Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las concesiones de las playas

Las playas de Cartagena están en un estado deplorable porque no tienen dueño que ejerza autoridad en ellas, y como tantos otros espacios públicos, están convertidas en el coto de caza privado de los vendedores informales de lo habido y por haber: gafas, mariscos, sombreros, fritanga, sancocho, frutas, cometas y hasta prostitución, incluida la infantil.

A pesar de los esfuerzos del consorcio de aseo, a las playas las destrozan todos los días, especialmente los fines de semana. En vez de ser un lugar decente, cada día desciende a abismos insospechados de basuras de todo orden: excrementos, orines y cuanto detritus sea capaz de producir y lanzar el ser humano.
Ya se sabe que nadie puede esperar relajarse en las playas, sino que debe soportar el ataque permanente de los vendedores, muchos de los cuales insultan de palabra o con gestos a quienes no tienen ganas de comprarles sus mercaderías.
Les va mucho peor a los bañistas que muestren impaciencia y les pidan ser dejados en paz. Enseguida sus torturadores lanzan un rosario de insultos salpicados con citas de la Constitución en lo pertinente al derecho al trabajo.
Pero el usuario, nativo o turista, no tiene derecho al uso tranquilo del lugar, sino que es un activo implícito de las playas privatizadas hace años por las diversas informalidades. En la mente de estas personas, el bañista es un objeto que sólo existe para tener a quien venderle objetos.
Así las cosas, las playas no son un activo de la ciudadanía cartagenera, sino un factor de degradación que priva a los habitantes de disfrutarlas, y que le resta muchísimos puntos al destino turístico. El turismo selecto, que es el que más gasta y menos desgasta a la ciudad, no cae en la trampa de las playas más de una vez y busca alternativas. Así Cartagena se queda cada día con más “turismo de ollas” y con sus basuras.
Entregar las playas en concesión a operadores privados es una idea buena, que se ha venido proponiendo desde hace años. El sector turístico viene trabajándole a distintos modelos y seguramente que ya tiene alguno funcional, aunque cualquiera necesitará ajustes luego de comenzar a trabajar.
Sin embargo, la figura de la concesión también está llena de riesgos si no se hace con transparencia y con equidad. Obviamente, sería ideal que el Estado administrara sus playas, pero es obvio que es incapaz de hacerlo bien. Precisamente por eso llegaron a tanta degradación.
Cualquier concesión tiene que tener en cuenta que las playas son de todos los colombianos, y también que el derecho de los vendedores a trabajar no supera el derecho de los bañistas a no ser molestados. Se ve al rompe que falta educación, pero por algún lado se tiene que comenzar y seguramente las playas tendrán áreas de “protección”, donde los bañistas no sean atormentados por los informales, como ocurre ahora.
Lo peor que le podría pasar a las concesiones de las playas sería que sufrieran un descrédito por manejos desacertados, como los del programa Agro Ingreso Seguro, en el que muchos estarán estigmatizados por las indelicadezas de unos pocos.
En este proceso, como en todos los demás, se impone la transparencia y la discusión pública.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Increíble, pero cierto, por

Increíble, pero cierto, por fin se lee una editorial ajustada a la verdad y sin hablar exclusivamente por los intereses se los dueños del diario (Araujo team) insistimos como lo dice la editorial, Transparencia, Discusión pública, Equidad, sin discriminación y respetando e incluyendo a los servidores turísticos actuales, que también han sido víctimas de este desorden!!

Una cosa más el decreto 2324

Una cosa más el decreto 2324 que reglamenta la concesión de playas y que entrega esta función a la Dimar no debe ser modificado ni sacar una ley diferente como lo pretendían los Srs. de cotelco , entre menos injerencia tenga el Distrito , serán procesos más transparentes , Justos y libres de las famosas extorsiones y discriminacion de la Of de Planeación , a propósito al fin que ha pasado con los funcionarios del chanchullo ? o la Alcaldesa cree que con la cortina de humo que echo va a hacer que se nos olvide ?

Pero en la DIMAR deben

Pero en la DIMAR deben colocar funcionarios de mente amplia, conocedores del tema, que no le tengan "miedo" al desarrollo e intervencion de las áreas bajo de su jurisdicción, que no le teman a los rellenos de áreas maritimas para el desarrollo de proyectos como muelles y marinas, funcionarios que asesoren, no que se conviertan en un escollo para los proyectos.

En Cartagena si hay

En Cartagena si hay experimentos positivos de amoblamiento y organización , sin ser privatización , lo sé porque he visitado este sitio en el laguito , llevan bastante tiempo , es tranquilo y libre de vendedores , no le cobran a uno por sentarse , solo el consumo , si ese es el modelo de concesión , bienvenido !!
http://www.sunsetbeachcartagena.com/

Las playas acusan un estado

Las playas acusan un estado que no es deplorable y no tienen porque tener dueño. Acierta sí en QUE NO HAY AUTORIDAD. EL MALESTAR QUE SEÑALA POR LA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL INCLUIDA LA PUTERIA ES POR LA FALTA DE TETAS Y JOPOS PARA SILICONAR CON SUBSIDIOS AGRO INGRESO SEGURO, NOTARIAS Y DEMÁS HIERBAS CORRUPTAS QUE SUSTIUYERON EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. O se refiere a las de LA VIRGEN? Creo que no, su pluma denota vecindario con el centro de operadores del poder mezquino al objeto de un estado para todos pero proclives al neofeudalismo corrupto.

Entregar playas en campaña NO ES IDEA BUENA, ES ACTO PARA ENRIQUECER ILICITIAMENTE A TERCEROS, estilo DE MOTOSIERRADOR DESPLAZANDO FORZADAMENTE DE LAS PLAYAS AL INDIVIDUO QUE VENDE SU MERCA O CUERPO POR NO TENER OTRA OPCIÓN DE SUBSITENCIA GRACIAS AL KAMASUTRA QUE GARANTIZA EL ORGASMO DEL TERCER Y CUARTO PERIODO A LA CATERVA QUE CANIBALIZA AL CIUDADANO DEL COMUN.
LA FORMA DE GANAR DINERO ES TRABAJANDO HONRADAMENTE

Uribistas o araujuistas

Uribistas o araujuistas =playas en concesión (NO). Los cartageneros dolientes de esta ciudad no podemos permitir esto nos excluirán del uso de esta bien publico y como dice el editorial “turismo selecto=exclusión del cartagenero estrato 3 hacia a bajo, el cual nos catalogas como turistas de ollas o basureros”. Por ser nativos tenemos igual derecho que otra persona adinerada que venga a disfrutar de las playas de nuestra ciudad “todos somos igual y con los mismo derecho.asi que a controlar y vigilar más este bien público por que los buenos somos más.

En Estados Unidos las playas

En Estados Unidos las playas estan bien organizadas y son manejadas como si fueran empresas privadas. En la mayoria de los estados son manejadas por los estados mismos, es decir el gobierno. La diferencia es que los gobiernos estatales en USA funcionan y trabajan muy bien. En Cartagena me parece que se necesita que se privatizen las playas, pero que provean los servicios que se necesitan y que no cobren por el uso de ella, que se mantengan por consesiones o permisos para operar ventas de comida (no trago). En USA es prohibido consumir alcohol en la playa.

La gente de estrato tres y

La gente de estrato tres y menos tendran que aprender a comportarse como gente educada, lo mismo que los de estrato 5 y 6. He visto muchs veces que los de mas alto estrato son los que perratean mas la playa. Pero eso si, que la gente se eduque y sobre todo, que retiren a todos esos vendedores ambulantes. Yo estuve en el Hotel Santa Clara y fui a las islas del rosario, alla tienen playa privada y tiene controlado a los vendedores ambulantes.

Por lo que reza el editorial,

Por lo que reza el editorial, el Universal quiere entrar al negocio de las concesiones en las playas. A los Cartageneros nos va a tocar irnos a otro lado, ya que ahora las playas serán un prostíbulo de alto stading, donde solo podrán acceder los que se ganaron los subsidios del agro-ingreso seguro.......

Van de la mano los hoteleros

Van de la mano los hoteleros con los subsidios agro seguro silicona segura. Es deber de todo ciudadano sin tetas para siliconar, enseñar que para el artículo 64 de la Constitución, el Estado debe promover el crédito y mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos, y ese apoyo no lo puede concentrar en los más ricos.

El artículo 66, sobre crédito agropecuario, no habla de donación de recursos, que no retornan al erario, sino de préstamos, que tienen que pagar los campesinos. La norma no autoriza los multimillonarios regalos del Estado.

El artículo 355 de la Constitución, señala: “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones a favor de personas naturales o jurídicas de Derecho Privado”.

PLAYA BRISA Y MAR, REVOCADAS, AHORA ES SILICONA AGRARIA, PLAYITA MÍA Y USTED COMA MÍERDA VAYASE PA ´OTRA PARTE QUE ESTO ES PRIVADO!!!

Bajo que argumentos el

Bajo que argumentos el editorialista expresa que el Estado es incapaz de administrar?, con el mismo que entregó, Energia, Agua y Telefonos? Ahora que se inicie esta etapa, permitirán el acceso de la gente de bien a las playas que hoy se encuentran restringidas como el Hilton y las Americas?
Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, cuidar, regentar, tutelar, mandar, apoderar. Segun ello el Estado no supo administrar las playas, ah! que fácil es decir eso por parte de usted. Con ese criterio acomodado nos deberian quitar el uso del agua y del aire, ya que el Estado no ha podido evitar su contaminación,
Ya veremos cediendo el uso de ellas a los mas poderosos y discriminando a las empresas mas pequeñas, y gerentes de hotel "subcontratando" "palenqueras" y "hacedoras de trezas"

hay un señor araujo en la

hay un señor araujo en la corporación de turismo. y no debe extrañarte wilsonjavier, ese es el planteo, no de ahora sino de hace mucho: los únicos capaces de administrar lo público son los privados, esperemos pronto la concesión total en salud y educación, al gobierno solo le quedará manejar las relaciones internacionales y unos cuantos ministerios.

EL UNIVERSAL y HOTEL LAS

EL UNIVERSAL y HOTEL LAS AMERICAS socios de URIBE festejan a todo lo largo y ancho de la ciudad los mandatos del DICTADOR

Juandejesusnegrete, en USA lo

Juandejesusnegrete, en USA lo primero que ves en las playas es que esta prohibido el consumo de licor y los que deseen tomar debn hacerlo en algunas zonas adecuadas y retiradas unos 50 mts del mar. 2. No se permiten los vendedores, todo está organizado en sitios de venta y existen listas de precios visibles al publico. No creo en las playas por concesion porque aqui es sinonimo de privatizacion

El editorialista se va en

El editorialista se va en contra de los vendedores de playa, pero porque no pensar mejor en formarles un acooperativa y que sean ellos los que administren sus sectores, asi se acaba con las peleas por quien alquila las sillas, las carpas, etc. El que quiera consumir algo va a los sectores donde se los vendan y ojalá se prohibiera el consumo de licor

Y sera que una concesion va a

Y sera que una concesion va a resolver el problema de las aguas sucias que rodean las playas de Cartagena???, resolveran el tema del turismo sexual en ellas??? mejoraran la calidad de vida de las personas que actualmente derivan sus ingresos de las ventas informales?????? esta idea es tan loca como la le aprobo el Concejo en su momento al ladron de Curi. Y El Universal claro que la apoya porque tiene sus intereses en el Hotel Las Americas

Turismo selecto???? asi le

Turismo selecto???? asi le llaman a los extranjeros que vienen buscando sexo con niños????

LAS PLAYAS SON DEL ESTADO

LAS PLAYAS SON DEL ESTADO COLOMBIANO--- TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DE ELLAS-- SE CONCESIONAN LAS PRIVATIZAN--- NOS MANDARAN PARA LA CLOACA DE LA VIRGEN Y LA CLOACA DE CARTAGENA---

QUE SE HAGA UNA CONSULTA POPULAR-- COLOMBIA POR CONSTITUCION ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHOS

Las playas son patrimonio de

Las playas son patrimonio de todos los colombianos y en especial de los nativos Cartageneros, con la concesión seremos tratados como extranjeros en nuestro propio territorio, el estado tiene que asumir sus responsabilidades y no buscar la salida mas fácil, quisiera saber el concepto al respecto de la alcaldesa para ver si defenderá nuestros derechos o se colocara del lado del neoliberalismo salvaje a que nos someten nuestros gobernantes.

Con la lógica que muestra el

Con la lógica que muestra el editorialista, también debería concesionarse el Distrito. Es una buena forma de seguir privatizando todo. Ya pasamos por la salud, por los puertos, la banca y buena parte de la educación, los servicios públicos y el Corredor de carga. Entonces, ¿para qué el Estado? ¿Dónde queda el punto de quiebre entre lo público y lo privado? Que hable el pueblo.

este editorialista le falta

este editorialista le falta graduarse por lo menos de bachiller , no se da cuenta que la constitucion lo prohibe, si en la playa hay suciedad es por que los turistas tampoco tienen en cuenta su cultura, si hay vendedores a tutipley es por que hay una pobreza bien hijoeputa en este pais que la gente tiene que rebuscarse por que la venta ambulante es eso rebusque ante la falta de empleo y preparacion

tambien daran en concesion

tambien daran en concesion las plazas del centro para que los vendedores de licor con establecimiento, yo no se uribe de donde es que saca votos con tanta politica antisocial.

Esas ya estan "concesionadas"

Esas ya estan "concesionadas" yo siempre crei que la plaza que esta frente a el hotel charleston iba incluida en los predios del hotel y estando en el archivo historico me sorpendi al saber que eso es o era espacio ´de los cartageneros, la cual esta totalmente tomada por el hotel y eso sin mencionar las demas, aaaaah y las murallas. Que tristeza.

ESO DE LOS VENDEDORES

ESO DE LOS VENDEDORES AMBULANTES Q DEJEN EL ACOSO CON LOS TURISTAS SE PUEDE CONTROLAR EL MISMO ESTADO PUEDE HACERLO SIN TENER QUE PRIVATISAR PLAYAS

QUE LASTIMA QUE DESDE ESTE

QUE LASTIMA QUE DESDE ESTE PERIODICO SE FOMENTE LA CONCESION DE LAS PLAYAS.
LA FALTA DE AUTORIDAD ES DEL DISTRITO QUE NO HA TENIDO UNA POLITICA IDONEA EN LAS PLAYAS, Y ESA INCAPACIDAD DEL DISTRITO NO SIRVE DE EXCUSA PARA ENTREGAR EN CONCESIÓN LAS PLAYAS DE LA CIUDAD. DEFINITIVAMENTE ES IDEAA TAN INCONSTITUTCIONAL NO PODRÍA TENER MEJOR CREADOR QUE EL DR. URIBE. AHORA LOS CARTAGENEROS NO VAMOS A PODER TENER IR A NUESTRAS PLAYA QUE TAL?

Que porqueria de

Que porqueria de editorial!!!
Por haber "argumentos" como los expuestos en esta editorial es que hay tanta gente engañada, desinformada e ignorante de lo que realmente significa cada una de las cosa que hace el gobierno, la gente busca opiniones en los medios para orientarse de las cosas que suceden y muchas veces creen ciegamente en lo que estos trasmiten y el resultado es URIBE PRESIDENTE. Que tristeza.

si por malos manejos hablamos

si por malos manejos hablamos tenemos que privatizar la presidencia de la república procuraduria fiscalía controlaría congreso de la república asamblea concejos alcaldías gobernaciones porque la verdad es que no funcionan con el objetivo para el cual fueron creados lo que tienen que meterse en la cabeza es que los que administran el estado con sus autoridades no tienen sentido de pertenencia por lo publico si no es pura corrupción en colombia necesitamos verdaderos lideres que trabajen para el país con honestidad

Políticas deshacertadas del

Políticas deshacertadas del gobierno nacional ha traido como consecuencias la proliferación de vendedores ambulantes en las playas, es decir por falta de empleo, y de cualquier manera tienen que rebuscarse para poder comer con toda su familia
ACABEN CON LAS BOLSAS DE EMPLEO ( rateros, ladrones, se enriquecen a costilla del trabajador) APOYADAS 100 % POR EL GOBIERNO DICTATORIAL EN FAVOR DE LOS PODEROSOS.

Este editorial esta muy

Este editorial esta muy ambiguo, si pero no, aunque es mas si, se entiende el por qué. Lo cierto es que si bien la ausencia del Estado (autoridad) es el resultado de lo que hoy tenemos de servicios prestados en las Playas de Cartagena, no es menester CONCESIONAR a como de lugar (DICTATORIALMENTE).

Si se promueve una Accion

Si se promueve una Accion Popular a las Autoridades de esta Ciudad, saldrian a relucir la orda de actos corruptos, los abusos de poder y sobre todo, la negligencia de los funcionarios tanto del Distrito , DIMAR y autoridades ambientales, amen de las ias, sobre todo, de la Procuraduria y mas aún de la personeria distrital. Emprendamos ese ejercicio es la invitacion.

No puedo dejar de anotar que

No puedo dejar de anotar que se vio de muy mal gusto por parte de Eluniversal.com las cirugias realizadas durante el fin de semana a los comentarios realizados a la noticia de COTELCO y EL DICTADOR. Es menester el respeto mutuo que este periodico y los comentaristas deben prodigarse, para que realmente la ciudad gane. Espero que esta situacion sea de su atencion y respeto.

Para terminar por hoy:

Para terminar por hoy: pregunten en la DIMAR por que nunca dejaron desarrollar proyectos en las playas de marbella, se daran cuenta del "manejo" que se le da en esa entidad a las Playas. Esta entidad debe dejar de lado el "celo" con que cuida las áreas bajo su cargo y actuar con cordura, profesionalismo, desinteres, no aplicarle la norma solo a los de ruena, si no a los ARAUJOS y demas de estrato 6 de la ciudad.

ESTE ARTICULO NO ES MAS QUE

ESTE ARTICULO NO ES MAS QUE UNA BARATA PROPAGANDA A FAVOR DE LA PRIVATIZACION DE LAS PLAYAS. NO CAIGAMOS EN EL JUEGO DE UNOS POCOS QUE BUSCAN A TODA COSTA EL USUFRUCTO DEL BIEN PUBLICO, LAS PLAYAS ES DE TODOS, RICOS Y POBRES, BLANCOS Y NEGROS, NATIVOS Y FORANEOS.

QUE BUENO QUE PRIVATICEN EL

QUE BUENO QUE PRIVATICEN EL USO DE LAS PLAYAS...QUE NO LE IMPIDAN EL PASO A NADIE PERO EL QUE QUIERA USARLAS QUE PAGUE UN MÍNIMO PARA QUE SE PUEDAN MANTENER ADECUADAMENTE!!! ASÍ SE HACE EN ARUBA, CURAZAO Y HASTA KEY WEST CON EXCELENTES RESULTADOS....A VER SI DEJAN DE HACER SANCOCHOS EN LAS PLAYAS Y SE RESPETA SU USO,PA QUE REGRESE UN AMBIENTE SANO Y BONITO.....ARRIBA LA PRIVATIZACIÓN CON ACCESO LIBRE PAGANDO!!! ESO SI, ARENA ARTIFICIAL BLANQUITA, PALMERAS, CERO VENDEDORES AMBULANTES, BUENOS ESPOLONES, TIENDAS DE VENTA DE ARTICULOS BONITOS Y RESTAURANTES ELEGANTES....!!!!!! Y QUE TAL UNA PLAYA NUDISTA???? ARRIBA LA PRIVATIZACIÓN BIEN MANEJADA!!!

Para hacer playas nudistas no

Para hacer playas nudistas no necesariamente se tienen que privatizar

eldurodelpoker eres un pervertido paga pato quizás mandarina o viejo verde o M-A-RI-KA tapao que lo que quiere es deleitar la vista con los músculos colgantes de los turistas y gente de clase bien ( bien mierdas) que serán los únicos que podrán disfrutar de las playas.

no sea hipócrita por favor.

PARA NO ALARGAR ESTE

PARA NO ALARGAR ESTE CUENTO....SIEMPRE SE NECESITAN EXCUSAS PARA ROBARSE ALGO QUE ES DE USO PUBLICO...PERO LA REALIDAD DE EL CASO... ES QUE DE ALGUNA MANERA HAY QUE ORGANIZAR Y DESARROLAR LAS PLAYAS DE CARTAGENA... NADIE PERO NADIE QUE VIENE POR PRIMERA VEZ A CARTAGENA QUIERE REGRESAR PRECISAMENTE POR EL DESORDEN Y LA INSEGURIDAD EN TODAS LAS PLAYAS.. Y LAS PLAYAS SON PRECISAMENTE PARA EL GOZE DE TODOS PERO CON CULTURA Y ORDEN.... SINO LO QUE ES UNA GUARIDA PARA EL ATRACO Y DEMAS ... POR FAVOR ORGANIZENSE....SINO TODOS PERDEMOS....

El temor con la privatización

El temor con la privatización es que pase lo que hoy ha pasado con las playas que se ubican frente al Hotel Las Americas, no dejan transitar por alli, los cartageneros que pretender estar alli, no se les permite el acceso, este es el miedo... que este episodio se repita.

El temor con la privatización

El temor con la privatización es que pase lo que hoy ha pasado con las playas que se ubican frente al Hotel Las Americas, no dejan transitar por alli, los cartageneros que pretender estar alli, no se les permite el acceso, este es el miedo... que este episodio se repita.