyendo el Universal , jajajaja

asi es Wilson !!

Busquen de hacer viviendas de

Busquen de hacer viviendas de pocos materiales y durables sin tantos gastos....Como Cartagena no necesitan tantos ladrillos .....porque es caliente y se puede con ahorros poner aire acondicionado o panales solares!!! y se hace la vida mejor y barata Estudien!!

Es que cuando se hace en

Es que cuando se hace en serie o sea cantidades grandes y de misma medida es 90% mas rapido y economico......si cada casa tiene diferentes planos o medidas se complica
si tu traes techos de la misma medida es un alivio No se si entienden en USA se dice Standard unico y que ajusta a todas las construcciones