Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las elecciones y la retórica de la vieja izquierda

La página de Internet llamada ANNCOL, en la que suelen publicarse los comunicados y las informaciones de las Farc, incluyó ayer críticas duras de sus columnistas habituales al triunfo de Gustavo Petro en la consulta interna del Polo Democrático.

A Petro lo descalifican porque, a juicio de los columnistas, se ha entregado a “los mismos que han contribuido a saquear el país”, porque se propone realizar una alianza “reaccionaria e inmoral con la derecha” y porque “se declara enemigo de la solución política del conflicto interno”.
Son frases conocidas de sobra, acuñadas en la década de los 70, por una izquierda que intentaba convencer al país usando frases sobre la injusticia del sistema económico extraídas de los textos de Nikitin, argumentos provenientes de los oscuros textos de Lenin y consignas incendiarias de las obras de Mao impresas en papel de arroz.
Es contradictorio que quienes esgrimían el materialismo histórico como visión transformadora de una sociedad a la que consideraban rezagada de la corriente renovadora de la revolución, estén hoy detenidos en el tiempo viejo, ciegos a los cambios radicales que se han producido en el mundo.
Es evidente que Petro triunfó en la consulta porque fue tajante en su posición de condenar la lucha armada que siguen sosteniendo las Farc en nombre de una justicia social en la que ni ellos mismos creen. A Carlos Gaviria, la mayor parte de los militantes y simpatizantes del Polo lo vio como encarnación de la izquierda obsoleta, que critica a la religión por ortodoxa y alienante, pero que sigue sin reflexión su propia ortodoxia, quizá más alienante.
La opinión expresada en ANNCOL, que comparten muchos dirigentes y aparentemente casi la mitad de los seguidores del Polo Democrático, es la expresada por el propio contendiente de Petro, Carlos Gaviria, renuente a manifestar claramente su posición sobre las Farc e intentando distraer el debate sobre la ilegitimidad de la lucha armada con propuestas ambiguas de intercambio humanitario o salida negociada al conflicto.
Esa opinión fue derrotada dentro de la propia izquierda, y si los recalcitrantes izquierdistas ortodoxos fueran sinceros consigo mismos, lo reconocerían y tendrían que aceptar que en Colombia, una gran mayoría –de la que hacen parte quienes defienden la izquierda democrática– ya no consideran a las Farc un actor político, sino un grupo violento que acude a métodos terroristas y que secuestra y mata con apoyo del narcotráfico.
Por eso también resulta un error estratégico la posición de Germán Vargas Lleras de negarse a participar en una eventual alianza multipartidista, que ya empezó a discutir con el candidato liberal Rafael Pardo Rueda, si en ella participa Gustavo Petro.
Más que sentar una posición ideológica tajante, esta renuencia parece un desaire soberbio, que es exactamente lo que tanto Vargas, como los demás líderes de oposición le reprochan al presidente Uribe.
Los candidatos presidenciales que no adopten una posición dura contra las Farc y les exijan la liberación de los secuestrados, no tendrán futuro.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

gustavo petro exmilitante del

gustavo petro exmilitante del M19 movimiento nacionalista que a través de la anapo gano las elecciones con el general rojas y el presidente del momento Carlos lleras le entrego el poder a pastrana borrero, el señor vargas lleras nieto carlos lleras no quiere que haya cambios en la política porque el representa la vieja política y colombia necesita cambiar el estilo de hacer la política. vargas lleras representa la ley del embudo acaba país generadores de violencia

Excelente aportación "el

Excelente aportación "el colombiano", nos recuerda un poco la historia y lo que ocurrió en Colombia a partir de aquel momento...

ANNCOL (FARC) COMO SIEMPRE

ANNCOL (FARC) COMO SIEMPRE HACIENDOLE EL JUEGO A PETRO (FARC), SI MIRAMOS UNOS AÑOS ATRAS NOS PODREMOS DAR CUENTA LA MANERA COMO CHAVEZ LLEGO A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA, CON LA MISMA RETORICA DE PETRO, LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS, AHORA ATACA A LAS FARC EXORTANDOLES A DEJAR LA LUCHA ARMADA Y A LA LIBERACION DE SECUETRADOS, TAL COMO CHAVEZ NEGO A FIDEL. Y LO LLAMO DICTADOR.
AFORTUNADAMENTE ESTE SEÑOR NUNCA PERO NUNCA SERA PRESIDENTE DE COLOMBIA

VES SON AMIGOS A DE LA FARC

VES SON AMIGOS A DE LA FARC LOS AHOGAREMOS OJO PUEBLO NO VOTAR POR ELLOS, TODO LO QUE HEMOS RECUPERADO ESE PARTIDO NOS LOS ECHARAN ATRAS. PIENSE EN SU FUTURO, ES SUS HIJOS , SIEMPRE ESTAN DEMANDANDO, EN PROBLEMA , ES QUE ESE PARTIDO NO DEBIERON SELECCIONARLO A LA PRESISDENCIA ES INCOSTITUCIONAL, POR TERRORISTAS APATRIOS Y AMIGOS DEL LOCO CHAVEZ .YA VIEJOS DEL m-19

LOS DE LA FARC QUE SE DEJEN

LOS DE LA FARC QUE SE DEJEN DE TANTA PELICULA ,MANDEN A LOS SECUESTRADOS SIN INTERVENCION DE NADIE, ASI COMO LOS RAPTARON. ESTO ES COMO LA GUERRA, MUEREN ALGUNO PARA SALVAR LA PATRIA ,CON EL PERDON DE MONCAYO. NO LES SIGAMOS EL JUEGO A SOS TERRORISTAS

ABAJO PETRO Y TODOS LOS DEL

ABAJO PETRO Y TODOS LOS DEL POLO HACER MEMORIA PUEBLO HACER MEMORIA

Me late que este petronilo lo

Me late que este petronilo lo que esta es muy berraco por la caida tan aparatosa que tubo en las elcciones del domingo. La politica de isquierda siempre ha sido un fracaso en nuestro pais y mucho mas cuando esta representado por un guerrillero como lo es Petro. Sitar a Lenin o Mao eso no sirve para un carajo. La silla presidencial esta destinada para hombre honestos honrados y de empuje. Y no para degenerados palurdos como lo es Petronilo.

Durcal sus comentarios son

Durcal sus comentarios son buenos respeta y no despotrica con palabras soeces. ya somos dos.
En cuanto a los de isquierda y las farc es mas facil alinear quinientos micos salvajes para tomarles una fotografia que ver a estos degenerados corruptos en el poder.

SEÑORES COMENTARISTAS. NO

SEÑORES COMENTARISTAS. NO BOTEN TANTA CASPA CON ESE PERRO DE CHAVEZ. Y QUE ME PERDONEN LOS PERROS POR COMPARARLOS CON EL. ESE MAL NACIDO. (QUE SATANAS LO RECIBA EN SU GLORIA ) NO MERECE QUE LO TENGAMOS EN CUANTA ASI SEA PARA DAR UNA MALA INFORMACION SOBRE EL.

que viva el presinte uribe,

que viva el presinte uribe, no hay ni habra un presidente como el doctor uribe, que presinte que algien me recuerde ha trabajodo todos los sabados viendo los problemsa del pais y soluciondolos. uribe no sabe lo que es un sabado tomando wiske y festejando y pachangiando, uribe presidente 2010- 2014 que dios lo siga bendiciendo

la seguridad en terminos

la seguridad en terminos economicos jalona la economia, si seguridad en el campo , en las ciudades, la gente puede sacar sus producto de las fincas, la gente puede trabajar y producir, la inversion extranjeras se reactiva. esto es sinonimo del doctor uribe , que viva nuestro presidente .

No es solo la retorica, esa

No es solo la retorica, esa nos las da cualquiera, la vaina es que SEGUIMOS BOTANTO EL VOTO por ellos... QUE IGNORANTES SOMOS!