Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las CAR que necesitamos

En Bolívar necesitamos una Corporación Autónoma Regional (CAR), la autoridad ambiental del Departamento, libre de politiquería, de repartos burocráticos y de formas diversas de corrupción. Algunas de las CAR de Colombia hacían una buena labor, pero otras habían caído en manos de paramilitares y de politiqueros, que a veces terminaban siendo la misma cosa.



Las CAR tienen la misión de defender el ambiente, para lo que les toca armonizar los proyectos de la empresa privada con la conservación de la naturaleza. Este poder de otorgar o no licencias ambientales es enorme y se presta para establecer “retenes”. El resultado termina siendo peor para el ambiente, la empresa privada, y el desarrollo del país.

En el caso de Bolívar, la autoridad ambiental rural, hasta la reforma aún en curso implementada por la administración Santos, era Cardique, que había sido fusionada mediante dicho decreto con la CAR del Atlántico por defender ambas la cuenca del Canal del Dique, si es que ese cuerpo de agua y su área de influencia se podría llamar así, dado que el Dique es un canal excavado, y no una vía acuática natural, aunque es cierto que atraviesa tanto al Atlántico como a Bolívar.

La fusión de estas dos CAR sin duda iba a traerle problemas a Bolívar y al Atlántico, ya que se armaría un tira y jala entre los dos departamentos por las obras que debería acometer la entidad nueva. Hizo bien el presidente Santos en dejarle a Bolívar nuevamente su propia CAR, atendiendo la gestión de varios congresistas de este departamento.

No debería querer decir eso que la nueva CAR de Bolívar será entregada a los políticos, ni que la volverán a convertir en fortín burocrático y contratero –es decir, politiquero- ni mucho menos que pueda chantajear a las personas jurídicas y particulares que acudan a hacer trámites en ella.

La ley debería también redefinir la injusticia que representa que Cartagena tenga que entregarle a la CAR departamental recursos cuantiosísimos en desmedro de la ciudad, o peor aún, que dicha CAR se arrogue prerrogativas que no debería tener sobre el perímetro urbano, basada en el argumento de que como las intervenciones urbanas tienen repercusiones en el ambiente rural, la CAR rural tiene preeminencia sobre la urbana, en este caso, sobre el Establecimiento Público Ambiental (EPA). 

Siguiendo la misma línea de razonamiento, existirían unas pocas CAR en el país, y las principales deberían estar entonces en Barranquilla y Cartagena, víctimas de la contaminación, erosión y degradación ambiental de la cuenca del río Magdalena, donde está el 85% de la población del país. También deberíamos manejar no solo el ambiente del Sur de Bolívar, con su minería envenenadora, sino el de Santander y Antioquia, por razones iguales: contaminan al río Magdalena, y por lo mismo, a la bahía de Cartagena y los alrededores de Barranquilla.

El presidente Santos tiene que asegurarse de que ninguna CAR vuelva a ser el feudo podrido de la politiquería contratera, chantajista y criminal.

Necesitamos unas CAR tan limpias como debería ser el ambiente que tienen que proteger.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y RECIBIR INFORMACIÒN VERAZ E IMPARCIAL, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y TIENEN RESPONSABILIDAD SOCIAL, SE GARANTIZA EL DERECHO A LA RECTIFICACIÒN EN CONDICIONES DE EQUDAD. No habrá censura

Como podemos ver El Universal

Como podemos ver El Universal falta a sus obligaciones constitucionales, puesto que estos temas por la transcendencia que tienen para la ciudadanía deberían ocupar los titulares, pero eso no se publica, pero que salga un payaso con un burro con sus lisonjerias con el presidente BARAK OBAMA de una le dan prensa y con espacios sumamente generosos.

2) La irregular adjudicación

2) La irregular adjudicación del servicio de recolección de basuras, la cual desde el principio era sabido sería para BIOGER S.A. (“Empresa” cuyo servicio es sumamente cuestionado en ARJONA y SAN JUAN) tal parece que el criterio de selección que se emplea en Turbaco es a la inversa, entre mas malo se elige. Y lo peor de todo que piensan incluir el cobro de su pésimo servicio en la factura de energía eléctrica.

1). La demolición del

1). La demolición del camellón y el esperpento de parque o peladero “construido” hace alrededor de 4 años, esta obra quedó tan mal hecha que se ha desarmado como un merengue (pero nadie responde por los recursos, todo se maneja sigilosamente al punto que nadie sabe cuál fue su costo)

Nuevamente me pregunto ¿dónde

Nuevamente me pregunto ¿dónde está la función social de El Universal????????
Actualmente en el municipio de Turbaco se están presentando hechos que merecen ser puestos en conocimiento de la ciudadanía tales como:

EN EJERCICIO DE LA LIBERTAD

EN EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE TANTO PREDICA EL SR. DIRECTOR (MAGUILERA) SOLO ESPERO QUE NO BORREN ESTOS COMENTARIOS Y QUE NO ME BLOQUEEN LA CUENTA.

EN EJERCICIO DE LA LIBERTAD

EN EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE TANTO PREDICA EL SR. DIRECTOR (MAGUILERA) SOLO ESPERO QUE NO BORREN ESTOS COMENTARIOS Y QUE NO ME BLOQUEEN LA CUENTA.

Nojoda bollo e yuca tu si

Nojoda bollo e yuca tu si jodesv con lo mismo!! El director te va a bloquear y yo a patear ese traserov turbaquero sucio de mierdav!!

Sr. ROVERODRIQUEZ, le

Sr. ROVERODRIQUEZ, le ofrezco mis sinceras disculpas a usted y a los demás foristas que se han visto incomodados por los comentarios reiterados sobre la SOLICITUD de REPLICA O RECTIFICACIÓN que le han sido elevadas al Sr. DIRECTOR.
Les aclaro que lo hago como una forma de protestar contra los abusos que comete El Universal al MANIPULAR LA INFORMACIÓN publicando notas SESGADAS en una falta absoluta a la VERDAD.

Dice el Editorial; "El

Dice el Editorial; "El presidente Santos tiene que asegurarse de que ninguna CAR vuelva a ser el feudo podrido de la politiquería contratera, chantajista y criminal" . . . lo que significa que nada de lo anterior, señala al Turco Ilsaca

CAMALEON, compa eso qué es

CAMALEON, compa eso qué es un chiste, y si es un chiste es de muy mal gusto jajajajaja.....

EN UNA OCASIÓN ALGUIEN DE

EN UNA OCASIÓN ALGUIEN DE CARDIQUE ME PIDIÓ UNA HOJA DE VIDA PARA UNA VACANTE QUE EXISTÍA Y DE LA CUAL REUNÍA PERFECTAMENTE EL PERFIL. DESPUES DE TANTOS IRES Y VENIRES (COMO DICEN), Y VIENDO QUE NO ME NOMBRABAN, EL DIRECTOR DE ESE ENTONCES (AMIGO MÍO) ME DIJO: LA VERDAD TE VA A TOCAR HABLAR CON EL TURCO HILSACA, ES ÉL QUIEN NO HA AUTORIZADO TU NOMBRAMIENTO PORQUE NO SABE QUIEN ERES, ME DIÓ TANTO TERROR, QUE LE QUITÉ MI HOJA DE VIDA DE LAS MANOS. NO SE SI ES IGUAL TODAVÍA....ACLARO!

Esto como que lo escribió

Esto como que lo escribió alguien del EPA.

Y dejen de mentirle a la

Y dejen de mentirle a la gente, el Decreto esta vivito y coleando y además se tomo en un estado de emergencia economica, ecologica o social, o sea que ni aún con control político del Congreso se cae, necesariamente debe ser declarado inexequible; asi que por el momento la fusión va por que va.

http://www.elheraldo.co/local

http://www.elheraldo.co/local/tanto-cardique-como-cra-siguen-trabajando-mientras-llega-la-fusion

Lo importante es que exista

Lo importante es que exista un control idóneo a las inversiones que realizan las CAR y un seguimiento muy estricto del cual adolece, que cumplan su objetivo cual es la conservación de cuencas hidrográficas, reforestación, fomento de recurso óptico, preservación de la fauna y flora entre otras por otro lado es muy importante que los proyectos que se van a tener en cuenta por parte del Gobierno puedan solucionar la enorme crisis que dejo el terrible invierno invito a leer esta noticia http://goo.gl/2Li4S

Sr. ROVERODRIGUEZ, Le ofrezco

Sr. ROVERODRIGUEZ, Le ofrezco mis sinceras disculpas a usted y a los demás foristas que se han visto incomodados por los comentarios reiterados sobre la SOLICITUD de REPLICA O RECTIFICACIÓN que le han sido elevadas al Sr. DIRECTOR.
Les aclaro que lo hago como una forma de protestar contra los abusos que comete El Universal al MANIPULAR LA INFORMACIÓN publicando notas SESGADAS en una falta absoluta a la VERDAD.

Ninguna CAR debe ser

Ninguna CAR debe ser entregada a algún grupo político, pero los gobiernos terminan endosando este tipo de entidades a uno u otro grupo. Y si los congresistas de Bolívar consiguen que CARDIQUE no se fusione, su manejo se lo entregarán a uno de esos grupos. Es ingenuo creer que a nuestros congresistas les interesa CARDIQUE por la defensa del ambiente, etc. Les interes por la burocracia, pero mucho más por la contratación.

Aproposito de la "MARCA DE

Aproposito de la "MARCA DE CIUDAD"

http://www.elheraldo.co/region/otra-polemica-por-marca-cartagena-ahora-dicen-que-parece-la-de-hong-kong

"Para Araújo, el logo de Hong Kong es claro en describir las estelas de un dragón volador, mientras que el de Cartagena denota lazos que muestran el alma de la ciudad, su movimiento, colorido y sensualidad, entre otros atributos. RR"

samimejia, tenes razon,

samimejia, tenes razon, cardique es manejada por EL TURSO HILSACA a su antojo, ya que los puestos son de libre remocion, hay entra el q el turco mande o algunos politicos como quinto guerra, o la familia garcia

en cardique para radicar un

en cardique para radicar un plan de manejo ambiental hay q pagarle a cada division o secretaria y es de a millon por cabeza, imaginense Y PIOLAS EDITOR Q NO HA DENUNCIADO LA VERDAD SOBRE EL EMISARIO SUBMARINO sobre EDT q se fue a mediados del año pasado de cartagena y todo el mundo sabia pero estaban tapando el escandalo y trataron de terminar con unos venezolanos q partieron la tuberia, A INVESTIGAR

BOLLO DE YUCA NO INSISTAS CON

BOLLO DE YUCA NO INSISTAS CON LO MISMO, YA ESTA CLARO TU RECLAMO Y ESTO SE LEE, NO SE GRITA Y NO LE DES EXCUSAS A UN ATARBAN COMO EL SR VULGAR ESE QUE SE PONE UN NOMBRE FICTICIO.

Ojala la nueva directora del

Ojala la nueva directora del EPA que fue directora de CARDIQUE , ahora si haga algo ,porque en su paso por el puesto de Cardique no dejo ninguna obra o tomo ninguna medida que valiera la pena . En cuanto a las CAR estas seguiran siendo unos focos de corrupcion pues los politicos locales y regionales necesitan plata para hacerse reelegir y el retorno economico de la inversion lo logran con el ordeñamiento de los puestos que les dan , asi que no seamos ingenuos

eso es lo mejor que ha podido

eso es lo mejor que ha podido suceder con cardique estaba llena de politicos corruptos que se dejaban mandar por el dueño de s esta la cual tenia nombre alli no se movia un dedo si ese señor lo autorizaba y otros mas que sabemos todo para defender sus intereses de los cuales muchos saben

http://laesquinadeharkonnen.o

http://laesquinadeharkonnen.obolog.com/nuestra-opinion-decreto-141-2011-medio-cual-se-1162516 .................. ESTO ES LO QUE DEBIO DECIR LA EDITORIAL.