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Las carreteras del Caribe que no han sido

La inversión inicial anunciada del Gobierno nacional en los llamados Corredores para la Prosperidad o Vías del TLC asciende a 3,6 billones de pesos.

El presidente Santos justificó esa inversión en la necesidad de sacar el máximo provecho del TLC con Estados Unidos, lo que implica tener “una mejor infraestructura que garantice nuestra competitividad”.

De esa suma, 2,17 billones de pesos se invertirán en 16 corredores estratégicos que incluyen la pavimentación de 718 kilómetros, 34 puentes y 4 túneles, además de la construcción de 36 kilómetros de vías.

Los restantes 1,43 billones de pesos corresponden a la ampliación de los contratos para otras obras que se habían dejado desfinanciadas o a medio hacer.

El pasado jueves, al clausurar en Medellín el foro “Retos de los empresarios ante la competitividad”, Santos se enorgulleció de la calidad del proceso licitatorio y consideró que el país está ante una verdadera revolución en la forma de adjudicar las obras públicas.

En el foro, el presidente mencionó obras de enorme importancia para el desarrollo nacional como la vía entre Medellín y Quibdó, que conectará a Antioquia con el Pacífico y al Chocó con el interior del país.

También habló de los cuatro corredores antioqueños que corresponden a 244,85 kilómetros de vías; de la rehabilitación de dos corredores en Boyacá, con un trazado de 58,74 kilómetros; de la recuperación de dos corredores con una longitud de 106,88 y 56,37 kilómetros respectivamente en los santanderes; de la consolidación de 46,34 kilómetros de vías en el Eje Cafetero; la intervención de 199,85 kilómetros de vías en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Hay otras obras en Caquetá, Tolima, Guaviare, Meta, Huila y Casanare que fueron adjudicadas considerando que son prioritarias para el TLC

En la Costa Caribe, las obras incluidas en el plan vial serán la recuperación de 197,84 kilómetros en Sucre y Córdoba; la terminación de dos corredores de 56,97 y 36,28 kilómetros en Bolívar; y 7,3 kilómetros en Magdalena.

Sin embargo, entre las 16 licitaciones adjudicadas, no están estas obras de la Costa Caribe, algunas de las cuales mejorarán la comunicación con Cartagena, cuyo puerto será determinante para el TLC, lo que hace pensar que no son de prioridad inmediata para el Gobierno, y su adjudicación seguramente está prevista para dentro del algún tiempo.

El otro gran proyecto en que el Gobierno nacional le está dando la mano a Cartagena es el canal de Varadero, pero aunque el ministro de Transporte dijo que estaban muy adelantados, todavía no se han dado los primeros pasos en las obras.

Para los habitantes de la Costa Caribe, sería bueno que el Ministerio de Transporte informara cuándo se adjudicarán las licitaciones para las vías del TLC en la Costa Caribe, porque a primera vista son tan prioritarias como las que ya se adjudicaron, e incluso más, porque permitirán un tránsito más fluido del transporte de carga a los puertos.

El ministro Cardona, quien puso en orden la casa de la contratación colombiana a pesar de los ataques permanentes en su contra, no debería irse sin dejarlas adjudicadas.

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