Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las protestas en las vías

Nada es más odioso para la ciudadanía que le impidan su movilización libre por donde necesite o le plazca andar, bien sean las autoridades o terceras personas quienes pongan el obstáculo. Notamos que desde hace algunas semanas se han incrementado los bloqueos de vías de manera exponencial y cualquier descontento popular degenera en la interrupción de una ruta neurálgica.

Es entendible que la gente se aburra de que las autoridades prometan gestiones, obras o acciones de cualquier índole y luego las incumplan, especialmente cuando los quejosos no encuentran quién les dé la cara ni les resuelva sus inquietudes.
La hemorragia de tomas de vías de los últimos días ha incluido a grupos de desplazados, insatisfechos porque aseguran que Acción Social no les cumple; los trabajadores suministrados a Seatech, por supuestos despidos masivos; los invasores del Cerro de Albornoz y los moradores del barrio vecino, porque desalojaron a los primeros y afectaron a los segundos con gas lacrimógeno.
En el sector Camino del Medio, protestaron por fallas prolongadas en la energía; en El Espinal, porque llevaban 4 días sin luz (iban a incinerar llantas próximos a una estación de gasolina frente al Fuerte de San Felipe); y en la vía principal de Nuevo Bosque, porque llevaban más de 20 horas sin energía.
En el barrio Canapote, bloquearon una vía porque se inundaron severamente con un aguacero; algunos obreros de los contratistas de Transcaribe protestaron por el atraso en el pago de sus sueldos; y los mototaxistas protestaron por las restricciones del DATT.
Quien haya soportado un corte de energía prolongado sabrá la desesperación que se llega a sentir sin poder encender un ventilador, o la desazón que causa que la comida se dañe dentro de un refrigerador apagado. Y ni hablar de que no le paguen los salarios a quienes se los han ganado.
La frustración que impulsa a mucha gente a pasar a las protestas callejeras con corte de tráfico se entiende, pero nada puede justificar que le violen los derechos a la demás gente, con urgencia diaria de moverse por la ciudad para trabajar, ir al médico, llevar un niño al colegio, atender cualquier emergencia, o simplemente, porque le place hacerlo.
La interrupción del tráfico no puede ser aceptada como una protesta social viable, como tampoco que la indiferencia o la ineptitud oficial les cause perjuicios a grupos de personas, o a individuos.
Las invasiones también parecen aumentar, siendo la más reciente la del Cerro de Albornoz, ya mencionada. Según algunas fuentes de El Universal, el de las invasiones es un movimiento bien organizado, con líderes experimentados y reincidentes como invasores, dueños de lotes obtenidos así, que conocen cómo opera la Policía y tratan de desgastarla.
Las autoridades deberían organizar una “fuerza de tarea” social para atender las peticiones justas de la gente antes de que lleguen a las vías de hecho, pero cuando estas ocurran, la respuesta tiene que ser firme, no sea que prolifere el chantaje a toda la población para resolver los problemas de algunos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Su cada uno aplicara aquello

Su cada uno aplicara aquello de que "tus derechos llegan hasta donde empiezan los de los demás" , lograriamos paz, concordia y una sana y segura convivencia. Este editorial debe convertirse en una campaña dirigida a autoridades en busca de legislación que regule esta forma irregular de hacer valer derechos y a ciudadanos del común como campaña cívica

Estimado, la campaña debería

Estimado, la campaña debería ser para sacar la gente de la miseria. La gente no es pobre porque quiere. Antes en Cartagena uno podía ser obrero y vivir dignamente, ahora las empresas contratan a través de una bolsa de empleos para pagar miserias y además no hay trabajo. la campaña debería ser por que la gente tenga trabajo, estudio, vivienda y salud... una ciudad sin hospitales c´´omo va a tener 'cultura ciudadana', que la gente salga a la calle y exija.

Este es el único dialogo que

Este es el único dialogo que entienden estos hijuuuuputas, como ejemplo te pongo el caso de San Pedro cuantas perdidas no hemos tenidos a habido muertos y todavía esta alcaldesa sinvergüenza nos sigue mamando gallo.. recuerdo yo en mi época de estudiante del liceo de bolívar armábamos una huelga y al día siguiente teníamos solución eso si había que desbaratar el centro y esa era el dialogo que ellos entendían

Qué tal esta gente de El

Qué tal esta gente de El Universal. Si ni el propio periódico le presta atención a las protestas a menos que cierren vías. Esa ciudad está en crisis y este periódico mira a otro lado: los trabajadore de Seatech despedidos, los desplazados sin casa, la matanza en los barrios, los narcos formando grupos sicariales... y no quieren que la gente proteste. Una vuelta a la vía perimetral y explique por qué esa gente que vive a la orilla no ha destruido esa carretera, porque tiene una infinita paciencia... ustedes quieren más paciencia?

EL UNIVERSAL da en el clavo.

EL UNIVERSAL da en el clavo. Exactamente no hay agua en Cartagena porque los de Puerto Badel se tomaron y pararon el bombeo. Quitarle al agua a toda una población es sembrar el terror. Colombia lucha contra el terrorismo. Las autoridades deben de inmediato ordenar la retoma de la estación de bombeo y someter a los que siembrar el terror.Si se las dejan coger mañana será peor

Para los desocupados que

Para los desocupados que saben un oficio hay 10.000.000 empleos en Reficar. Trasncaribe tiene empleo. El SENA enseña hasta gratis para que aprendan un oficio y puedan emplearse. Lo malo es esperar que papá Estado nos lleve a la cama vivienda, comida, educación, salud, ambulancia, médico, Familias en Ación, etcétera. Hay que esforzarse, tener 2 a 3 hijos no 10, aprender, sacrificarse, no tomarse el dinero en cerveza o ron, etc. HAY QUE ESFORZARSE.

distes en el clavo!!!!10

distes en el clavo!!!!10 hijos!!!!eso es verdad!!!y se dejan botar de los trabajos por beber ron!!!!

NOS HACE FALTA CREAR MAS

NOS HACE FALTA CREAR MAS VIAS, ABRIR LA CIUDAD. COMO ES POSIBLE UNA CIUDAD QUE PASA DEL MILLON DE HABITANTES, TENGA POCAS VIAS. COPIEMOS DE BUCARAMANGA, VALLEDUPAR, PARECEN MAS CIUDADES DE LOS EEUU QUE DE COLOMBIA. HAY GENTE EMPRENDEDORA Y QUE MIRA HACIA EL FUTURO. QUE TAL SI CONSTRUYERAMOS VIAS DE TRES Y CUATRO CARRILES CON BULEVARES A LO LARGO DE NUESTROS CANNOS Y LAGUNNA. ???

Y EL BILLETE?

Y EL BILLETE?