Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las carretas de Murillo y Medina

Martín Murillo era un vendedor ambulante de agua, lavador de carros y sujeto de otras informalidades hasta que se encarretó con un libro regalado. Le sacó tanto el jugo que quiso que otras personas hicieran lo mismo y comenzó a prestárselo a quien lo quisiera. Para sorpresa suya, se lo devolvían.



Murillo comenzó a conseguir más libros regalados y compró una carreta de tracción humana, la de él mismo, para andar con ellos. Como el cuento se regó, Murillo ahora es famoso, tiene varios miles de libros y todos los días embarca un lote distinto. Su carreta también rueda fuera del país, porque lo invitan a dictar conferencias acerca de su experiencia.

El “negocio” de Murillo es repartir conocimiento gratis en la Carreta Literaria, como bautizó la que empuja por toda la ciudad, que es una fábrica de confianza. Nunca nadie se ha quedado con un libro. En una entrevista de agosto 11 de este año le dijo a El Universal que vivía de los patrocinios de varias entidades.

Murillo se ha conseguido un montón de amigos, muchos importantes. Entre estos está Pedro Medina, otro “loco” que cuando era menos cuerdo se hizo muy conocido por introducir la cadena de comida rápida McDonalds a Colombia, pero luego se volvió famoso por dejarla, para dedicar su vida a la catequesis cívica a favor del país y de su gente.

Medina, por supuesto, también tiene su carreta. La de él no es de madera, sino verbal. Podría confundirse con un asceta oriental porque es flaco y calvo, y cuando se encarreta en cualquier escenario, parece a punto de levitar, pero lo aterriza un sentido del humor muy colombiano.

Sus charlas parecen prédicas, pero no pretenden salvar almas, sino mejorar el país a través de la actitud de la gente. Su carreta principal se llama Yocreoencolombia, pero tiene versiones nacionales e internacionales y está a punto de tener una que se llamará Yocreoencartagena.

La carreta de Murillo presta libros para ayudar a democratizar el conocimiento y el gozo intelectual, pero como dijimos antes, es una fábrica de confianza: la de Murillo por prestar los libros así no más, y la de sus "clientes" por devolverlos, también así no más. En cada caso, crecen por dentro Murillo y su usuario por creer el uno en el otro.

Y la carreta de Medina también “negocia” en confianza y autoestima, bienes difíciles de transar y tasar en el mercado mental y espiritual, pero no hay duda de que también da utilidades personales y sociales.

Cartagena necesita embarcarse en más carretas como las de Murillo y Medina para producir confianza entre los ciudadanos, indispensable para destrabar los paradigmas e individualismos que tienen frenada a la ciudad.

A esos nudos hay que meterle carreta positiva –sin ser ingenuos ni bobalicones- para que la ciudad llegue a un acuerdo sobre lo fundamental: cómo erradicar la pobreza y aminorar la desigualdad, que además de carreta buena y útil, requiere mucho trabajo y buena voluntad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vuelvo e insisto..... la

Vuelvo e insisto..... la pobreza la tiene la gente en la cabeza y no en el bolsillo ...... Nos falta mucha iniciativa y voluntad de cambio todo lo queremos facil y rapido...... y asi nunca saldremos del chiquero en que estamos....

http://www.youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw

BUENO HUBIERA SIDO CONOCER

BUENO HUBIERA SIDO CONOCER AUTOR Y TITULO DEL LIBRO QUE PERSUADIÓ A MURILLO A TOMAR ESA DECISIÓN. HAY ESCRITORES TAN ENORMES QUE A TRAVÉS DE SUS OBRAS INDUCEN A SUS LECTORES A TOMAR DECISIONES, COMO VARGAS VILA POR EJEMPLO. CUANDO UN POLICÍA PANAMEÑO SE SUICIDÓ DEJÓ UNA NOTA EN LA QUE DECÍA QUE LA RAZÓN DE SU MUERTE LA BUSCARAN EN IBIS Y CITABA CAPÍTULO Y PÁGINAS. CLARO QUE ESTOS GENIOS DE LA PLUMA SON MUY POCOS, PERO A LO MEJOR EL DE MURILLO ESTARÍA ENTRE ELLOS

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con Kike011471, y de so se aprovechan los supestamente, dirigentes de esta ciudad, y entre ellos los dueños y editor de este periodico, que creen que nosotros somos Bobalicones, como dicen ellos mismos, ahora tratando de hacer creer que todo lo que el nuevo alcalde trae de buenas iniciativas las inicio ya la Alcoholesa y que esta administraccion que acaba deja un manto de pulcritud y anticorrupcion, esculquen a la Directora del Datt y la cede operativa cuanto costo y si se hizo estudio de factibilidad para no crear un problema mas vial en Manga , Miren la terquedad de esta Alcoholesa por no tocar el mercado Bazurto en una descarada manifestacion de favorecimiento a los comerciantes que le dieron la plata que pago en sus campaña y asi nunca terminaremos Cartagena nuestro nuevo alcalde es independiente y tiene ganas de trabajar por toTODOS no te dejes engañar

El embeleco del articulista

El embeleco del articulista llega al extremo;Cartagena necesita frentes de trabajo.-Nadie se preocupa por esto.- Cuando el cura , el alcalde y el gobernador se preocupen por crear frentes de trabajo, car tagena tendra una solucion a sus problemas .- Las fuerzas vivas de la ciudad estan dormidas en los laureles hace mucho tiempo y parece que no quieren despertar.- Ya es hor !!!