Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las obras en el estadio Jaime Morón

De no ser por la acuciosidad de la alcaldesa Judith Pinedo, quien fue anfitriona atenta en Cartagena del vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, en marzo de 2010, la escogencia de Cartagena como una de las sedes del Mundial de Fútbol Juvenil 2011 no hubiera sido posible.

Los directivos del fútbol colombiano habían pensado en otras ciudades, y en algún momento, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis H. Bedoya, descartó a Cartagena y a Cali, porque sus estadios requerían demasiadas reformas estructurales que no podían hacerse en el plazo establecido por la FIFA.

El presidente de la Dimayor fue más específico y explicó que el estadio Jaime Morón, al igual que el Pascual Guerrero, no tenían parqueaderos, camerinos ni sanitarios adecuados.

Sin embargo, el tesón de la Alcaldesa, y el apoyo incondicional del trinitario Jack Warner, que se la jugó por Cartagena, lograron la escogencia de esta ciudad y precipitaron el compromiso del Gobierno nacional, para realizar una inversión millonaria en el estadio y la Vicepresidencia de la República se ofreció para acompañar el proceso licitatorio y la ejecución de los trabajos.

El pasado martes, el presidente de Fedefútbol, que no ha mirado con buenos ojos a Cartagena como subsede, declaró para RCN Radio que las obras en el Jaime Morón y en el Pascual Guerrero tienen retrasos muy serios y que aunque se calcula que están en un 80 por ciento de avance, “es imposible tenerlos listos (los estadios) antes de la próxima visita de la FIFA”.

Añadió Bedoya que se estudia cómo agilizar las obras, pero que están también buscando “alternativas para tener un Plan B en caso de alguna objeción por parte del máximo ente del fútbol”.

El optimismo del vicepresidente Angelino Garzón y de la alcaldesa Judith Pinedo, el pasado sábado durante la visita al estadio es justificable, pero a juzgar por lo que dijo tres días después el presidente de Fedefútbol, no es realista. Es preciso entonces que con la misma energía con que logró el apoyo de Jack Warner, la Alcaldesa logre que Coldeportes y la propia Vicepresidencia intervengan con la suficiente contundencia para que el contratista agilice los trabajos.

Sería desastroso para Cartagena que el estadio no se encuentre listo a tiempo y sea excluida de la lista de sedes para el Mundial Juvenil que comienza a finales de julio. También demostraría que la ciudad no está preparada para acometer los macroproyectos que tanto requiere para su desarrollo. Después del fracaso del Emisario Submarino, la psiquis ciudadana quedaría aún más maltrecha si el Jaime Morón también se fuera a pique.

Aún hay tiempo para cumplir con el compromiso que la alcaldesa de Cartagena se hizo ante el vicepresidente de la FIFA en marzo del año pasado, pero se necesita que entre todos –Coldeportes, Alcaldía y Vicepresidencia- se presione al contratista para que establezca turnos adicionales de sus obreros, y se culminen las obras.

En ese cometido, los medios de comunicación y la propia ciudadanía deben estar aún más atentos, evaluando día a día el avance de las obras.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE NOS INTERESA EL

QUE NOS INTERESA EL COMPROMISO CON LA FIFA...COMPROMISO ES EL QUE TIENE CON LA CIUDAD::: ..BAZURTO, PLAYAS, VIAS, TRANSCARIBE, CORRUPCION, SEGURIDAD, SALUD, MAS CORRUPCION, ASEO Y ASEO Y ASEO !!

desastroso es todo lo que

desastroso es todo lo que ocurre en esta ciudad,obras mal hechas,contratos leonicos como el millonario firmado por el epa para contar arboles,transcaribe tramo 4 paralizado,el robo del emisario submarino.la sra alcaldeza que usted defiende,ha demostrado su falta de liderazgo y experienza,al nombrar en su gabinete a mucha gente inepta y corrupta,cartagena esta vuelta un caos vial y todavia mantiene en el transito a una persova que ha demostrado que no sabe donde esta parada y asi pasa en varias secretarias,menos mal que ya sele esta acabando su mandato.

Me da risa la frase que acuña

Me da risa la frase que acuña el editorialista: "También demostraría que la ciudad no está preparada para acometer los macroproyectos que tanto requiere para su desarrollo". No hay que demostrar nada, si está más que comprobado que todos esos proyectos o fracasan o terminan siendo un fíasco. Solo para mencionarle algunos: Transcaribe, emisario submarino, traslado de Bazurto, Vía a Barú.... quiere que le mencione más?

Esta editorial parece mas una

Esta editorial parece mas una seccion de Chistes que otra cosa..... sera que este editor escribe desde Tripoli???? que no aterriza la realidad Cartagenera ....... De igual ya Hicieron la Entrega Simbolica... jejejeje y la Alcaldesa ya se tomo su fotico...... Que crueldad con la ciudad Seremos el hazme reir del Pais y sur america.... mejor dicho no pienso mas nada que me hacen emputar desde temprano.....

De igual, a estos inspectores

De igual, a estos inspectores de la FIFA le sueltan un par de Frías frente al mar, le llevan un combo de prepaguitos, una vueltecita por las islas del rosario y el chulito lo sacan, sin necesidad de ir al estadio…. Así se maneja todo en Cartagena…..

PREGUNTO:LO MOSTRADO UNA

PREGUNTO:LO MOSTRADO UNA SEMANA ATRÁS FUE UN "FALSO POSITIVO",NO DECIA ESTE MISMO DIARIO CON ALCALDESA A BORDO QUE LAS OBRAS DEL ESTADIO JAIME MORÓN YA PRACTICAMENTE ESTABAN CONCLUIDAS, PARA QUE SALGAN CON ESTE CHORRO DE BABA.
POBRE JAIME MORON LEÓN DONDE ESTÉ NO TENDRÁ PAZ EN SU TUMBA YA QUE SU NOMBRE ESTA DE BOCA EN BOCA PERO PARA LA CRITICA A ESE ESTADIO QUE LLEVA SU NOMBRE

entren a

entren a http://laverdadpelada.blogspot.com/

entren a

entren a http://laverdadpelada.blogspot.com/

entren a

entren a http://laverdadpelada.blogspot.com/

OJALA QUE NO APRUEBEN UN

OJALA QUE NO APRUEBEN UN C.U.L.O.
pa que quede como una mier.d.a. la mariamulata
y recuerde que su administracion vale hue.vo
TRANSCARIBE EMISARIO SUBMARINO BAZURTO VIA BARU PUENTE GAVIOTAS ...

Sra Alcaldesa se lo vengo repitiendo hace rato
con todo respeto usted vale mon.d.a.

ESTOY DE ACUERDO CON

ESTOY DE ACUERDO CON USTED,AUNQUE A BERTHOL LE DUELA

La ignorancia de este pueblo,

La ignorancia de este pueblo, plasmada en comentarios pendejos, deja entredicho la capacidad de obtener buenos gobernantes de cara a las elecciones de mitad de año. Así muere Cartagena como el resto de los pueblos condenados al olvido.

Este sr del Editorial, es el

Este sr del Editorial, es el Tipico DOBLE CARA: Por un lado soba la chaqueta o lambonea a la Alcaldesa y por el otro lado la critica. Es decir, tira la piedra y esconde la mano. Si es un periodista con H.U.E.V.O e imparcial, diga la verdad de frente sin esconder ni alardear de nadie. Todo el Mundo Sabe la realidad de las obras en esta Ciudad. Para que tapar tanta M.I.E.R.D.A con Tela si el olor pega en toda la ciudad. Al periodismo mas Responsabilidad y Etica Profesional para con los lectores y ciudadanos de Cartagena.

Todos Los Medios

Todos Los Medios Periodisticos de la ciudad tanto escrito como Radiales, tienen una prohibiciòn: No mostrar ni dar a concer a la luz publica ciertas Noticias y escenas que van en contra de la ADMON. Nunca he visto que los Noticieros hablen de la violencia en Cartagena en las diferentes emisiones, del sicariato, de la muerte de taxista, de las cagadas de la Policia, por Ejemplo Carlos Cataño se rebusca una Noticias Bien Fuleras para emitir desde aqui todos los dias...Otro FALSO que tiene la ciudad

Otro espectaculo mas a nivel

Otro espectaculo mas a nivel mundial que se perdera Cartagena. YA se Perdio El Festival de Musica del Caribe, Ya se perdiò el Ultramar que lo piden diferentes paises de Sur America, Falta Poco para que se pierdan las Fiesta Populares de Cartagena en Noviembre ya que la Alcaldesa prefiere Impulsar es el festival Vallenato, La Cagada del Emisario, El robo de Transcaribe y Transvesal 54 . En Fin... Con dirigencias como esta , que mas podiamos esperar.

Segun se invirtieron 27.000

Segun se invirtieron 27.000 Mil Millones en esta ocasion para el Estadio. Para los Juegos Centroamericanos Fue Casi la Misma Cifra que se invirtiò. Con esa Plata ya existiera un estadio como el del Real MAdrid o uno de Inglaterra y a duras penas de vaina le sale grama a la cancha. Cuantos Proyectos de Interes Social (viviendas) no se habrian construido con ese dinero.:? Cuantos Barrios no tendrian sus Calles Pavimentadas? Cuantas Escuelas No se habrian Construido..? Y Todo esto genera empleo a su vez.

Yo estoy muy de acuerdo con

Yo estoy muy de acuerdo con el editorial. El discurso de la gente que opina aquí es el mismo (antes habían iniciado como parte de la solución generando ideas pero a día de hoy ya se volvieron parte del problema que antes rechazaban, solo critican). La memoria no puede ser selectiva, si antes elogiaban que incluyeran a Cartagena, ahora les toca apoyar y trabajar para ello.
Deberían ir a la misma alcaldía y ofrecerse de voluntarios para ayudar (en ver de criticar desde su casa muy cómodamente sentados).

Yo sugiero que nos levantemos

Yo sugiero que nos levantemos en contra de la administracion, como en libia( pero sin armas, osea pacificamente ),y exijamos la salida inmediata de la tal alcaldesa, si el pueblo la escogio, el pueblo puede exigir su renuncia, toda cartagena, vamos a las puertas de la alcaldia a exigir su" RENUNCIA"

Que sera lo que tiene

Que sera lo que tiene Cartagena que a sus gobernantes no los investiguen por CARRUSEL DE CONTRATOS? porque se demoraran para desenmascarar a toda esta partida de RATAS que hacen obras MEDIOCRES y se burlan del pueblo miserablemente sin que nadie tenga compasion. Ej: ESE BOLIVAR cuyo director Gonzalez ha ROBADO a manos llenas, Enrique Chambony de TRANSCARIBE, el circulo que rodea a MARIA......, solo por nombrar algunos y LA JUSTICIA EN DONDE ESTA?

El problema de la ciudad se

El problema de la ciudad se resume en que tenemos una dirigencia política y privada, mediocre. Sin peso específico en el Gobierno Central, sin ideas y que cree que el centro del universo es su propio ombligo. El otro problema es que ha surgido una importante franja d e pobladores, también mediocres, sin ideas, expertos en el insulto, en el madrazo y otras 'bellezuras',que creen que todo puede ser peor. Pero que cuando llegan las elecciones votan por los depredadores del erario. Una ciudad con esas dos características, que maltrata su Centro Hsitórico, que permite el mototaxismo, la invasión del espacio público, que no traslada el bodrio del mercado de Bazurto, donde cada quien hace lo que le viene en gana, con personas que se recrean en la miseria, con baja estima colectiva, simplemente NO es viable. El estadio, el emisario, Transcaribe,etc y etc, demuestran que la ciudad NO es viable por su dirigencia y sus pobladores.

esa propuesta de ayudar en

esa propuesta de ayudar en vez de criticar es totalmente absurda
ayudar a una admon mediocre y balurda como esta no merece ni la mas minima ayuda nuestra

NO HAN PODIDO RESOLVER EL PINCHE PUENTE DE LAS GAVIOTAS AHORA MENOS UN HP ESTADIO

valen M.On.DA definitivamente desde la alcaldesa hasta el mensajero de la alcaldia.

Cuando me refiero al

Cuando me refiero al surgimiento de unos pobladores mediocres, que vociferan, insultan, no argumentan y le hacen daño terrible a la ciudad, este es el ejemplo (Macondo 2009)

Duele leer este editorial

Duele leer este editorial donde afirman que la Alcaldesa fue quien logro la sede de Cartagena para el mundial, cuando es por todos sabido que por falta de compromiso de ella y de sus secuaces casi que esta ciudad no era escogida. por que no presentaron su propuesta a tiempo. Pero luego ella recompuso la situación apoyada por el Ex-viceprecidente de la República, periodistas locales y uno que otro apoyo de senadores bolivarences. Por que la ciudad fue postulada como sede por el anterior gobierno y ella casi lo deja ir y hoy no ha podido con lo que le fue casi que impuesto.

Nos falta entereza para

Nos falta entereza para afrontar los megaproyectos, ninguno se ha cumplido, y en este el presidente de Fedefutbol tiene toda la maquinaria puesta para que Cartagena no sea sede, tiene sus propios intereses

PARECE QUE CARTAGENA NO

PARECE QUE CARTAGENA NO MERECE NADA,JUDITH, POR FAVOR RENUNCIA

Demuestra la incapacidad de

Demuestra la incapacidad de la región, pero en especial de la ciudad de afrontar grandes proyectos. Si esto pasa en el Distrito turístico, en una capital importante de este país, que les puede deparar a los habitantes de otros municipios. Y ojo, sto es la puntica del tempano la que muestra el editorial, por debajo hay cosas mas graves y de trascendencia. Dios nos ampare.

Hay aqui un puñado de

Hay aqui un puñado de dolientes de poder que le apuestan al fracaso,solo para satisfacer su morbo y alimentar el discurso contra la alcaldesa,sin importarles el papelon que jugaria la ciudad.
Son malos hijos que se dedican a la critica mal sana,destructiva y dañina de todo aquello que a ellos particularmente no les representa ganancias.

Son los mismos que ayer

Son los mismos que ayer cuando un grupo se enriquecio en Edurbe,aplaudian lo que ahi pasaba,pero que hoy se scandalizan.
Esos que chuparon del poder hast el cansancio,callando que gobernantes de tuurno se pasearan por el erario como por el patio de su casa,sin que estos actos indecorosos y escandalosos les produjera nada.Ayer,todo era muy bueno,hasta las aventuras de una dama de sus entrañas.

LO MISMO SE DECIA CON LOS

LO MISMO SE DECIA CON LOS JUEGOS Y SE HICIERON !!!EL ESCENARIO QUE TIENE PROBLEMA ES LA PISTA QUE LA HICIERION LOS CACHACCOS!!!SEAMOS POSITIVOS ESO DEL ESTADIO ES UNA OBRITA Y NO SE PARA QUE SE PONEN A DECIR QUE LA INAUGURAN SI FALTAN 2 MESES, DEJEN LA CORRENDILLA QUE QUEDARA MAL. AQUI NO SON CHINOS DONDE LA MANO DE OBRA O TRABAJA O SE MUERE!!!

AHORA Y PORQUE LE CREEN A

AHORA Y PORQUE LE CREEN A BEDOYA? QUIEN CARAJO ES EL? CUANTO PUSO PARA LAS OBRAS? ESTA BIEN QUE CRITIQUEN PERO NO APOYADO EN UN DESCONOCIDO, QUE NADA PONE Y EXIJE!!!!

Ahora se inventaron un censo

Ahora se inventaron un censo y que para contar los arboles de cartagena, no me crean tan pendejo,eso lo crearon para darle contrato a alguien, que creo la empresa que va a hacer el censo.
Cojan ese dinero y al menos edifiquen escuelas, si quiera con una que hagan, la gente se los va a agradecer

La no subida de Juan Carlos

La no subida de Juan Carlos Gossain a la Alcaldìa saben cuànto le costò a Cartagena?Saquen cuenta......Y ahora Campo Elìas.? ummmm !!