Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Las CAR nuevas

El Ideam pronosticó hace poco que el invierno de 2011 sería más fuerte que el de 2010, o al menos, la primera temporada de lluvias, que en la Costa Caribe suele ir desde abril hasta julio, cuando generalmente se interrumpe con el Veranillo de San Juan, y luego arranca la segunda parte, que va desde julio hasta finales de noviembre.

Si la segunda parte de la temporada de lluvias de 2011 es más fuerte que la de 2010, el desastre sería incalculable porque el agua caería sobre una tierra resentida y una infraestructura productiva y vial muy averiada. En muchas partes las vías terciarias están en el mismo estado pésimo que al entrar el verano en diciembre.

Las lluvias le dieron durísimo a todo el país y a Cartagena, aunque también hay que decir que nunca había habido una respuesta oficial –con todos los defectos y carencias que pudo tener-, tan oportuna como la del Distrito en 2010. La ciudad se inundó, pero como hubo prevención, la mayoría de los canales de desagües pluviales estaban atendidos y funcionaron bien, a excepción de los de Mamonal.

Por su parte, La Popa, cuyas escorrentías habían sido tratadas al comenzar el periodo de Judith Pinedo, no tuvo los daños catastróficos que pudo tener, especialmente en la cima.

A pesar de todo lo anterior, a la ciudad le faltan 280.000 millones de pesos –según la alcaldesa Pinedo-, para construir soluciones duraderas para los drenajes pluviales. Agrava la falta de presupuesto el haberle tenido que entregar durante años a Cardique el 100% de los recaudos por sobretasa ambiental. La Alcaldesa anunció que tratará de que la nueva CAR le dedique 50% de esta sobretasa a Cartagena, con lo que los barrios populares y el resto de la ciudad dejarían de padecer tanto con las temporadas de lluvia.

Ojalá que la entidad nueva, fusión de las CAR de Atlántico y de Bolívar, sea mucho más eficiente que las dos que la originaron, y especialmente mejor que Cardique, que tenía una burocracia enorme e innecesaria que la desangraba, obligándola a gastar sumas enormes en funcionamiento, que deberían haber sido para inversión. La CAR del Atlántico, sin que fuera un ejemplo de virtudes, al menos producía buena parte de sus gastos de funcionamiento.

Ahora habrá que tratar de evitar que la politiquería saquee la nueva entidad para que su presupuesto rinda, porque si bien es cierto que las urbes tienen necesidades ambientales enormes, las de las áreas rurales de Atlántico y Bolívar son mucho mayores y sus capitales han hecho poco por subsanarlas. La deuda social en el campo es igual o más perversa que la deuda con las barriadas urbanas.

A las ciudades les conviene que los pueblos de sus departamentos progresen, entre otras cosas porque así disminuiría la migración del campo hacia los barrios urbanos, y gastarían menos al no tener que recibir a tantos inmigrantes todos los años.

Ojalá que los vientos de transparencia que comienzan a imponer las Cortes en la política, también soplen en las nuevas CAR.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como usted dice "ojalà"

Como usted dice "ojalà" exista un organo de control encargado de castigar a personas irresponsables como usted, autor de este editorial que escriben sin tener conocimiento del tema. Porque no escribio mas bien que los recursos de CARDIQUE se los llevaron los Barranquilleros y que la alcaldesa asistio al consejo directivo de la nueva CAR como invitada, o sea, no es nadie. El gobernador no asistio. Investigue, busque, informese antes de escribir. Vaya a la CRA en Barranquilla, investigue cuantos directores ha tenido en los ultimos dos años y por que? como estan financieramente. Vaya a Cardique y compare. Investigue cuanto a invertido Cardique en Cartagena. Investigue, investigue, investigue.

Ja si los barranquilleros se

Ja si los barranquilleros se ganaron el premio mayor 44 mil millones para el Atlántico y 29 mil para Bolívar, la CRA del Atlantico es una de las autoridades ambientales mas ineficientes y corruptas del pais, y se llevaron los recursos para allá van a hacer fiesta, ya veran el carrusel de las contrataciones en Barranquilla. Escolar va a CARDIQUE con un séquito de mujeres que solo llegan a desfilar y no hacen nada, se sienten los dueños, no saben ni redactar una carta, ademas para ellos la jornada empieza a las 11:30 am y termina a als 12:00 juzguen ustedes........

Respuesta oportuna del

Respuesta oportuna del distrito en las inundaciones del 2010?, que hubo prevención?, Señor editorialista usted en que ciudad vive? Acaso no tuvimos que ver una alcaldesa impotente dedicada a entregar donaciones en lugar de haber prevenido realmente lo que sabiamos iba a pasar? Debo recordarle que no estamos en epoca de Reinado nacional para tener que seguir tapando el desastre invernal que tuvimos que soportar en esta ciudad el año pasado.

Se nota que Bolivar no tiene

Se nota que Bolivar no tiene doliente, el Gobernador no asistio al Consejo Directivo que se realizó, donde se orientaría la inversión, así que Verano se llevó la platica para su invierno en barranquilla... Gobernador Medio Palo que tenemos. ahhh y señores del universal, recuerden que ustedes tenian su cuotica en el consejo directivo de Cardique, no se hagan los incorruptibles, no juzguen, no juzgen.....cierto TOM

No se que fue a hacer la

No se que fue a hacer la alcaldesa a esa reunión perdiendo oportunidad de quedarse callada, no, por el contrario sigue demostrando que no consulta la normatividad. A cuenta de que fue a pedir el 50% del recaudo, si se hubiese tomado la molestia de leer el decreto de fusion de las CAR, veria que el artículo 44 paragrafo primero solo permite esto si el Distrito posee mas de un millon de habitantes y por el censo del DANE, Cartagena no tiene esta población. Habla por hablar

En su afan de atacar a

En su afan de atacar a Cardique, me imagino que se alegró por la fusión pero no se dio cuenta de que Verano se llevó TODO el recaudo para Barranquilla. Ahora si que vaya a llorarle a Verano a ver si consigue algo para el plan de drenajes pluviales

Lo que dice rmiranda217 es

Lo que dice rmiranda217 es cierto, a menos que sea elegida, solo asiste si la invitan pues el articulo 26 del decreto de fusion, 14 de 2011, establece solo el asiento para dos alcaldes en el consejo directivo. Además la intervención que se hizo en la loma de Peyé fue con plata de cooperación internacional y gestion del ministerio de ambiente y fue solo en loma de Peye, no en todo el cerro. Por el contrario en 4 años no ha hecho nada para evitar que se siga invadiendo el cerro.

Señor director,me perdona

Señor director,me perdona pero está mal informado.Si los barrios santa monica,socorro,san pedro y la plazuela se inundaron en el invierno pasado pediendo todos sus enseres,no fue porque los canales se encontraran en buen estado.El canal Ricaurte,antes de cruzar el Exito,tiene un vox coulvert,que se encuentra desde antes,casi taponados por escombro,sedimento,desechos solidos ,que impuiden el flujo de las aguas.

y se avecina una tragedia

y se avecina una tragedia mayor que la de noviembre,porque despuyes del invierno el sedimento aumento y el taponamiento es mayor.Las obras de ampliación que se iniciaron en santamonica,estan paralizadas porque al contratista se le acabo la plata ,al caer un aguacero,las corrientes arrastrarian las pila de tierra y elk desastres ya se presiente.
Como sera de grave,que a estas alturas cuando se anuncia hast el cansancio el recrudecimiento del invierno,nisiquiera han ordenado la limpieza de estos canales.

Y si nos remitimos al secvtor

Y si nos remitimos al secvtor santa clara-mamonal-ceballos,ahí se avecina otra tragedia de grandes proporciones,porque usted bien sabe que el consorcio corredor de arga tapono el canal de santa clara y pensaron que con la construcción del vox-culvert que adelantan en el sector resolverian las inundaciones,pero expertos opinan que el problema mestá latente y será mayusculo por el estrangulamiento del canal.
En santa clara la comunidad está en alerta y esperando lo peor que cobraran al distrito.

TRANQUILO QUE ESO

TRANQUILO QUE ESO FUNCIONA!!!!DEJA QUE TERMINEN PERO VAM MUY LENTOS!!!

jajajajjaj..da risa artì[--

jajajajjaj..da risa artìculo !!

D:E:S:C:A:R:A:D:O por no

D:E:S:C:A:R:A:D:O por no decir mas !!

en la calle 70 de crespo a la

en la calle 70 de crespo a la entrada del aeropuerto cuando llueve se hace un rio, en el los carros se varan por los niveles que sube el agua en este sector,en el segundo callejón de amberes no se puede pasar cuando llueve en el barrio la maria igual los traumatismo, en fin no alcanzo a mencionar todas la maravillas en fin el señor editorialista se quedo corto,en sus apreciaciones,como que esta usando lentes de cuero.

ESTE EDITORIAL MAS PARECE UNA

ESTE EDITORIAL MAS PARECE UNA DEFENSA DE LA ALCALDESA QUE CUALQUIER OTRA COSA..... EN EL PIE DE LA POPA NADA SE A ATENDIDO... EN EL CENTRO DE CONVENCIONES.. CON UNA SUPUESTA OBRA NUEVA ES PEOR LA INUNDACION.... EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE NI SE DIGA... POR EL PROPIO UNIVERSAL... PUENTE DE LAS PALMAS... NI QUE HABLAR.. Y ESO QUE ESTOS ULTIMOS LO TIENEN EN LAS NARICES EL PERIODICO.. QUE DESCARO DE PERIODISMO..

http://laesquinadeharkonnen.o

http://laesquinadeharkonnen.obolog.com/nuestra-opinion-decreto-141-2011-medio-cual-se-1162516