Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las razones de un reclamo

El sábado en la tarde, un pequeño grupo de personas con pancartas se reunió frente al café de Juan Valdez en la Plaza de la Paz, para protestar porque consideran que la instalación disminuye la belleza del paisaje arquitectónico cartagenero y que está ocupando espacio público.

A través de las cuentas de este periódico en Facebook y Twitter, numerosos lectores también han criticado el funcionamiento del café, y solo unos cuantos no le ven problema.

Lo primero que deben saber los habitantes de Cartagena es que la instalación tiene permiso de la Alcaldía y según el secretario del Interior, Nausícrate Pérez, y fue solicitado por la Cancillería para funcionar hasta el próximo sábado 14 de abril.

En un evento de tanta relevancia continental, es obvio que el Gobierno colombiano quiera promocionar una marca tan importante para el país como la que representa la calidad de nuestro café y esta es una manera de hacerlo, porque se encuentra en un lugar de fácil acceso para los asistentes a la Cumbre.

Las tiendas Juan Valdez tratan de brindar una experiencia inolvidable de degustación del café premium colombiano y sus derivados, y han sido la mejor vitrina de nuestro producto insignia.

Uno de los pocos que no ha criticado el café es Derisnel Flórez, vendedor de gafas, quien dice en las redes sociales que hay gente que se incomoda por cualquier cosa y añade que como hay aquí un evento especial, debe impulsarse la buena imagen de Colombia.

No es la primera vez que se instala provisionalmente un lugar de convocatoria de gente en la Plaza de la Paz, pues en la reunión mundial del organismo que administra los dominios de Internet se levantó una caseta para mostrar los servicios de telecomunicaciones que ya existen en Colombia.

Sin embargo, hay que reconocer que la protesta y los comentarios críticos muestran preocupación por el estado de la ciudad y voluntad para defender sus atractivos. Esta energía es la que necesita Cartagena contra los depredadores de todos los días, muchos residentes aquí, cuya falta de amor por nuestra urbe la está sumiendo poco a poco en la incomodidad y el caos.

Y tenemos también que expresar nuestra queja por el tratamiento dado a varios periodistas de este medio por dos personas que trabajan en el Café Juan Valdez, quienes pretendían que no se tomaran fotos de ese local abierto al público diciendo que debían tener autorización.

La Cumbre de las Américas traerá grandes incomodidades a los habitantes de Cartagena, pero hay que entender que es un sacrificio de todos para que la ciudad siga siendo sede de los más importantes eventos mundiales.

Aunque respetamos la protesta y las críticas, no compartimos sus razones, pero invitamos a los participantes a que esa energía no se desvanezca y se despliegue también de manera permanente no solo para oponerse, sino en el propósito de construir una ciudad amable y equitativa, con propuestas edificantes.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CALIDAD DEL CAFE DE

LA CALIDAD DEL CAFE DE COLOMBIA NO NECESITA PROMOCION PORQUE ES EL MEJOR CAFE DEL MUNDO Y ESTO ESTA RECONOCIDO COMO TAL,LO QUE MONTARON FUE UN CIRCO BARATO DONDE EL PAYASO PRINCIPAL ES NUESTRO ALCALDE.
LO DE LA CANCILLERIA FUE UNA SOLICITUD,FACILMENTE SE PODIA DECIR QUE NO POR EL LUGAR TAN IMPORTANTE POR LO TANTO SE MONTA EN OTRO LUGAR Y LISTO.

Con el Café Juan Valdez y las

Con el Café Juan Valdez y las casetas de guadua lo que hicieron fue tapar el sitio mas emblematico de la muralla quitandole el valor arquitectonico y la relevancia que siempre ha tenido la Torre del Reloj

Juano: ¿POR QUÉ NUNCA HAS

Juano: ¿POR QUÉ NUNCA HAS PROTESTADO POR EL QUIOSCO FRENTE AL PALITO DE CAUCHO Y LA TORRE DEL RELOJ?

Nunca se h dicho nada contra

Nunca se h dicho nada contra el kiosko que vende fritos frente al banco Bogota,donde además en horas del mediodia se convierte en un mercado publico,con ventas de toda indole,sillas regadas y hasta fogones prendidos.
Aqui el tema del espacio publico requiere de seriedad y transparencia,porque entendemos que su manejo no es el adecuado y si priman intereses poderosos para hacernos los shakira cuando nos conviene.
Lo de Juan Valdez,es apenas explicable,pero y el resto de calles,andenes y plazas invadidas?

por fin un comentario

por fin un comentario sensato!!! totalmente de acuerdo

Tanta bulla por nuna

Tanta bulla por nuna instalación temporal que, dadas las circunstancias especiales por la tal cumbre, se justifican plenamente.
Por que no berrean y chillan igual por la invasión permanente de las plazas de San Diego, Santo Domingo, y frente al hotel Santa Teresa (que ya es privada), que también afean los tesoros arquitectónicos?

El problema es que aquí los

El problema es que aquí los permisos temportales se convierten en permanentes. Así sea Juan Valdez, es una invasión de espacio público.
Cartagena NO debería ser para quienes vienen a pasar aquí dos o tres días, ni para quienes quieren mandar desde otras ciudades. Hay que sacudirse esa mentalidad colonial.

Kildare: ¿POR QUÉ NUNCA HAS

Kildare:
¿POR QUÉ NUNCA HAS PROTESTADO POR EL QUIOSCO FRENTE AL PALITO DE CAUCHO Y LA TORRE DEL RELOJ?

No será que todos estos

No será que todos estos chillones lo que están es defendiendo sus propios intereses, y se escudan en la susodicha protección de nuestro patrimonio? No seria nada raro..

Cada vez Cartagena es menos

Cada vez Cartagena es menos de los cartageneros. Llegará el día (no muy lejano) en que no podremos entrar al centro, por haberse convertido éste en un parque temático para el disfrute de cachacos y extranjeros.

Kildare, nuevamente: ¿POR QUÉ

Kildare, nuevamente:
¿POR QUÉ NUNCA HAS PROTESTADO POR EL QUIOSCO FRENTE AL PALITO DE CAUCHO Y LA TORRE DEL RELOJ?

Aquí no manda la cancillería

Aquí no manda la cancillería ,El que tiene las riendas de la ciudad es el alcalde, Elegido por el pueblo, pero como es un medio h.u.e.v.o. hacen con nuestra ciudad lo que quieren.

El Art. 82 de la Constitución

El Art. 82 de la Constitución Colombiana establece que "Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular".
No obstante, la Secretaría del Interior y la Oficina de Espacio Público del Distrito de Cartagena han otorgado permisos temporales y permanentes a algunas empresas privadas para que usen plazas de la ciudad con fines lucrativos.

Tenorlirico: ¿POR QUÉ NUNCA

Tenorlirico:
¿POR QUÉ NUNCA HAS PROTESTADO POR EL QUIOSCO FRENTE AL PALITO DE CAUCHO Y LA TORRE DEL RELOJ?

Los cartageneros hemos

Los cartageneros hemos presenciado una cadena de arbitrariedades y atropellos a las normas que protegen el uso de los espacios públicos y el patrimonio material. Por ejemplo, los cartageneros ya hemos perdido el derecho de usar la Plaza de Santo Domingo y parte de la Plaza de San Pedro, no podemos circular con libertad por los alrededores de la Plaza de San Diego y por uno de los andenes de la Plaza Fernández de Madrid. Hay mesas, sillas y señales simbólicas que impiden nuestro libre tránsito y el uso común de esos espacios públicos. Los cartageneros hemos visto perplejos cómo la Administración Distrital ha permitido que el Camellón de los Mártires sea usado como vitrina de concesionario automotriz. Y, recientemente, hemos quedado sorprendidos con los permisos otorgados a Juan Valdez y a Artesanías de Colombia para que ocupen la Plaza de la Paz en frente de la emblemática Torre del Reloj.

Tenorlirico, dices verdades

Tenorlirico, dices verdades pero
¿POR QUÉ NUNCA HAS PROTESTADO POR EL QUIOSCO INAMOVIBLE FRENTE AL PALITO DE CAUCHO Y LA TORRE DEL RELOJ?

ESE KIOSKO DEL PALITO DE

ESE KIOSKO DEL PALITO DE CAUCHO ES BIEN ASEADO DA EMPLEO A UN GRUPO DE CARTAGENEROS DE CLASE BAJA Y ES TRADICIONAL Y NO ASI EL VENDE CARO DE JUAN VALDES.

Esas arbitrariedades y

Esas arbitrariedades y atropellos, pasados y presentes, han motivado la protesta civil que inició el sábado (7 de abril) en la Plaza de la Paz y que continuará hoy lunes.
La protesta está dirigida a las entidades públicas del Distrito que otorgaron permisos a empresas privadas para que usen los espacios públicos de la ciudad con fines lucrativos. Los cartageneros exigimos que estos permisos sean revocados inmediatamente, porque van en contra de lo establecido por el Artículo 82 la Constitución Colombiana.

¿POR QUÉ NUNCA HAS

¿POR QUÉ NUNCA HAS PROTESTADO POR EL QUIOSCO INAMOVIBLE FRENTE AL PALITO DE CAUCHO Y LA TORRE DEL RELOJ?

...es la propia tormenta en

...es la propia tormenta en un vaso de h2O; sin embargo el Camellon de los Martires pareciera ke hubiese sido un mejor sitio. Eso fue como poner el comedor para ke tape la puerta de la casa.

Es increible que los

Es increible que los residentes armen tremendo alboroto por este pavellon 'juan valdez' por invasion al espacio public. La ciudad no ha recibido mas que criticas y oposicion en su labor por recuperar el espacio publico y sacar a los vendedores ambulantes de las calles y plazas de la ciudad. Porque no les arman una protesta a los vendedores en la Daniel Lemaitre? y a todos aquellos que no estan pagando impuestos y andan reclamando el derecho al trabajo?

Este tipo de pavellones

Este tipo de pavellones temporales podrian ser permitidos siempre y cuando tengan un periodo de vida corto en tiempo, que esten pagando $ al distrito por permitir ubicarse en esa locacion, y por supuesto los negocios tienen que ser legales osea que tienen que pagar los debidos impuestos. Si esta es una practica que la ciudad quiere tener, entonces talvez tenga que tener ciertas locaciones 'predispuestas' para este tipo de pavellones. Asi cuando un aplicante quiera hacer algo asi, llamese juan valdez o cualquier otro, todos sean tratados por igual bajo las mismas reglas.

Muchas ciudades tienen este

Muchas ciudades tienen este tipo de practicas y es tan solo otra manera o mecanismo de producir dinero extra que por supuesto el gobierno local utiliza para su funcionamiento y obras publicas. La ganancia de este tipo de 'leases' tambien podria estar destinada a un fondo especificamente para obras tales como proyectos de mejora y embellecimiento EN EL CENTRO HISTORICO (senalizacion, iluminacion, adoquines, arboles, etc). No es es una mala idea o iniciativa, siempre y cuando se implemente con seriedad.

Hay que destacar, que es muy

Hay que destacar, que es muy bueno que exista esta preocupacion y las intenciones de hacer respetar el espacio publico de la ciudad por parte de los ciudadanos. La verdad seria muy bueno que las protestas y manifestaciones tambien se hicieran en contra de todas las chazas en nuetras avenidas que no son beneficioso para nuestra ciudad en su calidad de negocio ilegal. No estoy en contra de los puestos de venta ambulantes o estacionarios temporales, pero ellos deberian estar legalizados y por lo tanto organizados. Podrian haber kioskos o stands especificamente creados para este tipo de ventas. De una manera organizada, podria verse bien - es parte de nuestra cultura y creo que es algo que podemos mantener (con reglas). Pero es que ninguno de estos negocios quieren jugar bajo unas reglas limpias de juego; creen seguir teniendo derecho a la ilegalidad y eso es inaceptable.

De acuerdo con el comentario

De acuerdo con el comentario de lukas. Se debe recuperar todo el espacio público y todo lo que bloquee la belleza de Cartagena por eso deja dudas el porqué no reclaman a los viejos invasores que no pagan impuesto y generan gran cantidad de basuras. Porqué no se reclama por el centro comercial que bloquea la vista del Castillo San Felipe? Porqué la protesta dirigida solo a ese local?. Claro, que apenas termine la cumbre debe quitarse ese local de Juan Valdés.

Da lastima ver como un diario

Da lastima ver como un diario como EL UNIVERSAL que debería ser un gran defensor del Patrimonio de Cartagena, cede ante los intereses de unos cuantos y da como válido que se invada un espacio público por una reunión que realmente poco o nada le va a dejar a esta ciudad. Estoy de acuerdo con quienes protestan por esta invasión, la excusa hoy es la Cumbre de las americas, mañana van a ser las fiestas, luego la navidad, reyes, semana santa , etc

Mazzinger: ¿POR QUÉ NUNCA

Mazzinger:

¿POR QUÉ NUNCA HAS PROTESTADO POR EL QUIOSCO INAMOVIBLE FRENTE AL PALITO DE CAUCHO Y LA TORRE DEL RELOJ?

Por las mismas razones por

Por las mismas razones por las cuales tu tampoco lo has hecho. FALTA DE CONCIENCIA Y CIVISMO. Pero si alguien se atreve a protestar en este momento hay que apoyarlo,

eso no es protesta es

eso no es protesta es IGNORANCIA!!!

Es cierto, ese kiosco con

Es cierto, ese kiosco con venta de fritanga y hasta platano en plena plaza del reloj,eso si no lo ven,todos los que estan protestando debieran de buscar oficio y culturizarse.
En el hay festival rcn coloco una tarima frente a la torre del reloj y no dijeron nada !!!,como pusieron musica de champeta y reguetooon,la musica de los locos y desadaptados no protestaron,eso si no es patrimonio de cartagena, cubrir toda la torre del reloj.....cojan oficiooooo cartageneros ,estudien ,lean, culturicence, actualicen sus mentes,preparense.

BUENO PARA PROMOCIONAR EL

BUENO PARA PROMOCIONAR EL CAFE,EL SITIO ES VISIBLE PARA TODOS,YA DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS A ESTOS ESPECTACULOS Y CIERRES,SI LO HACE RCN,CADA VEZ Q LE DA LA GANA Y NO SE VE NINGUN BENEFICIO PARA ESTA CIUDAD,DEBERIAN CREAR UN IMPUESTO O UNA OBRA BENEFICA,PARA AQUELLOS Q UTILISEN EL ESPACIO PUBLICO DE MANERA LUCRATIVA Y COMTRIBUYAN PARA AYUDAR ALA OTRA CARTAGENA ABANDONADA,DONANDO UN PORCENTAJE DE LAS GANANCIAS,A DOTAR UNA ESCUELA O UN PARQUE EN UN BARRIO DE LA CARTAGENA Q NO SE MUESTRA.,

Así comenzaron los

Así comenzaron los restaurantes de la Plaza Santo Domingo, Plaza San Diego, Hotel Charleston, Plaza San Pedro, el rumbeadero Heineken de la Playa frente al Dann; Kiosko el Bonny, Hotel Las Américas; todos consiguieron un permiso PROVISIONALMENTE, por una temporadita , son solo 15 días y vean como van.

Hoy hay una marcha a las 4 pm

Hoy hay una marcha a las 4 pm en la plaza de la Paz a la cual no pienso ir. Solo asisto a una marcha que sirva para reducir mas la controversia y subir mas la colaboración. Creo que los alborotadores son los que no ven el desarrollo con buenos ojos, que lo organizado le parece mal, que el kiosko vende fritos debería replicarse porque es lo autóctono. No veo que se pongan de acuerdo mediante marchas ante la ocupación del espacio público en Bazurto, entre otras. Creo debemos enfocar el esfuerzo en resolver problemas muchos más graves, que prestar atención a algo temporal.

Jorge Peres, de acuerdo. Hay

Jorge Peres, de acuerdo. Hay tantas invasiones permanente, sórdidas, malolientes y tantos problemas tán graves como Bazurto y el grupo de descontesntos se desgastan por lo que será una semana de Juan Valdez.

OJALÁ LOS REBELDES MANTENGAN

OJALÁ LOS REBELDES MANTENGAN LAS FUERZAS DE PROTESTA PARA HACER QUITAR el quiosco inamovible frente al palito de caucho y la torre del reloj, las invasiones de cocinas, asaderos de chirizos y arepas, zahúrdas, cachivaches, cuchitriles, ambientes sórdidos, invasores de calle Daniel Lemaitre y demás del Centro Amurallado, la Calle Real del Pie de la Popa y tantos y tantos.
Los ciudadanos esperamos manifestaciones y protesta contra inicialmente el quiosco y demás del centro amurallado.
En su defecto, ellos están defendiendo sus intereses personales y son deshonestos.

"Los ciudadanos esperamos",

"Los ciudadanos esperamos", que pena, el que espera es el Don nadie, el verdadero ciudadano no espera; ACTUA

Mazzinger: Nunca he leído un

Mazzinger:
Nunca he leído un escrito tuyo contra el kiosco del concejal. Esta aberración lleva décadas y allí está contra Constitución, contra Cartagena y contra todos. Está en el punto quizás más importante de Cartagena. Yo siempre he escrito contra el kiosco, fritangas, cocinas en cambucha, zahúrdas, fritangas, caos mercado Bazurto, etc.

El Centro Histórico de

El Centro Histórico de Cartagena es quizás el patrimonio arquitectocnico mas bello de Colombia y el segundo en latinoamerica después de toda la zona arqueológica Peruana; no se puede permitir que amparados en excusas estúpidas de una reunión de presidentes que dura 3 días se invada con aprovechamiento comercial una de sus plazas mas emblemáticas. Los que se quejan de los que protestan hacen parte de ese grupo de "ciudadanos" que no tienen el mas mínimo interés por hacer respetar a su ciudad.

¿Y EL KIOSCO DEL CONCEJAL AL

¿Y EL KIOSCO DEL CONCEJAL AL LADO DE LA MISMA PLAZA Y TORRE DEL RELOJ?

Por qué no van y ponen ese

Por qué no van y ponen ese Juan Valdez en el patio de banderas del centro de convenciones si tanto lo quieren promocionar. Eso que están haciendo va en contra del art. 82 de la contitución, y lo peor es que quien da la orden es el mismo gobierno, que tristeza...

Si lo de Juan Valdez es solo

Si lo de Juan Valdez es solo por la cumbre.....entonces esperemos hasta cuando se le acabe el permiso para protestar por este y de paso por el kiosko vecino.....ese si que afea.

como siempre los periodistas

como siempre los periodistas del universal sirviendole de medio a las autoridades públicas para presentar sus pobres e insostenibles argumentos de como cada vez más se apropian del patrimonio histórico con fines lucrativos y nos excluyen a los cartageneros en nuestra propia ciudad. Tiene tanta validez pelear por el espacio público y el acceso a este, como luchar contra cualquier forma de violencia.... sólo después que la gente mostró su indignación frente al hecho dijeron que era solo temporal, bueno ya conocemos la mecánica de juan valdez, tal y como cuando querían ocupar la plaza del estudiante, después de la protesta que les hizo quitar sus mesas y carpas con una carta farisea en la entrada de las instalaciones de la universidad pidiendo disculpas y afirmando que nunca fue su intención apropiarse del sitio, a otro perro con ese hueso!!

¿Y EL KIOSCO DEL CONCEJAL AL

¿Y EL KIOSCO DEL CONCEJAL AL LADO DE LA MISMA PLAZA?

una buena idea seria si en

una buena idea seria si en verdad quieren promocionar el cafe de Colombia, por que no le dan empleo a todos los vendedores de tinto del centro, POR EL TIMEPO QUE DURA LA CUMBRE
les das uniformes a todos de la marca JUAN VALDEZ y les dan una capacitacion, eso seria aportar algo a la ciudad....

o en su defecto... que se queden una semana mas... despues de la cumbre pero dandole degustacion del cafe a todos los cartageneros que se acerquen al lugar... gratis obviamente...

Excelente propuesta.....la

Excelente propuesta.....la apoyo

Haberle dado uniforme y

Haberle dado uniforme y entrenado a los vendedores de tinto hubiera sido una excelente idea. Pero que te hace pensar que deberian estar dando el cafe gratis a todo el mundo? Juan Valdez no es una entidad sin animo de lucro y eso no tiene nada de malo. Que vendan el cafe! como si uniformar a los vendedores de tinto y entrenarlos les saliera gratis a la empresa. tengan sentido comun.

La verdad me parece que es

La verdad me parece que es una desfachatez lo que aquí se pronuncia, ya deja entredicho que los Cartageneros y Colombianos tenemos que agradecerles al gobierno que entregue todos nuestros recursos y patrimonios, en este caso, por ser dizque "la vitrina ante el mundo"- Que mas vitrina que aquí entra todo el mundo como "Pedro por su casa" y va desalojando al pueblo colombiano, sin dejar ganancias para el país, sino más pobreza y menos SOBERANÍA...cojan oficio y respeten a los Cartageneros.

LOS CARTAGENEROS NOS

LOS CARTAGENEROS NOS CONFORMAMOS CON LO QUE SEA,YA NOS ACOSTUMBRAMOS A LAS MESAS DE FRITOS HEDIONDAS EN EL PALITO DE CAUCHO,A LOS CHICHARRONES CON LEPTOSPIROSIS QUE COMEN EN EL ANTIGUO CINE LA MATUNA,A LOS CHORIZOS DE GATO DE AV VILLAS ,A LAS AREPAS DE QUESO CON EXCREMENTO DE RATON EN LA AVENIDA DANIEL LEMAITRE A LA CARRETILLA DE PLATANO,PESCADO,YUCA ,ETC.
PORQUE ESO NO LO CRITICAN?

Así es, huevo crudo.

Así es, huevo crudo. Puedieramos estar comiendo hamburguesas de vacas locas o de lombriz, o nuggets con gripe de pollo o cualquier otra comida trasnacional tratada genéticamente. El cuento es que las bacterias de Cartagena la resisten cartageneros, pero como el propósito es quitar a los cartageneros de la ciudad... Porque como dijo Hitler de Polonia: "el único problema con Polonia son los Polacos" Aquí parece que el único problema con Cartagena son los Cartageneros.

ES VERDAD LOS CARTAGENEROS

ES VERDAD LOS CARTAGENEROS IGNORANTES PORQUE NO PROTESTAN CONTRA LA USURPACION DEL ESPACIO PUBLICO DE LOS VENDEDORES,QUE NO PAGAN IMPUESTOS NI ARRIENDO ,CONTRA ELLOS ES QUE HAY QUE PROTESTAR.INMADUROS

Páginas