Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las dificultades para recuperar el espacio público

Siempre que en Colombia se intenta aplicar una política enérgica de recuperación del espacio público, salen a relucir los argumentos de la pobreza, la falta de empleo y la ausencia de oportunidades, como justificación de las invasiones.

En Cartagena, la ocupación ilegal del espacio público ha sido uno de los problemas más graves, porque se combina la necesidad evidente de una gran parte de la población que vive en la pobreza, con la informalidad que siempre ha regido todas las actividades, incluyendo las comerciales, a lo que se suma la creencia ya enraizada de que lo que es del Estado hay que gastarlo y usarlo como se pueda, olvidando que una parte de ese patrimonio público nos pertenece como ciudadanos.
Después de muchos años en que la preservación del espacio público no estaba entre las prioridades de los gobernantes locales, la Administración distrital ha dejado claro que se propone insistir en su recuperación, no importa los obstáculos jurídicos o físicos a los que deba enfrentarse.
Sin embargo, no es una tarea fácil, y sobre todo, no es una tarea que la Administración pueda encarar sola. No han terminado de irse los policías y brigadistas de Espacio Público de un sitio recién desalojado, cuando los mismos que lo ocupaban ilegalmente y algunos nuevos vuelven a invadirlo.
Se necesitarían decenas de miles de agentes de la autoridad destinados permanentemente y durante mucho tiempo a impedir que los espacios recuperados vuelvan a ser invadidos, para que estos sean realmente de uso colectivo.
Como no hay esa cantidad de brigadistas ni pueden estar las 24 horas cuidando los espacios públicos, corresponde al comercio organizado, a los gremios, a las organizaciones solidarias y en general a toda la comunidad, contribuir no sólo a su recuperación, sino a impedir que vuelvan a invadirlos.
Los vendedores informales ocupan el espacio público porque hay gente dispuesta a comprar sus mercancías, y otra gente más perversa y pudiente que se las proporciona. Incluso, muchos de los que se autoproclaman vendedores por necesidad, son en realidad enlaces de redes sofisticadas para el lavado de dinero, con lo cual esa actividad deja de ser una contravención para convertirse en un delito grave.
No sólo por no pagar impuestos, las ventas callejeras son informales, sino porque su existencia se debe a un sistema de explotación, donde actúan proveedores, prestamistas usureros y criminales e incluso traficantes de droga.
Una forma en que los ciudadanos comunes pueden colaborar para despejar los espacios colectivos de Cartagena es evitando comprarles a los vendedores informales de la calle, aunque esto requeriría que los comerciantes formales contribuyeran ofreciendo precios más bajos, en la medida en que eso no afecte el margen de sus utilidades, y las autoridades deben facilitar la conversión a comerciantes formales de quienes tradicionalmente se han dedicado a las ventas ambulantes.
Aunque sea repetitivo, hay que recordar que el efecto más impactante y dañino de la informalidad es el empobrecimiento general y el envilecimiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Aunque la Oficina de Espacio Público está cumpliendo a cabalidad con su misión, es preciso que los ciudadanos apoyen este esfuerzo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA AVENIDA VENEZUELA A LA

LA AVENIDA VENEZUELA A LA ALTURA DEL KOKORIKO , PARECE UN MERCADO , YUCA , TOMATES,HABICHUELA , PAPA, DE CUANTA MIER.....&&%%$$## !! CUANDO LOS QUIERAN IR A SACAR YA TOCA PAGARLES CON PLATA DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES.

Y TE FALTO PESCADO,ESTO ES

Y TE FALTO PESCADO,ESTO ES TERRIBLE LA CIUDAD ESTA AL LIBRE ALBEDRIO,EL SEÑOR ADELFO DORIA DICE QUE LA POLICIA ES LA RESPONSABLE DEL MANTENER LOS ESPACIOS RECUPERADOS, Y LA POLICIA DICE QUE NO................LOS ESPACIOS HAN SIDO RECUPERADOS PERO POR LOS VENDEDORES AMBULANTES A LOS CUALES YA LES PAGARON PARA QUE SE FUERAN

CON UN SOLO POLICIA POR

CON UN SOLO POLICIA POR CUADRA ES SUFICIENTE PARA QUE SE MANTENGA CUALQUIER ESPACIO PUBLICO LIBRE DE INVASORES.. LO QUE PASA ES QUE HAY INTERESES CREADOS PARA ESTAS INVASIONES Y SE APROVECHAN DEL MAL AJENO.. CONFUSIUS

todos los barrios se estan

todos los barrios se estan llenando devendedores son una plaga dañando los espacios donde se ponen ya que los ensucian de bazura

El universal y otros medios

El universal y otros medios de comunicacion de la ciudad y los comerciantes organizados deberian iniciar una campaña masiva para desestimular la compra en estos sitios, como en su momento se hiso con el contrabando.

... creo que hay un problema

... creo que hay un problema de enfoque conceptual a proposito del concepto "espacio" publico; ciertamente es un problema -antes que nada- ESPACIAL, que tiene un componente legal o jurídico.

autoridad y que la polcia

autoridad y que la polcia actue mas!!!!!

Dos campañas en todas las

Dos campañas en todas las organizaciones de la ciudad, y en los medios de comunicación NO COMPRARLE a vendedores informales; y no ser parrillero. para acabar con el mototaxismo, Bajar al parrillero y enviarlo a un cursillo el sábado sobre los peligros del mototaxismo. Declara el año 2011 sin invasión al espacio público, para retomar las calles,aceras, parques, plazas,...

MAS BIEN HAY QUE MIRAR

MAS BIEN HAY QUE MIRAR CUANTOS POLITICOS LES DICEN QUE OCUPEN EL ESPACIO PUBLICO QUE ELLOS LOS AYUDAN Y EL DIA QUE LES DEN UN BILLETE A LOS VENDEDORES AMBULANTES PARA QUE SALGAN, LOS POLITICOS VAN CON SU TAJADA,