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2017-05-23

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Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las motos, o la venta del sofá

El Universal de ayer publicó una noticia acerca del predicamento de los mensajeros en moto, que se quejan de que por ser tratados como mototaxistas, no pueden ejercer su profesión ni ganarse la vida en lo que saben y quieren hacer.

Su queja concreta es que no pueden entrar al Centro, donde está la mayoría de sus diligencias (80%), ni pueden trabajar en sus motos el segundo ni el último viernes de cada mes. Tienen que tomar bus y taxi, de su bolsillo, para cumplir con sus obligaciones empresariales.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) otorga permisos especiales de 10 meses para mensajeros (cuestan 62 mil pesos), pero se requiere aportar al DATT una copia del contrato con la empresa, y a la vez, la empresa no firma contrato si el mensajero no tiene el permiso especial.
La Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc) se queja por no tener los mismos privilegios de los mensajeros de Electricaribe y Acuacar, cuyas licencias les permiten trabajar todos los días y entrar a todas partes.
Hay otro segmento grande e importante de motociclistas afectado por las prohibiciones provocadas por la población enorme de mototaxistas y por sus desmanes, como son aquellos que tienen moto para su transporte personal y familiar, al igual que otro segmento, este pequeño, de quienes la tienen como segundo vehículo, o por mera afición.
Si los motociclistas fuesen disciplinados y cumplidores de las normas de Tránsito, que tampoco obedecen la mayoría de los conductores de buses, taxis y vehículos privados, las motocicletas serían vehículos casi ideales: son económicas, versátiles y contaminan poco. También son la única oportunidad de mucha gente de tener su propio vehículo, así que cumplirían una función social importante si no fuese por el peligro en que las convierten sus conductores atrabiliarios.
Aunque las motos son eficientes para los individuos que las conducen, sumadas en cantidades grandes, como las que hay en Cartagena, contribuyen enormemente a su contaminación, por lo que el argumento de que son “ambientalmente amistosas” sucumbe fácilmente ante un transporte público masivo cómodo y eficiente, como espera la ciudadanía que sea Transcaribe.
El otro segmento del motociclismo de calles y carreteras, el de las motos de 600 cc en adelante y que podría considerarse de lujo, es otro de los perjudicados por las prohibiciones impuestas como resultado del mototaxismo. Aunque este segmento es marginal, es el que viaja distancias largas en vacaciones y se aloja en hoteles de lujo. Es obvio que el clima de Cartagena es ideal para ser emisor y receptor de esta clase de turismo en motocicleta.
Una vez más, la incapacidad presupuestal de las autoridades –y a veces su incompetencia- hace que intenten controlar los problemas puntuales, como el del mototaxismo, con normas generales como las que hemos mencionado, perjudicando a mucha gente “inocente”.
Es decir, que las medidas equivalen a la tomada por el marido cornudo para resolver la infidelidad de su cónyuge: vender el sofá.

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Comentarios

Para un motociclista común

Para un motociclista común las medidas de pico y placa y día sin moto implica, como mínimo, $1.400 por movimiento, además, del valor del tiempo empleado en el desplazamiento, teniendo en cuenta que en moto a un promedio de velocidad de 40Km el trayecto de la Bomba del amparo al Centro, el cual tiene 10Km y teniendo en cuenta el tráfico, se recorre en 20 minutos como mínimo, este mismo trayecto en BUS se recorre en 1 hora aproximadamente, esa hora es hora muerta y tiene un valor.

Estas medidas representan, como mínimo, para las personas que usan su vehículo como medio de transporte personal la suma de $10.000, solo en transporte, sin mencionar el valor del tiempo que se pierde en el desplazamiento utilizando el transporte público masivo, todo esto al mes sumaría en promedio unos $150.000 en transporte, dinero que se puede emplear en educación, alimentación, bienestar y/o seguridad social

Que prohiban el parrillero!,

Que prohiban el parrillero!, que busquen otra forma de ganarse el sustento, como hacían antes? Yo les tengo terror, acercarse una moto es mal presentimiento, el cicariato y el fleteo ha dañado este medio de transporte, que no debe ser sino para mensajería y particular............sin parrillero!

por que no lesda tu trabajo

por que no lesda tu trabajo nene si te crees un ardile lude , oun sto domingo sebe nunca as pasado nesesida ni el gobierno puede brindarle empleo alos colombiano solo una ayudita con accion social para distraernos del desenpleo piensa un poco noseas ignorate.

Definitivamente los unicos

Definitivamente los unicos perjudicados con estas restricciones son los que tienen su moto como vehiculo privado ; debido a que segun se colocaron ciertas prohibiciones para acabar con el tema MOTOTAXISMO y reducir el numero de estos vehiculos ,, y lo que se produjo fue el efecto inverso, debido a la necesidad , se compraron MAS MOTOS ,para salir todos los dias y el mototaxista solo el dia de la restriccion maneja otra moto y listo , sigue su vida normal , y sigue el mototaxismo,
es cierto que el MOTOTAXI ya no se puede quitar ,debido a que surgiò por la necesidad de empleo y el pesimo sistema de transporte Urbano ;lo que se debe hacer es reglamentar duramente este medio ,ya sea pintando las motos de un solo color para identificarlas y/o sanciones para conductores (imprudentes ,con mas de una multa , suspenciones de licencia etc)

Sr editor las motocicletas

Sr editor las motocicletas nuevas traen catalizadores o convertidores cataliticos que reducen de una manera admirable y eficiente la generacion de gases y de ruido.Cumplen con las normas Euro I para los años 2009 y 2010 y a partir del 2011 , deben cumplir Euro II. Lo invito a que investigue . Cosa que no tienen y que hasta desconocen que existen , los buses y busetas que circulan en esta ciudad. Ademas de tanto jeep y "Ex-taxis"que prestan servicio publico en unas condiciones , que da lastima de los nobles carros.Las motos viejas y de dos tiempos , son un foco contaminante y para eso está el control de la revision de gases.¨Pero aqui un billete de a $20.000 , hace maravillas " cuando no pasan el examen , y asi las devuelven a la calle. Si por contaminacion fuera, le tocaria sacar de circulacion al 95% del transporte publico , y tanto carro descuidado que hay aqui "pasando aceite" en esta seudo-ciudad.

eso se mejora no se

eso se mejora no se preocupen, que ya viene el tren!!!!pero se necesita autoridad!!!

Definitivamente el

Definitivamente el Moto_laxismo vino a dañarnos mucho la vida a todos, actualmente es mas barato y menos boleta agarrar un taxi colectivo (Centro –Bomba amparo) a $1.500 que pagar $4.000 en moto taxis, el gran problema es FALTA DE AUTORIDAD, No se puede negar Duela a Quien Le duela Que los dias sin motos son una PAZ y Sentida TRANQUILIDAD en la Ciudad.

No se porque utilizan este

No se porque utilizan este sistema tan peligroso y antihigienico... Ademas No lloren tanto porque todos tenemos un dia de pico y placa asi que todos sufrimos el tener que desafortunadamente agarrar transporte urbano, Díganme los taxis transporte legal, paga impuesto y con restricciones o el caso de los particulares como les quedo el ojo? Prohíban el barrillero y listo… santo remedio….

Soluciones faclistas ,

Soluciones faclistas , mediocres y de poco peso (como la que sugiere un distinguido forista) , son las que acostumbran en esta seudo-ciudad , a apilcar los politiqueros de turno. Se acostumbra a tratar el mal cuando ya està arraigado , y no cuando esta dando sintomas. Esperan a que haga metàstasis , para acudir entonces a "medicinas" drasticas que afectan al sano y al enfermo por igual.
La solucion que sugirio el mismo presidente : que las motos sean manejadas por el mismo propietario y que el acompañante sea de su nucleo familiar.De esta manera no se afectaria , a los que nada tienen que ver con el plurimencionado mototaxismo. Este es mi comentario, aunque el tema de este editorial no es el mototaxismo , sino la supuesta contaminacion que ejercen las motos al medioo ambiente.

La verdad hay tantos

La verdad hay tantos problemas que todos conocemos pero solo los vemos nosotros y los que pueden solucionarlos no los ven o no quieren verlos. Como bazurto y las mototaxis.

Y con las motos hay que ver

Y con las motos hay que ver cuánta responsabilidad tienen los pasajeros, por la pereza y el facilismo, porque nuestros padres, abuelos, nunca las usaron y no se murieron por eso, mas bien ahora sí. Y quien les diría a los señores motociclistas que los cruces peatonales eran para ellos, no se sabe en donde hay mas peligro si en la carretera o ahí.

Caramba, al fin se escuchan

Caramba, al fin se escuchan de parte del Universal, palabras de sabiduría y justicia respecto al tema.
En anteriores ocasiones, he percibido en editoriales y comentarios periodísticos un extraño y apasionado odio hacia esta cultura de transporte.
Añado que en motores de 4 tiempos dudo que contaminen lo que usted insinúa, y aplaudo el escrito que hoy parece inspirado por el Espiritu Santo, por lo justo.

esto no es facil!!!!hay que

esto no es facil!!!!hay que mejorar el transporte publico, ok, pero tambien hay que generar oportunidades de empleo!!!!neoliberales!!!!el taxi colectivo tambien es ilegal!!!y se roban las vias como estaciones!!!no hay pa donde coger!!!esperemos el tren!!!

Es una simple cuestion de

Es una simple cuestion de sentido comun. Empieze por inmobilizar a TODAS las motos que no tengan los 2 retrovisores puestos. Esto habla claramente de los habitos de conduccion. Luego ir a los puntos donde regularmente se violan rampantemente las normas de transito (como los que cruzan el corredor de carga a la altura del puente peatonal de ceballos).
Luego a los que parquean en los andenes.... (Y nisiquiera es necesario hablar de si son mototaxistas o no). PARA ESO SE NECESITA SENTIDO COMUN Y ESO ES LO QUE HACE FALTA EL RESTO SON EXCUSAS ESTUPIDAS.

Por cierto, para lo del cruce

Por cierto, para lo del cruce de ceballos no se necesita pie de fuerza adicional, pues ya tienen a tres gendarmes permanentes en un cruce peatonal a escasos metros del lugar (que por cierto de milagro no esta A LA SOMBRA DE UN PUENTE PEATONAAAAAAAALLLLL (Sentido comun???))

decreto 1040/09 de la

decreto 1040/09 de la Alcaldia Mayor de Cartagena “Por medio del cual se toman medidas de circulación de motocicletas en cumplimento al art. 1 del decreto 2961/06 expedido por el Presidente de la Republica…”
el art. 1 del decr. 2961 dice ….dicha autoridad deberá tomar las medidas necesarias para restringir la circulación de acompañantes o parrilleros…..
Lo que se esta haciendo en Cartagena es restringir la circulación de motocicletas no de parrillero ya que los mototaxistas salen cada dia con motos diferentes.
Las restricciones actuales subieron la cantidad de motos pero no bajaron el mototaxismo.

Las restricciones mas que a

Las restricciones mas que a los mototaxi afectan a los mensajeros y todo la gente que usa la moto como medio de trasporte económico.
Con estas restricciones un trabajador no puede usar su moto para ir al trabajo a diario.
Por ende hay que levantar todas las restricciones actuales y prohibir el parrillero que no son …. miembros del núcleo familiar del propietario o conductor. (decr. 2961 art.3)
Asi se logra que la moto se vuelve un medio de trasporte económico y social para la clase menos favorecido de la sociedad y no un negocio para los empresarios del mototaxismo.

Si señor , tal cual !! buen

Si señor , tal cual !! buen aporte.

si el decreto de pico y placa

si el decreto de pico y placa se basa en el decreto presidencial 2961 del 2006 y se apoya en q la malla vial est asiendo intervenida por las obras de trascaribe,porque el pico y plac ano se implementa solamente en las vias intervenidas,lo cual se nota lo mal planteado de este decreto pico y placa,porq no se quita este pico y placa del corredor vial hasta manga,ya que estas vias no estan siendo intervenidas,y es la mas utilizada por mensajeros de las agencias intermediarias aduaneras,estudien y hagan las cosas bien y en beneficio de la comunidad y no en su perjuicio,demuestra una vez mas la inoperancia de quien dirije esta entidad llamada transito.

igulamente este decreto

igulamente este decreto distrital de pico y placa se basa en la ley 769 del 2002 la cual fue reformada por la ley 1383 del 2010 y se cae,y se demuestra una vez mas la negligencia e ineptitud de las personas q dirijen esta entidad,lunar negro de la actual administracion,caos vehicular por donde se mire,y q hacen para hacer valer el convenio con la policia nacional de 800 millones de pesos,donde estan esos 100 ponales de transito,porque no los ponen en bazurto,india catalina,puerto duro,falta de gestion de la actual directora q de transito se ve q no sabe nada,y eso q fue subdirectora operativa por mucho tiempo,

El problema aqui no son las

El problema aqui no son las motos sino los atarvanes que no tienen la mas minima idea de lo que es conducir o la no utilizacion de los direccionales y que tambien las " autoridades" como tal no ponen en cintura ya que si observamos la cantidad de ellas sin luces de ninguna clase, retorovisores que no corresponden, falta de vias etc.. Seria un gran servicio si obligaran a todos a hacer un curso de manejo y de aprendizaje de todas las normas mundiales de esta clase de transporte.

parase que se le olvida que

parase que se le olvida que el mototaxismo ya es fuente una de empleo; digamen a que sededican ustedes que critican tanto si dar una solucion concreta o para bien o para mal ya es una realidad de esto vive mucha gente en colombia y el desenpleo en cartagena ya llega alos limetes esta es una nueva artenativa de trabajo (hay que organizarlo con cursos para conticisar alos conductores para que presten un buen servicio alas personas y asi castigar alos que no acaten la ley no asi como asen las autoridades una persiguidora alos motos como si estos fuera el pan decada dia para ellos.oh que los dueños de los paraquiaderos ledan su cuadre alos policias, por que este es el negocio mas grande que hay en cartagena y me imagino que datt tambien pone su granito de arena .(se ladejo ay)? solo lo sabe dios .

MOTO RUTA: UN CARRIL

MOTO RUTA: UN CARRIL EXCLUSIVO PARA MOTOS EN LAS PRINCIPALES CALLES, ESA ES LA SOLUCIÓN. Cuando el estado no es capaz de resolver un problema, se inventa una ley que no lo soluciona, sino que lo tuerce.