Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las paradojas de la democracia

Un grupo de 35 líderes comunales y cívicos de Cartagena programó ayer un ejercicio de rendición de cuentas en el Coliseo de Deportes de Combate, en el que los parlamentarios de Bolívar pudieran responder a la comunidad todas las preguntas sobre su trabajo legislativo y sus proyectos en favor de la ciudad y departamento.

La importancia de esta jornada radica en que fue organizada por la ciudadanía, sin el soporte de instituciones políticas ya establecidas y con cierta trayectoria. Es decir, se trataba del más puro ejercicio popular de la democracia directa.
A pesar de que tres de los cuatro senadores y tres de los siete representantes no asistieron a la rendición de cuentas, algunos argumentando que tenían compromisos adquiridos de antemano, el ejercicio puede considerarse exitoso, porque convocó el interés de muchos ciudadanos, demostrando así que cada vez hay mayor voluntad de participación y está creciendo una conciencia política activa.
Por supuesto, en el futuro es necesario afinar la organización, de manera que los congresistas entreguen realmente un balance puntual de su gestión para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cartagena y Bolívar.
La rendición de cuentas se realizó dos días antes de las consultas internas para seleccionar candidatos presidenciales y directivas regionales de tres partidos, una jornada que también debería servir para consolidar la participación ciudadana en la escogencia integral de quienes llevarán su representación política, pero que todavía no se ha consolidado, en parte por culpa de los propios partidos, muchos de los cuales se han negado a utilizar esta herramienta democratizadora, perpetuando esa vieja tradición de escoger a sus candidatos a dedo o mediante convenciones poco representativas.
El escaso entusiasmo que ha despertado la jornada de consultas internas que se realizará mañana domingo también demuestra que hace falta mucho trabajo y mucho esfuerzo didáctico para que los colombianos conozcamos y participemos en nuestro sistema político, que hasta hace unas semanas se mantenía inmerso en prácticas injustificadas como el transfuguismo y la negociación de apoyos.
Es paradójico que mientras se ensayan modernos procedimientos de votación que pretenden hacer más transparente el sistema electoral, como las urnas electrónicas que se instalarán en Bogotá, la propia función de los partidos se haya quedado rezagada tanto, que todavía sus más connotados dirigentes no son capaces de construir propuestas incluyentes de bienestar común que entusiasmen y fomenten la participación política.
Definitivamente, estamos muy lejos de esas modernas estructuras políticas que se observan en las democracias más sólidas, y algunos partidos todavía insisten en imponer sus candidatos, aunque también se observa un creciente interés de la ciudadanía en crear sus propios espacios de participación. Eso es un avance y debe aprovecharse para estructurar bases sólidas para la democracia.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO PRETENDEN QUE ALGUIEN DE

COMO PRETENDEN QUE ALGUIEN DE LO QUE NO TIENE, ES ESO LO QUE PASO CON LOS POLITICOS QUE SE LES INVITO Y NO FUERON, PORQUE NO HA DESARROLLADO Y PRESENTADO NINGÚN PROYECTO QUE BENEFICIE A CARTAGENA Y MUCHO MENOS AL DEPARTEMENTO, PORQUE AQUI SOMOS MUY CONFORMISTAS, ESTOY SEGURO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SALEN COMO UNOS BORREGUITOS VOTAR POR LOS MISMOS QUE ESTAN ACTUALMENTE.

LOS INVITO A TODOS A QUE LOS

LOS INVITO A TODOS A QUE LOS IGNOREMOS TAMBIÉN A ELLOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE CONGRESO ASÍ COMO ELLOS NOS MENOSPRECIARON AL NO ASISTIR A ESTA CONVOCATORIA DEMOCRATICA, DEJEMOS DE SER COMO EL BURRO, QUE CUANDO ALGO LO ASUSTA EN EL CAMINO, SALE CORRIENDO, PERO MÁS ADELANTE SE DETIENE Y SE DEVUELVE A VER QUE FUE LO QUE LO ASUSTO, QUE PASO SE LO COMEN VIVO, POR ESTUPIDO.

ESTOS LIDERES COMUNALES QUE

ESTOS LIDERES COMUNALES QUE SE VOLVIERON BOBOS, TODAVIA DEJANDOSE ENGAÑAR POR ESTOS POLITICOS ATRANCA PUERTA, LOS POLITICOS DE CARTAGENA TODO LO HACEN PERO PARA SU BENEFICIO PROPIO, HASTA CUANDO SEREMOS UNOS IDIOTAS UTILES, HOMBE PELLIZQUEMONOS CARAJO.

LA BACRIM DEL HIJODEPÚTA

LA BACRIM DEL HIJODEPÚTA JAVIERINI Y SU MALPÁRIDO LAVAPERROS LUIS, LOS EMPRESARIOS DEL MOTOATAXISMO AL SERVICIO DEL SICARIATO, EL FLETEO, EL ATRACO Y LA VIOLACIÓN DIMOS LA ORDEN A LOS ASUENTES DE NO IR A RENDIR CUENTAS Y PREVENIR RECLAMACIONES DE LOS RONELECTORES QUE NO ENTENDIEN QUE NO HAY DERECHO A PEDIR MAS QUE LA BOTELLITA QUE SE LES DIO EL DIA DE LAS ELECCIONES.

LA LEY SECA ES A PARTIR DE LAS 3AM DE MODO QUE LOS RONELECTORES DE PARDO Y GOMEZ MENDEZ PUEDEN ACERCARSE A RECLAMAR LA DOSIS PERSONAL DE GEYVIRIA. NO SE ACEPTAN RECLAMOS POSTERIORES.

Soy de USA y felicito por

Soy de USA y felicito por hacer algo nuevo y si algunos del gobierno no concurrieron no se desanimen- es mejor ya que no sirven.....no se mucho de Uds pero si quieren a Colombia sinceramente tienen mi Diploma.....Politicos son como prostitutas se venden!!!!

QUE LASTIMA Y YO QUE QUERIA

QUE LASTIMA Y YO QUE QUERIA ESCUCHAR CUANTO SE HABIA GASTADO EN MAQUILLAJE Y SILICONA PIEDAD ZUCARDI....Y ADEMAS QUE DIA HABIA IDO CASERES SOBRIO AL CONGRESO!!