Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las murallas de Cartagena sí tienen dueño

Adolfo Meisel Roca es uno de los intelectuales e investigadores más importantes y respetados del país, y por supuesto, del Caribe colombiano. El 25 de mayo pasado, escribió en El Espectador la columna “¿De quién son las murallas de Cartagena?”.

Meisel argumentaba que durante la Colonia se enviaba dinero del interior hacia Cartagena para construir las defensas militares. “Esto no me parece que sea un punto menor”, dice Meisel, “pues no sólo jurídicamente, sino también históricamente, las murallas de Cartagena son un patrimonio de todos”.

Meisel previene a los cartageneros del error común de creer que porque las murallas están aquí, son solo de la ciudad, y resalta el esfuerzo colectivo del país colonial para construir las fortificaciones de Cartagena y la soberanía del Gobierno nacional sobre ellas, representado por el Ministerio de Cultura.

El motivo de la columna es el desencuentro entre la junta de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) –administradora exitosa durante 88 años de ese patrimonio-, y la unidad de Patrimonio del Ministerio de Cultura por los términos del contrato nuevo. La SMP firmó y luego de analizarlo más, decidió que era imposible de cumplir, sobre todo porque el Ministerio tiene la última palabra en todo, pero toda la responsabilidad es de la SMP.  

Está implícito en el tono del contrato que a los cartageneros no se les puede confiar el manejo de estos bienes y necesitan la tutela superior –con nuevas reglas y látigo incluido- de los sabios del altiplano. Al parecer ninguno de los expertos locales le da ni por las corvas al menos estudiado del olimpo paramuno, sobre todo, a su dios residente.

Pero a pesar de que el nuevo contrato enviado por Mincultura a la SMP es inicuo, los cartageneros tienen que admitir que ha habido una depredación enorme sobre partes del Patrimonio y que si su cuidado hubiese dependido exclusivamente de los políticos o del sector “neo privado” local, quedaría poco para calificarnos de Patrimonio de la Humanidad. Aún hoy hay un acecho implacable de algunos para violar las reglas.

Aunque las murallas son de la Nación, están en Cartagena, las quieren los cartageneros e influyen en su vida diaria y tienen que tener una voz mayor en lo que se hace o no se hace con ellas. Las decisiones deberían dejar de ser tomadas unilateralmente por los virreyes modernos, que sin duda saben mucho, pero no lo saben todo.

La manera como manejaron el corte del talud del San Felipe para montar una tarima durante la Cumbre de Presidentes desdice de todo lo que predican. Y no tuvieron en cuenta a la SMP, autoridades locales ni a la ciudadanía. Aquí se percibió no solo como una insolencia, sino como una provocación contra la ciudad, por cierto típica del espíritu que mueve a algunos funcionarios que se sienten intocables e inamovibles, y que por lo visto, lo son.

A pesar de que Meisel opinó con enjundia que las murallas no tienen dueño, se equivocó. Tienen propietario y dictador.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso nos pasa por ambiciosos,

Eso nos pasa por ambiciosos, por que la consecucion de la declaratoria de patrimonio de la humanidad y cultural historico y no se que diablos mas, tuvo su origen en la ambicion de capturar divisas, que no sabemos a donde van,ahora quiere meisel roca capturar ese derecho sobre las murallas para Barranquilla, ese es el fin de sus quejas.

Lo que sucede es que

Lo que sucede es que "mientras mas lejos estén los dioses mas respeto se les tiene" Asi Cartagena se arrodilla a Bogotá y esta a USA, España, Francia.... Excesivo ¿serán auto elogios? a Meisel

Que problemita, no es la

Que problemita, no es la primera vez que aquí dañan las plazas ni las murallas. De otra manera miren los negocios anclados en los fuertes, las plazas ocupadas por negocios, a Paniza se le dió por realizar obras en adoquines por todos lados. Que culpa tienen los Cartageneros, yo soy de Antioquia, de tener unos comandantes en jefe que solo les importa el billete? Se las dejo ahi.

Estos negocios le dan VIDA a

Estos negocios le dan VIDA a las murallas. De no ser asi serian refugio de enamorados, como lo era hace algún tiempo. Debería haber mas....!

Los Cartageneros tienen las

Los Cartageneros tienen las murallas, pero tambien, tienen amurallado el cerebro que no les permite mirara mas alla ni mucho menos de sostener un patrimonio de la humanidad

El contrato en mención

El contrato en mención muestra la arrogancia y la prepotencia de los cachacos y la sumisión de los cartageneros.

Las murallas le pertenecen a

Las murallas le pertenecen a café del mar y los que tienen negocios en el baluarte.
Porque con tanto tiempo ocupando ese espacio, terminaran con escrituras de las murallas. y reclamandolas como propiedad privada.

de acuerdo...con esos

de acuerdo...con esos negocios las murallas son de ellos y pueden reclamar derecho a la posesion

Señor director,cuando se

Señor director,cuando se planteo la posibilidad de entregarle el manejo de nuestros monumentos a la administración,el alcalde dijo en una entrevista televisiva,que no estaban preparados y que se tendria que conformar una junta para lo pertinente con un tipo de figura quer impidira o torpedeara las trampas que se podrian adelantar para hacer von estas un festin.Y es que usted y todos sabemnos de los apetitos de nuestra dirigencvia para usufructuar estos bienes.

Desgraciadamente.....las

Desgraciadamente.....las murallas y castillos estan en Cartagena.. construido con sangre y sudor de los esclavos.. (negros) que ahora son mayoria de ciudadanos de Cartagena.. A estas personas nunca las educaron para ser lideres.. sino servientes de los blancos.. y ahora Cartagena esta pagando las consecuencias de que somos colonia de los cachacos y ellos nos mandan para todo.
La realidad es que Cartagena es una ciudad mixta en estos momentos.. con muchos colombianos de otras regiones del pais que despues de tantos años todavia no se consideran cartageneros porque son minoria... Y ahora quien podra defendernos.... Lo que viene es un Gadafi para que cartagena prospere como las ciudades del Interior... CONFUSIUS.

UNA CIUDAD QUE TUVO A UN

UNA CIUDAD QUE TUVO A UN HOMBRE SALIDO DE SUS ENTRAÑAS DIRIGIENDO LOS DESTINO DE SU NACIÓN, Y QUE HOY NO TENGA UNO QUE MEREZCA CONFIANZA PARA MANEJAR UN BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, HA DE SER MOTIVO DE REFLEXIÓN. EL VISLUMBRE DEL MAÑANA NO ES MUY ALENTADOR PARA ESTA CIUDAD, PARECERÍA IR RETROCEDIENDO EN VEZ DE AVANZAR

administradora exitosa

administradora exitosa durante 88 años....jajajaja o sea que los putaxistas burrotaxistas drogadictos y desechables en la esquina de entrada a getsemani tienen permiso de esa administración para mear y c.gar en ellas...

campo no tiene idea de la

campo no tiene idea de la discusion, eso no es por cobrar las entradas a san felipe!!!!!!ay hombe!!!!!