Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las inundaciones

Los aguaceros de ayer y antier nuevamente desnudan la fragilidad de Cartagena, en parte por los fenómenos naturales exacerbados, tales como La Niña y las mareas altas de hace unos días, que afortunadamente no coincidieron con las lluvias copiosas que inundaron a la ciudad. Si la marea hubiera estado alta, el desastre hubiera sido mucho peor.

Muchos expertos coinciden en que el cambio climático estará lleno de extremos, así que si bien La Niña nos ha dado una temporada de lluvias exageradamente fuerte, también podría suceder lo contrario en cualquier momento, y tendríamos sequías terribles, como pintaba la del verano anterior, anulado súbitamente por La Niña.
Así que mientras ahora pensamos en cómo ponernos a salvo de la lluvia, la preocupación en unos meses podría ser la sequía, que mata cosechas, encarece la comida y causa hambre. Si planificáramos, tendríamos represas en la Cartagena rural y en el resto de Bolívar para guardar agua para los veranos, y también tendríamos protección contra las inundaciones, aunque la principal será la reubicación de la mayoría de los barrios subnormales a tierra alta. Lo demás es necedad.
La zona industrial de Mamonal también mostró su vulnerabilidad ayer, ya que el arroyo Casimiro inundó buena parte de las empresas del sector, obligando a algunas a parar. Mamonal tiene que revisar sus desagües pluviales, y seguramente tendrá que integrarse a los de Cartagena, especialmente a los barrios aledaños, ya que se afectan unos a otros.
La inundación de ayer obligó a la mayoría de las plantas generadoras de energía a parar porque también se inundaron, causando un racionamiento extenso que dejó a oscuras y con calor a la mayor parte de la ciudad y pueblos aledaños. Esa es otra arista local inesperada que le sale al cambio climático.
Aunque las inundaciones han causado mucho sufrimiento, y lo seguirán causando sin que las autoridades puedan hacer casi nada hasta que no se aplaque La Niña, hay que tomar medidas de emergencia.
Por ejemplo, acelerar la construcción del alcantarillado pluvial; suspender las licencias de construcción para edificios y casas cuyos diseños no los pongan a salvo de las inundaciones, o lo que es peor, de la combinación de un aguacero de varias horas y una marea alta; aprovechar que es inevitable rellenar el litoral para protegerlo de las mareas altas, para integrarlos con los diseños de las marinas para las cuales se han solicitado concesiones, de manera que se amplíen las vías, conserven los paseos peatonales y creen áreas internas para el tráfico de las marinas; y sobre todo, se apresure la construcción de viviendas de interés social para reubicar los barrios más precarios. También se requiere proteger el Centro Histórico de las mareas altas cuanto antes.
Todo lo anterior tiene que hacerse de inmediato si la ciudad ha de sobrevivir para sus propios ciudadanos, y como un polo turístico y de desarrollo. Cualquier inversionista que la visite en estos días, o en los de marea alta, saldrá despavorido con su dinero para otro lado.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y no paso nada todo sigue

y no paso nada todo sigue normal cuando este el desastre natural muertos etc hay si ............

Me parece bien acertada el

Me parece bien acertada el editorial... yo le agrego algo adicional.... Las autoridades solo salen a tratar solucionar el problema pero realmente no preveen el problema esto se veia venir desde hace casi 4 meses atras y donde estamos hoy??? Es mas importante todo el desfiles Gay y el Bando que los bienes y vidas de los ciudadanos.... Al final esta ciudad no esta preparada para nada.... Ni sequia, ni agua, ni mareas, ni aluviones, ni desastres, ni caos vehicular, ni pobresa extrema, ni nada que beneficie al ciudadano de bien pagador de sus impuestos... De seguro para el 2011 saltran aumentando el predial otro 40% .....

-Conclusión somera: el

-Conclusión somera: el desarrollo (urbano en este caso) tal como lo hemos venido concibiendo, ya sea planificado formalmente o no, por lo general resulta antinatura. Como se sabe, una de las razones basicas, es por el cambio de cobertura del suelo: de la cobertura natural -amortiguadora-, a superficies con mayor grado de escorrentía, como los pavimentos de vias, las cubiertas de las edificaciones, etc.

SEÑOR PRESIDENTE,SEÑORA

SEÑOR PRESIDENTE,SEÑORA ALCALDESA, AUTORIDADES MILITARES ..LO OCURRIDO AYER ES UN AVISO, SUSPENDAN TODOS LOS JOLGORIOS Y ESPECTACULOS PUBLICOS PROGRAMADOS PARA LAS FIESTAS NOVEMBRINAS.QUE LOS PROGRAMAS DEL REINADO NACIONAL DE BELLEZA SE PROGRAMEN EN ESPACIOS CERRADOS PARA EL QUE QUIERA DISFRUTAR DE ELLOS, LO HAGA. ESTO DE AYER ES UNA MUESTRA DE LA IRA DIVINA, EL DESCONTENTO DE DIOS ANTE LA ACTITUD DE LOS HOMBRES.

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el editorial, las autoridades de la ciudad carecen de visión preventiva. Si todos sabemos que cada 6 meses existen estos problemas, y que cada vez serán peores, entonces no entiendo por qué no se realizan las obras correspondientes.
Lo de las represas es una muy buena idea, es hora que aprovechemos estas inundaciones para afrontar la sequía. Las autoridades del distrito están demostrando su incompetencia en la prevención de desastres.

Es admirable escuchar al

Es admirable escuchar al señor comandate del los Bomberos que estuvieron en la zona industrial acompañando al personal hasta las 10 de la noche llevandoles comida y ayuda, y que decir de las personas de Fredonia, Nvo Paraiso, Villa Rosita, Las Palmeras y todos los sectores aledaños quienes estuvieron solo en su calamidad domenstica con el agua al cuello cuidando lo poco que les dejo las lluvias de ayer,
Cuantos niños y ancianos se acostaron ayer con el estomago vacio cuando ni luz ni agua potable para preparar los alimentos que desigual es Cartagena de los pobres con los ricos acomodados, los pobres quedamos pidiendo plasticos para cubrirnos de las llluvias.

ES que esta administraciòn

ES que esta administraciòn cree que los damnificados son unicamente los de esa zona y lasfaldas de lapopa.
Muchisimos barrios de Cartagena estuivieron esperndo elcuerpo de bomberos que nunca llego y que respondieran el telefono que jamà atendieron..Aqui hay dos clases de pobres: los atendidos por la administraciòn y los abandonados a su suerte.

LA VERDAD ES QUE PLANEACION

LA VERDAD ES QUE PLANEACION SE HA QUEDADO CORTA!!!!

Señor director aqui falta

Señor director aqui falta voluntad politica,compromiso,ejercicio de autoridad y educaciòn.Se requiere la construcciòn,dragado,limpieza y ampliaciòn de canales pluviales.Controlar las construcciones que se vienen haciendo en forma desordenada y campañas educativas.
Ahora,los damnificados no solo estàn en los llamados barrios subnormales.A estA hora en sectores como Santa Monica,el socorro,san pedro,entre otros,sus habitantes estàn con las manos en la cabeza mirando con impotencia como se destruyeron sus muebles y enseres.
Mientras las administraciones no se comprometan con las reales soluciones,el problema continuara y cada vez en mayores proporciones.
Si contratan la limpieza de caños,las personas encargadas dejan los desperdicios y barro que extraen en la orilla,obvio que cuando llueve este regresa al cuerpo de agua produciendo su taponamiento.

En muchos pobladores de la

En muchos pobladores de la ciudad, se sembró un viejo discurso del miserabilismo, siempre que hay algo que afecte a los empobrecidos, empieza la quejadera de que se abandona a los pobres, que solo se fijan en estratos 5 y 6, y sigue la lloradera. Así no saldrán adelante seguirán recreándose no solo en la miseria de pensamiento sino física. Lastima!

PERO LA MARIAMULATA CONSIGUIO

PERO LA MARIAMULATA CONSIGUIO SU SUENO... CONVIRTIO AL LA CIUDAD EN LA VENECIA DE LATINOAMERICA.... NADA MAS MIREN LAS CANOAS EN LA MITAD DE LAS CALLES... HE HE

donde esta el pmdp? y

donde esta el pmdp? y valorizacion cuando arranca? lleva como 4 directores y el ultimo es loco!!!esperemos el de ahora

Problema cíclico en toda

Problema cíclico en toda Colombia, no sólo en Cartagena. El martes que venía de Pasacaballos, a la altura de Ecopetrol, la policía detuvo los vehículos que por allí transitaban. Muchos dieron la vuelta y se fueron por Abocol. La razón de la detención: estaba derramándose "producto". Estuve pendiente de la noticia, y no la encontré por ningún lado. ¿Qué "producto" era? ¿Cuánto se derramó? ¿Qué daño hizo? ¿Fue accidental, por negligencia o a propósito? ¿Quién es responsable?

Sr Gobernador, Sra alcaldesa,

Sr Gobernador, Sra alcaldesa, les hago una pregunta;
¿creen ustedes que esta CARTAGENA preparada para una emergencia como la fuerte lluvia que cayo el 2 de noviembre durando unas horas más?.