Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las fiestas recuperadas

La recuperación de las festividades novembrinas, desde su esencia de júbilo que celebraba la Independencia, ha ido afianzando el sentido de pertenencia en aquellos habitantes de Cartagena que veían esta temporada como un período de vacaciones, que aprovechaban para escapar de la ciudad, descansan en las playas o festejar por su cuenta lo más lejos posible del bullicio.

Ahora, gracias a una paciente labor de concientización, quienes les huían a las fiestas están participando en ellas, sobre todo porque ya no se sienten condenados a la barbarie que pasaba por festejo, a los buscapiés explotados en demasía, a la harina arrojada sin consideración y a los diversos proyectiles que eran lanzados sin miramientos contra todos.
Este vandalismo era producto directo de la falta de organización, de la indiferencia hacia las tradiciones populares y de la preponderancia exclusivista del Concurso de Belleza.
En la época en que comenzó el vandalismo durante los bandos en contra de reinas, carrozas y todo lo demás, cada uno peor que el anterior, se hablaba del carácter elitista del Concurso Nacional de la Belleza, con lo que se pretendía explicar el comportamiento agresivo de la gente a manera de “protesta social”.
Desde entonces, la comunidad y la Administración han hecho un esfuerzo importante para democratizar las festividades novembrinas y recuperarlas para toda la ciudadanía. El reinado popular ha cobrado un auge merecido, y todos los medios realizan este año un cubrimiento amplio, que coloca en primer plano la competencia entre las más hermosas mujeres de los barrios de Cartagena, en el marco de una fiesta del folclor y la música.
Esta recuperación de la fiesta tradicional se ha reforzado con eventos que ya cumplen varios años y que han sembrado la costumbre de un regocijo con mucha riqueza cultural, como el Cabildo de Getsemaní, el Carnaval de San Diego o el Carnaval de El Socorro.
Las Fiestas de Independencia han resucitado y enriquecido la tradición de profundo arraigo popular, y a ese evento de fiesta y recuerdos históricos se le suma el Concurso Nacional de Belleza, que tiene su propia dinámica y sus seguidores, pero que debe ser una parte y no el centro de toda la celebración anual de los cartageneros.
Poco a poco, las festividades novembrinas se están convirtiendo en una celebración que combina tradición y modernidad, que amalgama las costumbres actuales con las viejas, enriqueciéndose cada año y garantizando su apropiación popular con una cuidadosa organización participativa y un esforzado trabajo colectivo.
Basta una buena dosis organización, voluntad de trabajo y participación comunitaria, para lograr lo que se ha logrado con las Fiestas de Independencia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A TODO LE LLAMAN FIESTA ??

A TODO LE LLAMAN FIESTA ?? QUE GRACIAS ES LA DE TIRAR UN POCO DE BUSCAPIES A LA GENTE PUDIENDOLA QUEMAR ?? AGUA SUCIA ? EL UNICO DISFRAZ QUE SACAN ES EL DE NEGRO PARA ATRACAR A LA GENTE PIDIENDOLE PLATA ? LAS CABULLAS EN LAS VIAS OBSTRUYENDO EL PASO VEHICULAR Y PEATONAL ?? ESO ES FIESTA ??? NO SEAN TAN INCREDULOS Y ESTUPIDOS VAYAN AEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA Y EL JUNIOR NOJODAAAA.

Y a este antisocial ademas de

Y a este antisocial ademas de ignorante por que no le censuran su participacion en este foro.???

El editorial esta algo

El editorial esta algo "alejadito" de la realidad. Como habitante de la calle del Jardin, en el Barrio San Diego, estoy preocupado esperando que llegue el bandito de San Diego, para ver si al dia siguiente me vuelve a amanecer la ventana y la sala llena de orines, como el año pasado, cuando los "alegres lugareños" vertieron litros y litros de cerveza digerida en la ventana de mi casa que da para la calle.

Este editorial tiene un

Este editorial tiene un título: UTOPIAS

Este será el quinto año que

Este será el quinto año que tendre que soportar las "bullas" cartageneras, con todo el respeto que se merece el editorialista, hasta hoy no he sentido ningun cambio en lo que el Cartagenero espera de sus fiestas y ojalá le pongan mucha autoridad al carnaval de San Diego que es el mas peligroso de todos los cabildos que se celebran en estas epocas. En este carnaval que se supone se realiza en el sector al que acude el estrato 6 es donde mas queman buscapies y no hay respeto por nadie

Falso, rodonacho, con todo

Falso, rodonacho, con todo respeto. Asiste lo peor de Cartagena, de todos los estratos; lo peor del 1, del 2... y asi, hasta lo peor del estrato 6. En lo demás, de acuerdo contigo.

claro esta que entre

claro esta que entre ellos lo hacen por divertirse y pasar un rato jocoso pero es que las fiestas novembrinas se presta es para el perrateo burla y falta de respeto a los que no tienen ni garbo de parcipar de ellas. la fiestas son para divertirse sanamente no para consternar al pueblo con sus actos de burla.ahora bien los buscapies no se deben eliminar pero si hacer su uso correcto no para buscarse problemas belicos entre el pueblo. y elegir un dia para cada cosa ejemplo un solo dia para mojarse como en barranquilla el dia de mojar es el martes y ya las personas saben a que atenerse pero aqui es antes y en el transcuro de las fiestas que ya no tienen ni gracia. LA IDEA ES DIVERTIRSE CON BUEN COMPORTAMIENTO Y RESPETO CON LOS DEMAS.GRACIA

la verdad que en estos

la verdad que en estos foros se debe manifestar lo que realmente se quiere para mejorar y obtener una mejor participacion en las festividades sin descriminar regionales ni tachar ni menos cabar la verdad es que debemos tomar ejemplo de los carnavales de Barranquilla. Ayi llega gente de todas partes y se lleva un buen concepto de los barranquilleros. ellos gozan y se distribuyen cualquier cosa llamece maizena, agua, colorantes, espumas pero lo hacen con su grupo de los cuales entre ellos se conocen no tienen por que extenderse a las demas personas sin saber en que condiciones o estado de salud o animo se encuentran.

PILAS HERNANDITO VELEZ E.

PILAS HERNANDITO VELEZ E. QUE TU ERES UNO DE ESOS QUE TE MEAS LAS VENTANAS DE SAN DIEGO EN EL BANDITO DE SAN DIEGO OJO QUE TE TIENEN FICHAO.RESPETA Y HAS QUE LAS FIESTAS SE GOCEN CON RESPETO A LOS DEMAS.

YANELIS JOANA E ISIS

YANELIS JOANA E ISIS SERAN LAS MODELOS DE LA CULTURA Y BUEN COMPORTAMIENTO DE COMO SE DEBEN GOZAR LAS FIESTAS NOVEMBRINAS.ELLAS ESTAN PUBLICANDO SU MANUAL . EL CEL ES 3005752830. LUGAR . ICPC.

TAYRON CARRILLO ZURIQUE.

TAYRON CARRILLO ZURIQUE. SERA EL PERSONAJE QUE ENCARNARA A ZEUS CON PELUCA .NO SE LO PIERDAN ESTARA EN LA CARROZA DESPUES DE LAS REINAS DE LA INDEPENDENCIA. NO SE LO PIERDA ES ALGO JAMAS VISTO. ESTE AÑO SERA LA SENSACION DE LAS FIESTAS .

EMILIO EL CALVO SE

EMILIO EL CALVO SE DISFRAZARA CON SU PELUCA DE PELO DE ANGEL ES ALGO EXTRAORDINARIO Y FUERA DE LO COMUN ESTEN A LA ESPECTATIVA.

AJA CARLOS ANDRES M. Y

AJA CARLOS ANDRES M. Y TU DE QUE TE VAS A DISFRAZAR PARA LAS FIESTAS NOVEMBRINAS ACUERDATE QUE ES EN TU CUMPLEAÑOS.

WILIAN EL BIGOTE DE LECHE

WILIAN EL BIGOTE DE LECHE EL ROBA VUELTO Y EL QUE VENDE MAS CARO SE FIA HASTA LAS POMPIS Y SE LE MOJA LA CANOS SE DISFRAZARA DE ROBERTA CLOSS.